viernes, 12 de diciembre de 2008
martes, 2 de diciembre de 2008
2ª Feria de Emprendedores en Villa Amalia
martes, 25 de noviembre de 2008
"Los únicos privilegiados son los niños"
En el mismo visitamos la Casa Histórica, Iglesia Catedral, Plaza Independencia y la peatonal.
La actividad estuvo dirigida para los niños que participan en las actividades de la UB , que en su mayoría no conocían ese sector de nuestra ciudad, la jornada fue muy divertida.
Imputabilidad de Menores: Postura del Centro de Estudios Dardo Cabo
- No se preocupe Petinatto, es que está
funcionando la justicia social.
Respuesta del general Perón al jefe del Servicio
Penitenciario Federal en el año 1952.
El destino de "las estirpes condenadas a cien años de soledad", los pobres de nuestra tierra, parece estar en problemas. La tapa del periódico de la víspera oculta la noticia de la decisión del Gobierno Nacional de recuperar para el Estado el régimen de reparto para nuestros viejos. Se intenta hacer cierta la famosa frase: "… los únicos privilegiados son los ancianos" (y los niños), que se cristalizara jurídicamente en la Constitución Nacional de 1949. La tapa - que invisibiliza lo anterior- informa que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires instruyó a los Diputados Nacionales para que propongan la baja de la edad de imputabilidad para los menores de 12, 13, 14 años. Desde esa perspectiva no serán los niño/as los únicos privilegiados; a su destino manifiesto, -a la porción pobre de la infancia-adolescencia- de escasa escuela, poca o desmembrada familia, se le agregará la cárcel, lugar de construcción de problemas más que de soluciones.
Además de las proposiciones del Gobernador, asombra el desconocimiento de las obligaciones del Estado. La Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que además integra, junto a otros Pactos de Derechos Humanos , el elenco de los que se incorporaron a la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994. Obliga al Estado Nacional a realizar las adecuaciones internas, entre las que se destaca la instrumentación de un sistema de responsabilidad penal juvenil, diferenciado del régimen penal de los adultos (la privación de la libertad como último recurso, y solo para delitos graves). El Estado está en mora para derogar la legislación que data de la última dictadura militar y que establece la imputabilidad a partir de los 16 años.
La Convención trae otra novedad importante: el niño como sujeto de derecho. No es un dato menor, es la matriz de los sistemas democráticos de participación. Supera el antiguo régimen del Patronato de Menores (1919) que instalaba al niño como objeto de protección (la matriz autoritaria de los regímenes dictatoriales).
La idea del señor Gobernador- que no prosperará- instala, sin embargo, el "piedra libre" para desarrollar una suerte de "limpieza de la calle", segregación y sospecha permanente para aquella porción de la infancia pobre con las consecuencias de mecanismos de impunidad de triste recuerdo. Seguramente la encuesta que maneja el Gobierno, después de la muerte del vecino de San Isidro, indicará la necesidad de elaborar ese tipo de propuestas, llamando la atención que los agro-medios hablaran de la edad del asesino antes que fuera ubicado como responsable del crimen, discriminando además, el barrio humilde de "La Cava" como su probable lugar de residencia.
Como bien se conoce, parte de la solución de los problemas de la (in) seguridad se atemperan con recursos, en la faz preventiva unos serán del tipo de más altas dosis de justicia social, los otros derivarán del suministro estatal de recursos de la llamada acción social directa, orientados a paliar el sufrimiento de los sectores más desprotegidos
Somos peronistas de ida –no tenemos vuelta- y manifestamos nuestra convicción del legado de la compañera Evita que en cada necesidad habita un derecho, solo así haremos cierta aquella expresión del principio, fruto de la pluma de Gabriel García Márquez: para que "las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
................Agr. Francisco Marcos Anglada ............................PERONISMO 26 DE JULIO
.....................................La Plata ...............................................Provincia de Buenos Aires
....................................................................Agr. Carlos Mugica
..............................................................................Munro
lunes, 17 de noviembre de 2008
5to Aniversario del Fallecimiento de Antonio Tormo
Hace cinco años, el 15 de noviembre de 2003, a los noventa de edad, murió Antonio Tormo. Había nacido en una de las casitas de la Bodega Giol ubicada en el Departamento Maipú (Mendoza). Tres meses antes su padre fallece de tifus y su madre luego se casará con su cuñado. Ambos eran inmigrantes valencianos. Antonio canta en un conjunto mientras trabaja desde la más temprana edad en bodegas de San Juan y Mendoza. Llegan a Buenos Aires luego de un viaje de varios días en tres camiones que transportaban vino. Debutan en Radio El Mundo y logran un contrato exclusivo por un año con cigarrillos Caravana, formando el “Fogón de los Arrieros”, donde además de cantar, realizaban una especie de radioteatro en los que Buenaventura Luna escribía los libretos. Al terminar el contrato Tormo regresa a San Juan e instala un taller donde arregla bicicletas, decidido a abandonar el canto.
En 1945 se casa con Elena Casella en la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, destruida por el terremoto y seguidamente obtiene un contrato para actuar como solista en Radio Aconcagua de Mendoza. El éxito fue tal que era necesario colocar policías en la entrada de la radio pues la gente, que pugnaba por entrar, rompía los vidrios de la emisora. Tormo decide viajar nuevamente a Buenos Aires, y lo hace acompañado por los guitarristas de Radio Aconcagua: Tito Francia, Santiago Berti, Aurelio y Martín Ochoa. Se presenta en Radio Splendid y luego en Radio Belgrano. Por entonces, desde Colombia piden grabaciones de voces argentinas y entre tantas otras va la de Tormo. Como respuesta, llega una carta desde Medellín que dice: “Gardel hay uno sólo. No nos interesan los imitadores. Queremos discos del ‘Gran Tormo’”.
Las versiones de “El cantor de las cosas nuestras” comienzan a venderse de manera extraordinaria en Colombia y en Argentina. La RCA Víctor le graba “Los ejes de mi carreta” y “Amémonos”, que sobrepasan el millón de unidades vendidas y se convierte en el “boom” de Tormo y sus actuaciones radiales -ya por entonces en horarios centrales- en concentración de multitudes: la gente formaba colas de cuadras para verlo y oírlo cantar. Sus discos alcanzan también gran difusión en Montevideo. Es convocado a actuar en el café llamado “Madrid” y la repercusión es tan notable, que el público colma totalmente la capacidad de la sala y cubre, inclusive, el espacio de la calle. Debuta en Radio Carve de Montevideo, en horarios centrales y al mismo tiempo se presenta en la confitería “Ateneo”, con un éxito extraordinario de público.
En 1949 Chile lo reclama con un contrato fabuloso, se realiza una propaganda como nunca se ha hecho: tranvías con su fotografía en gran tamaño recorren la ciudad capital. Es recibido en el país hermano como un verdadero ídolo y durante un mes su nombre es centro de todos los comentarios, llegando a encabezar la venta de discos. Retorna a Argentina para cumplir un contrato pendiente con Radio El Mundo.
Al año siguiente estrena y graba “El Rancho ‘e la Cambicha” (puede escucharse accediendo a su biografía en http://www.antoniotormo.com.ar/), que se transformaría en el disco más vendido de la historia argentina, alcanzando una cifra total de cinco millones de copias.
Realiza una gira por el interior del país y visita distintos países latinoamericanos.
Cuando se produce el golpe militar de 1955 que derroca a Perón, Antonio Tormo estaba en la cumbre de su éxito y, por cargar con la culpa de ser demasiado popular, fue abruptamente silenciado. Sin embargo, su público, a pesar de la falta de difusión, exigía las versiones de sus temas más exitosos con tal insistencia que los empresarios, que habían destruido las matrices de sus discos, tuvieron que recurrir a la colección particular del ídolo para reponerlas.
Durante casi medio siglo hasta su muerte y en razón de los vaivenes de la política, Antonio Tormo resurgió y desapareció de los medios de difusión y de los escenarios.Tormo fue todo un ejemplo en la vida y en el arte. Cuando podría haber descansado sobre el prestigio ya obtenido, siguió estudiando y tomando lecciones de técnica vocal con el fin de mantener inalterable la calidad de su voz. También y gracias a la práctica de deportes en su juventud tuvo muy buen estado físico.
Comentarios de distintos autores respaldan la afirmación de que Tormo ha sido el inventor del folklore de masas y el comunicador de los provincianos “cabecitas negras”:
…”Entonces tenía algo que decirnos a todos nosotros, por eso lo llamaron ‘El cantor de las cosas nuestras’. [...] La voz del poeta fue en la ocasión la voz del pueblo que creció a la par de Antonio y clavaba el dial en radio Belgrano para escuchar esa campana terrestre que se llamaba Antonio Tormo, de oficio tonelero, hombre de trabajo pesado al que un día allá en los valles se le instaló el sueño del canto y comenzó a cantar entre la gente y fue la gente la que hizo un tormo. Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo… [...] A los cabecitas… nos decían también ‘veinte y veinte’, porque cuando estalló Tormo habían puesto en los boliches las máquinas de discos con monedas y los gallegos decían que íbamos a poner ‘veinte pa’ la pizza y veinte pa’ Tormo’” [Armando Tejada Gómez. 1991].
EXTRAIDO DE: http://www.agendadereflexion.com.ar/2008/11/15/482-antonio-tormo/
CONSTRUIR TEORIA DESDE LA REALIDAD
A través de narraciones y de canciones, se cruzaron perspectivas para referirse a Pensar con Estaño, el flamante libro de Quintar sobre el autor de Los profetas del odio. Se habló de volver a Jauretche para actualizar el pensamiento nacional.
“Lo nacional es lo universal visto por nosotros.”
Siempre hay razones para invocar a “San Arturo”. Esta vez, la excusa es un libro que tiene su epistemología como eje de análisis: Pensar con Estaño (Educo). Juan Quintar, su autor, y el músico Jorge Marziali activaron juntos una pintoresca presentación en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional en la que ambos concatenaron canciones y narraciones para contestar preguntas centrales: ¿Desde dónde se colocó –Jauretche– para mirar el mundo? ¿Cómo construyó su perspectiva de conocimiento? “No es nada fácil, sobre todo para alguien que viene de la academia como yo, meterse a analizar los textos de Jauretche. Ejemplo: si uno tuviese que analizar a un trotskista, un leninista, un liberal o un monetarista, sería más sencillo, porque se trata siempre de contrastar sus argumentos con una teoría. Y ver de qué manera la realidad es vista desde esa teoría, pero en Jauretche no hay teoría, sino el esfuerzo de construir teoría desde la realidad”, dijo Quintar, cuya currícula lo presenta como docente e investigador de la UNCo (Universidad del Comahue), doctor en pensamiento y cultura latinoamericana por el Ipecal, de México, militante político y profesor de historia económica.
Arturo Martín Jauretche, hombre nacido en Lincoln en 1901 y muerto en Buenos Aires en 1974, fue casi una especie antropomórfica del país. Radical, peronista, fundador de FORJA, feroz antiimperialista, presidente del Banco Provincia entre 1946 y 1951, hacedor de libros clave para la historia del pensamiento nacional (El Paso de los Libres, El Plan Prebisch –retorno al coloniaje–, el imprescindible Los profetas del odio, El medio pelo en la sociedad argentina o el Manual de las zonceras argentinas) y precursor de un nuevo revisionismo popular –alejado de la plataforma hispánica, católica y aristocrática del tradicional–, es visto por Quintar como el modelo a seguir en la búsqueda de la recuperación y actualización del pensamiento nacional. “Una vez le escribió a Hernández Arregui: ‘Lo nacional son como arroyos que caen de la montaña... todos son el río y ninguno lo es en forma aislada’. Esta idea de las vertientes que forman el río me parece muy sugerente para el tiempo actual. Hay que volver a pensar en todas las vertientes que confluyen en lo nacional: de Manuel Ugarte a Rodolfo Kush. El gran desafío está en no tabicar esas vertientes. Fijemos la atención en que la intolerancia ideológica está primera en el ranking de discriminaciones”, expresó el profesor.
Marziali, cantautor mendocino y autor del prólogo, se despachó con una serie de canciones –las más “políticas” de su repertorio– con simpatía, fuerza y tonada cuyana. “La patria tiene salida / con cultura nacional / que es todo lo universal / visto con ojos de criollo / sin comerse los embrollos / del cipayaje local (...) No hay mayor soberanía que una banca nacional / los pueblos la pasan mal / cuando viene un extranjero / a decir quién es primero, si el hombre o el capital” y entabló un recorrido por las palabras que usó Jauretche para penetrar en el imaginario argentino: tilingo, cipayo, zoncera, cagatinta, guarango, hasta desembocar en una milonga en su honor. “Hablan de Grecia y de las cruzadas / pero jamás dicen nada del alma del paisano / que se jugó en las patriadas / y así van formando peones tilingos y perdedores / que no distinguen errores ni entran discusión / pensando que la Nación es asunto de doctores.” Neuquino y mendocino, entonces, trocaron geografías hasta llegar al punto: la actitud. “No es por citar a Fito Páez, pero lo de Don Arturo era una cuestión de actitud” –bromeó el escritor y citó–: “Osvaldo Soriano decía: ‘Nadie es del todo argentino sin un buen fracaso. Sin una frustración plena, intensa, digna de una pena infinita’. Qué tanguero, ¿no? Bueno, algo de eso tenemos, pero también tenemos otros ritmos dentro nuestro. Yo creo que la particularidad de Jauretche, aunque amigo de Discépolo y Manzi, es que no se contagió. Miró desde otro lugar y recuperó una actitud diferente a la del desencanto: decía, ‘Los hombres, según los médicos, tienen la edad de sus arterias... para mí, tienen la de su ilusión’”.
El acercamiento de Quintar a Jauretche es revelador. Cuenta que la primera vez que vio un libro suyo fue durante la dictadura del ’56, cuando su madre tuvo que quemarlos para evitar complicaciones. “Y la segunda fue cuando vi otro libro suyo en la mesita de luz. Su escritura estaba dirigida a un público amplio, donde estaba mi madre que no había terminado la primaria.” La exposición prosiguió con apuntes sobre la importancia de una “política de la memoria”. “Los nombres de las monedas, las plazas y las calles le están indicando a la sociedad qué se debe recordar y qué olvidar. Hay una política de la memoria. En los ’30 y en los ’60, Jauretche hizo un profundo análisis de la toponimia argentina y desnudó una política de la historia para construir el presente. Esta perspectiva de mirar la historia para construir una política nacional es algo a recuperar, sobre todo en estos momentos... tan cerca del bicentenario.
Fragmentop extraido de la pag: www.pagina12.com.ar
viernes, 14 de noviembre de 2008
En un dia como hoy nacia el "Gordo" Cooke - 14 Noviembre de 1920
Buenos Aires
Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías.
En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.
En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956.
Perseguido, en 1959 abandonó el país y se instaló en Cuba, donde permaneció hasta octubre de 1963. Allí se entusiasmó con la Revolución, realizó diversas tareas de apoyo al régimen, entabló amistad con Ernesto Guevara e inició una larga tarea de acercamiento entre el peronismo y el castrismo, que incluyó el reclutamiento de jóvenes argentinos para ser entrenados en Cuba. Mantuvo una intensa correspondencia con Perón, que sólo interrumpió en 1966, e intentó convencerlo de que declarara su apoyo a Cuba y trocara su domicilio madrileño por La Habana. A la vez, se propuso reconstruir la tradición peronista en clave cubana e impulsar a los peronistas a seguir el camino iniciado por Fidel Castro.En esas circunstancias fue entrevistado por la revista Che. El semanario apareció en octubre de 1960. Lo dirigía Pablo Giussani y entre sus redactores figuraban Julia Constenla, Hugo Gambini, Francisco Urondo, Carlos Barbé y Alberto Ciria. Se trataba de un grupo de partidarios argentinos de la Revolución Cubana, muchos de los cuales militaban en el Partido Socialista Argentino. A fines de 1963, Cooke volvió a la Argentina y organizó Acción Peronista Revolucionaria, un pequeño grupo de discusión al que asistían futuros militantes como García Elorrio, Fernando Abal Medina y Norma Arrostito, en donde siguió intentando la fusión entre el peronismo y el guevarismo. Cuando Cuba soporta la invasión de Bahía de Cochinos el “Bebe”, no duda en enrolarse en las “Milicias Nacionales Revolucionarias” junto a otros peronistas, para defender la Revolución Cubana. Hoy en medio de tanto dirigente mediocre es bueno recordarlo como militante y uno de los intelectuales más lúcidos que tuvo el Peronismo. Murió en septiembre de 1968.
jueves, 13 de noviembre de 2008
Homero Manzi nacia un 1ºde Noviembre de 1907
En cierta forma, pasa a la clandestinidad con actividades públicas. El 27 de abril de 1934 registra y comienza a utilizar el seudónimo por el que será conocido toda su vida: Homero Manzi. Se convierte en crítico de radioteatros en las revistas Micrófono y Radiolandia, mientras colabora en el diario Crítica. Al año siguiente es uno de los fundadores, en un sótano de Lavalle al 1700, de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane, Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo y otros.
En 1942, funda con Lucas Demare, Enrique Muiño, Elías Alippi y otros la empresa Artistas Argentinos Asociados, para hacer cine nacional. Ese año, escribe con Ulises Petit de Murat el guión de La guerra gaucha, basada en la novela de Leopoldo Lugones. Tres años después, también con Petit de Murat, redacta el argumento de Pampa bárbara. Las dos películas están consideradas como "joyas" del cine nacional.
"Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen", declara Manzi en 1947. "Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". La Unión Cívica Radical lo expulsa de sus filas.
Al año siguiente, el hombre que ha sido echado de una facultad, dos colegios y un partido político gana las elecciones para presidente de la Sociedad Argentina de Autores y compositores de Música (SADAIC) y es reelegido en 1950. Ocupa el cargo hasta su muerte -el 3 de mayo de 1951- en el departamento de su coprovinciano Ramón Carrillo, un médico que fue ministro de Salud Pública del gobierno peronista.
Por sus ideas políticas, Homero Manzi está considerado un "maldito" por la cultura oficial, que sólo lo reconoce -a regañadientes- como letrista de tango Manzi decía que entre "ser un hombre de letras, o hacer letras para los hombres" había elegido esto último. Sin embargo, él fue un peronista que, para mantener su independencia, nunca se afilió al peronismo.
Un dia como hoy nacia Arturo Jauretche - 13 de Noviembre de 1901 -
Dia de la Tradición
Las tradiciones atesoran la memoria de una cultura. De ahí la necesidad de recrearlas y evocarlas para conocer a través de ellas las riquezas espirituales del pueblo. Resulta la forma más eficaz y coherente de salvar nuestra personalidad nacional ante la amenaza de disgregación por parte de una globalización empeñada en llevar al naufragio la identidad histórica del pueblo argentino, en procura de nuevas –y antiguas- servidumbres morales y materiales. Recordamos por eso al Día de la Tradición, instituido en homenaje al natalicio de José Hernández (10 de noviembre de 1834).
Canto Hernandiano (fragmento)
En este mundo moderno que no respeta la historia,
y mengua la justa gloria del criollo gaucho argentino,
sólo nos queda el camino de no perder la memoria.
Como dice el Martín Fierro el gaucho vive penando;
tan sólo de vez en cuando tiene el pobre una alegría,
por eso quiero este día honrar su gesta cantando.
Ni mandinga con su fuerzaha de lograr aplacarme,
yo habré de saber jugarme con mi razón más sentida.
¡Teniendo un soplo de vida no hay lazo que pueda atarme!
[...]
Nuestro glorioso pasado guarda muchas enseñanzas,
y yo tengo la esperanza de que en cada corazón reviva
la tradición hecha canto y añoranza.
Recuperemos la patria, defendamos nuestra esencia.
No destruyamos la herencia ni los honrosos blasones,
Antonio Cruz(poeta popular santiagueño, contemporáneo)
viernes, 7 de noviembre de 2008
Marina Vilte
Compañera Marina Vilte … PRESENTE, Ahora y Siempre!
Día de la Madre
El día Martes 21 de Octubre las compañeras de la U.B. El Colmenar, festejaron el día de la Madre. Las compañeras que asistieron pasaron una tarde divertida, también se les entrego un pequeño presente a modo de homenaje a las Madres.
Acto con la Ministra
sábado, 1 de noviembre de 2008
Encuentro de Juventud
La reunión se desarrollo en talleres grupales y luego se expuso en plenario las conclusiones finales, después de compartir un refrigerio.
lunes, 27 de octubre de 2008
El Peronismo 26 de Julio denuncia robo en sus oficinas de Capital Federal
De las mismas robaron 3 CPU y una cámara digital. El hecho de que se llevaran esos equipos en particular –desdeñando otros elementos de valor económico - nos indica que vinieron a buscar información.
No podemos dejar de relacionarlo con el contexto de avance de los sectores de la derecha que responden a los grupos económicos más concentrados, con su ofensiva contraria a la redistribución de la riqueza y la política de derechos humanos.
Teniendo en cuenta que Juan Carlos Cacho Scarpati, nuestro Secretario General hasta el 16 de Agosto de 2008 cuando falleció, fue quien dio el principal testimonio sobre el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, y en particular sobre “El campito”, que estaba bajo directa jurisdicción del Comando de Institutos Militares, no es de extrañar que estos sectores buscaran información para tratar de impedir el avance del Pueblo para lograr justicia sobre los responsables de la dictadura oligárquico-imperialista, y dar un mensaje intimidatorio en ese mismo sentido.
Alertamos a todos los compañeros del campo popular para que aumenten los recaudos que impidan el accionar de estos sectores de la anti-Patria.
Secretaría de Prensa y Propaganda
Peronismo 26 de Julio
prensa26j@gmail.com
http://www.26dejulio.org.ar/
jueves, 23 de octubre de 2008
Integración en la Acción
La Rioja, República Argentina.Martes 21 de Oct. de 2008
LocalesJornada de capacitación en el SEOM
Organizado por el Frente Social y Popular "Felipe Varela" y la senadora Ada Maza, se llevó a cabo en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), una jornada de capacitación para entidades de la sociedad civil.
La misma estuvo referida a la información del sistema de microcréditos, la manera de formular proyectos, seleccionar los usuarios del sistema y demás cuestiones que hacen a la concreción de tan importante herramienta social.
El taller estuvo dictado por la presidente de la Red de Gestión Solidaria (GESOL), Patricia Fernández. Esta red, con su sede central en Buenos Aires, está integrada por más de un centenar de entidades en todo el país y a partir de ahora, también la Provincia, a través de algunas asociaciones civiles, va a participar activamente.
El tema abordado, de buscar generar fuentes de trabajo y de empleo para un gran número de riojanas y riojanos que no lo tienen o que lo hacen de manera informal y hasta discontinua, fue planteado por la senadora Maza al hacer la presentación.
"Precisamente elegimos el 17 de octubre, para realizar esta actividad que sin duda va a ser útil para paliar numerosas dificultades que muchos hermanos comprovincianos están padeciendo, que es la falta de trabajo o de la sistematización de sus actividades informales", sostuvo Ada Maza.
Señaló que "vamos a poner todo el esfuerzo en la búsqueda de las soluciones y vamos a aportar en todo lo que podamos a aliviar algunos de esos inconvenientes que impone la realidad y que el peronismo siempre buscó superar, por eso, parafraseando al General Perón, en vez de decir hacemos para conmemorar este 17 de Octubre, sin especulaciones y renovando nuestro compromiso con la gente y con el proyecto de inclusión y crecimiento del Gobierno nacional ”
Organizado por el Frente Social y Popular FELIPE VARELA y la Senadora Nacional Ada Maza, se llevó a cabo en la tarde del 17 de Octubre en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), una jornada de capacitación para entidades de la sociedad civil, estuvo referida a la información del sistema de microcreditos, la manera de formular proyectos, seleccionar los usuarios del sistema y demás cuestiones que hacen a la concreción de tan importante herramienta social.
El taller estuvo dictado por la Presidente de la Red de Gestión Solidaria (GESOL), Patricia Fernández. Esta red, con su sede central en Bs. As., está integrada por más de un centenar de entidades en todo el país y a partir de ahora, también nuestra provincia a través de algunas asociaciones civiles va a participar activamente. Participaron también colaborando en la jornada, compañeros técnicos de Tucumán con experiencia en el sistema de microcreditos, pertenecientes a la agrupación nacional “Peronismo 26 de Julio” Regional NOA, con quienes el Frente FELIPE VARELA está haciendo un proceso de integración.
El tema abordado, de buscar generar fuentes de trabajo y de empleo para un gran número de riojanas y riojanos que no lo tienen o que lo hacen de manera informal y hasta discontinua, fue planteado por la Senadora Maza al hacer la presentación, diciendo que: “precisamente elegimos este día, el 17 de octubre, para realizar esta actividad que sin duda va a ser útil para paliar numerosas dificultades que muchos hermanos comprovincianos están padeciendo, que es la falta de trabajo o de la sistematización de sus actividades informales; vamos a poner todo el esfuerzo en la búsqueda de las soluciones y vamos a aportar en todo lo que podamos a aliviar algunos de esos inconvenientes que impone la realidad y que el peronismo siempre buscó superar, por eso, parafraseando al General Perón, en vez de decir hacemos para conmemorar este 17 de Octubre, sin especulaciones y renovando nuestro compromiso con la gente y con el proyecto de inclusión y crecimiento del gobierno nacional ”.
viernes, 17 de octubre de 2008
Testigos
“Fue un Fuenteovejuna: nadie y todos lo hicieron. Se llenó la plaza, en una especie de fiesta, de columnas que recorrían la ciudad sin romper una vidriera y cuyo pecado más grande fue lavarse «las patas» en las fuentes porque habían caminado quince, veinte o treinta kilómetros” [Arturo Jauretche]
“A caballo unos, en bicicleta o camiones otros, a pie los más, aquella muchedumbre abigarrada marchaba como un sonámbulo invulnerable. “La Argentina de los campos vacíos, siempre iguales a sí mismos, estaba paralizada. Todo el país había concentrado la energía del trabajo cotidiano en una gigantesca huelga general. Los obreros de los frigoríficos, del petróleo, del caucho, los portuarios, de la construcción, habían cruzado sus brazos sobre el pecho. Los trenes, inmóviles como largos animales dormidos, exhibían en la protesta desoladora y terrible de su mudez, esa voluntad nacional de un pueblo más tensa que los poderes entumecedores de una historia construida con millones de seres aplastados y levantada sobre un siglo de infamia. «¡Libertad para Perón! ¡Perón sí, otro no! ¡Muerte a los traidores!», se leía en los vagones ferroviarios. Desde Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, los parias anuales de las cosechas, los criollos a precios módicos, descendían en marejadas sombrías a la ciudad puerto como símbolos eternos de un pueblo eterno” [Juan José Hernández Arregui]
“El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en una sola fe. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir. Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. Descendiente de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y al trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún. “Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, la hilandera y el empleado de comercio. Era el subsuelo de la patria sublevado” [Raúl Scalabrini Ortiz]
Fragmento extraido de la Pag: agendadereflexion.com.ar
Formacion Politica y Elaboracion de Proyecto
En la actividad participaron otros 20 compañeros que realizan actividades en otras organizaciones.
Se trabajó en varios grupos haciendo un diagnostico de la problemática juvenil, con la finalidad de elaborar un proyecto que se presentó con éxito en el plenario.
Dicha actividad continúa este sábado 18 de Octubre a las 10.00
¡Viva Perón Carajo!
Transcribimos párrafos de la nota "Quién quiera oir que oiga...", escrita por el Comandante Juan Carlos Scarpati, en el nº 6 de El PERONISTA Y LA LIBERACION, de diciembre de 1986.
El 17 de octubre de 1945, la clase trabajadora y el pueblo irrumpieron en la historia política de nuestro país, desafiando la soberbia de la ideología y confundiendo la conciencia ilustrada de la clase progresista.
Ese día echaron por tierra, lavándose las patas en la fuente, la pretensión de los intelectuales más o menos colonizados y acostrumbrados a mirar nuestra historia con ojos europeos.
Pusieron en pie, a fuerza de coraje, una identidad política que desde ese momento sería la de la clase trabajadora y las grandes mayorías populares: el Peronismo.
Reclamaban de esta forma el derecho a escribir su propia historia y a ser protagonistas de su destino.También el honor de enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, dejando en esa lucha a sus mejores hombres y sentando las bases para construir una patria cada vez mas justa, libre y soberana.
Ese día los diarios de la época reflejaban el desconcierto y la división que marcaría la historia argentina por mas de cuarenta años.Y fundamentalmente, intentaban esconder los hechos y quitarle trascendencia al acontecimiento de masas mas importante del siglo.
Como vemos, ya desde su nacimiento, el peronismo despertaba el odio de las clases dominantes, a cuyo servicio la prensa burguesa ponía su antiperonismo gorila.
A partir de ese momento el peronismo y el antiperonismo fueron la expresión de la lucha de clases.Esta división significaba los intereses irreconciliables de la oligarquía y el imperialismo con el pueblo.
Pero no es solo la gesta del 45 la que nos quieren hacer olvidar(.........)Son también los logros alcanzados durante el gobierno popular,(.........),pero por sobre todo, una real redistribución de la riqueza expresada en el 51% de producto bruto interno en poder de la clase trabajadora.Porcentaje nunca alcanzado ni antes ni después.
También quieren que olvidemos la represión gorila(........)La persecución del pueblo y la propaganda antiperonista intentando "desperonizar" el país.(..............)
Nos quieren hacer olvidar la Resistencia a la barbarie gorila, los actos relámpagos en los barrios,(.......)las emisiones de radios clandestinas,(........), el pronunciamiento de Valle,los fusilamientos(.......), la primera Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista del ´57,(......)la aparcición de los Uturuncos, la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la huelga general revolucionaria del ´59,(.......)los miles de caños, con que queríamos demostrar que el peronismo seguía vivo y resistiendo.Después vinieron la represión del CONINTES (......),la CGT de los Argentinos,(.....)la campaña de Luche y Vuelve, la ofensiva popular del ´73, la represión de las Tres AAA y los miles de compañeros desaparecidos desde le golpe del ´76.
Esta es una parte significativa de la historia de la clase trabajadora durante mas de cuarenta años.Desconocerla o intentar olvidarla es lógico en nuestros enemigos.( .........); para ellos es imprescindible que olvidemos esta historia, que no nos reconozcamos en estas luchas.
Lo que no es tan lógico es que también se desconozca, o se la intente olvidar desde algunos sectores de la llamada izquierda.Este es un error que les costó el divorcio con la clase obrera durante casi medio siglo.
Se hace necesario una síntesis, una visión común de los revolucionarios, a través de la cual reivindiquemos toda esta historia como propia, independientemente de la identidad política que haya expresado esa lucha en cada momento.
Esta síntesis debe ser la base ideológica del Frente de Liberación Nacional, de lo contrario, si se insiste en ignorar las luchas concretas de la clase obrera real, el frente será testimonial.
Cuarenta años de historia popular no se pueden ignorar sin consecuencias y el precio será el de nuevas frustraciones y desencuentros.
Recuperemos la historia - Levantemos las banderas - Sigamos la lucha
hoy como ayer
LIBERACION O DEPENDENCIA
Comandante Cacho Scarpati
¡Con tu ejemplo a la victoria!
http://www.26dejulio.org.ar/
miércoles, 15 de octubre de 2008
Bingo en la U. B. El Colmenar
Compañeras y Compañeros de la U. B. El Colmenar, organizaron un bingo familiar y comunitario para recaudar fondos en beneficio del comedor infantil del Centro Comunitario El Colmenar.
Agradecemos a las emprendedoras y emprendedores del barrio que donaron los premios, y a los vecinos del barrio que asistieron solidariamente al bingo.
miércoles, 8 de octubre de 2008
A 42 años del Cóndor Malvinense: Repercusiones
......................................................................
..................................................................
Los siguientes comentarios fueron extraídos de aportes de compañeros lectores de nuestro artículo ‘28 de Septiembre 1966 - A 42 años del Operativo Condor’.
En el caso de los dos primeros fueron aportes de carácter anónimo
.....................................................................................................
...................................................................................
............................................................................................................
Todo un símbolo de la Resistencia Peronista.Inglese s hijos de P... fuera de nuestras Malvinas.Viva Perón Carajo!!!!!
30 de septiembre de 2008 16:52
Un ejemplo de lucha para la definitiva liberación de la Patria.Ademá s de Patriota el Compañero era Peronista y formado en la Resistencia para todos esos cipayos de izquierda y derecha que pululan en todos los medios y son absolutamente serviles al imperialismo de turno.DARDO CABO PRESENTE!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!
1 de octubre de 2008 20:54
“Ponemos hoy nuestros pies en las Islas Malvinas argentinas para reafirmar con nuestra presencia la soberanía nacional y quedar como celosos custodios de la azul y blanca” dijo, Dardo Manuel Cabo tras clavar en ese suelo Patrio siete banderas nacionales que flamearían durante treinta y seis horas; y luego de cantar, emocionado, Aurora, la marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional, junto a otros diecisiete cóndores, diecisiete jóvenes argentinos, todos peronistas como él, sentenció: “O concretamos nuestro futuro o moriremos con el pasado” Tenía entonces 25 años y con aquella gesta patriótica estaba ganándose su tercer período en prisión por defender los intereses nacionales. Y no sería el último…Hijo de Armando Cabo, obrero metalúrgico, Sindicalista de la UOM , Secretario General de la CGT Regional y estrecho colaborador de la inmortal Evita, fue desde su temprana infancia en su Tres Arroyos natal, uno de los millones de niños privilegiados de la Fundación Eva Perón. Ya viviendo en Buenos Aires, sufrió en carne propia el odio oligárquico cuando a raíz de los bombardeos de la Plaza de Mayo, en 1955, su madre, María Campano, yéndolo a buscar al colegio San José de Calazans, donde era pupilo, sufrió un ataque cerebral del que ya no se recuperaría. Dardo, se quedó esperándola, su madre no llegaría nunca. Tenía 14 años, cuando meses más tarde, fue detenido por primera vez por la Revolución Fusiladora de Aramburu y Rojas. Ese sería su bautismo y el comienzo de la Resistencia Peronista. Pasó por el Movimiento Nacional Tacuara, del que rápidamente se separaría para formar el Movimiento Nueva Argentina en 1961. En el año 1962 participa activamente en la campaña electoral en la que triunfa Andrés Framini y luego es detenido por segunda vez en el marco del Plan CONINTES por su participación en la huelga ferroviaria contra Frondizi. En 1965, Perón envía a Maria Estela Martinez de Perón para desbaratar la traición del Lobo Vandor en las elecciones de Mendoza y Dardo es designado el jefe de la custodia de la que, a la postre, será la presidenta de la nación cuando lo detienen por cuarta vez, la que dictaminará su arresto a Disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la responsable de no otorgarle la opción para salir del país. Lo que significó, luego del golpe de 1976, haber dictaminado su sentencia de muerte.
No otro podía ser el nombre elegido para un Centro de Estudios Históricos que pretende alumbrar hechos del pasado reciente que muchos quisieran negar o, al menos, ocultar: Su corta y vertiginosa vida recorrió todos los caminos de la historia del peronismo. Esa que él, clandestinamente, escribió dentro de la cárcel y que era material de adoctrinamiento para el conjunto de presos peronistas.
Aporte del Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo
3 de octubre de 2008 14:03
Ropero Comunitario Estrella de Evita
Los cumpas de la U. B. El Cruce ya pusieron en funcionamiento el “Ropero Comunitario Estrella de Evita”, el día 19 de Septiembre recibieron las primeras donaciones y luego de que solidariamente se acondicionaran las mismas el 24 del mismo mes se comenzó a compartir las existencias de ropas y calzados en la Unidad Básica.
martes, 30 de septiembre de 2008
Reunion Regional de Planes y Proyectos en Jujuy
lunes, 29 de septiembre de 2008
28 de Septiembre 1966 - A 42 años del Operativo Condor
Dardo Cabo
Dardo Cabo, alias Lito, un joven alto y delgado de 25 años, periodista y afiliado a la Unión Obrera Metalúrgica, era el jefe del comando. Lo secundaba Alejandro Giovenco, de 21 años, de baja estatura pero fornido, apodado El Chicato a causa del grueso aumento de sus lentes.
Ambos entraron con pistolas a la cabina y le ordenaron al comandante del Douglas DC-4, Ernesto Fernández García, que cambiara el derrotero. "Ponga rumbo uno-cero-cinco", dijo Cabo. El piloto obedeció y enfiló la nave, con 35 pasajeros a bordo, rumbo a las Malvinas.
La periodista y dramaturga María Cristina Verrier, de 27 años, era la tercera al mando del grupo. Su padre, César Verrier, había sido juez de la Suprema Corte de Justicia y funcionario del gobierno de Arturo Frondizi (1958-1961). Un tío de la muchacha, Roberto Verrier, fue ministro de Economía durante tres meses de 1957, en tiempos de la "revolución libertadora".
Los otros integrantes del Comando Cóndor eran Andrés Castillo, de 23 años; Ricardo Ahe, de 20 años de edad, empleado; Norberto Karasiewicz, 20 años, metalúrgico; Aldo Omar Ramírez, 18 años, estudiante; Juan Carlos Bovo, 21 años, metalúrgico; Pedro Tursi, 29 años, empleado; Ramón Sánchez, 20 años, obrero; Juan Carlos Rodríguez, 31 años, empleado; Luis Caprara, 20 años, estudiante; Edelmiro Jesús Ramón Navarro, 27 años, empleado; Fernando José Aguirre, 20 años, empleado; Fernando Lisardo, 20 años, empleado; Pedro Bernardini, 28 años, metalúrgico; Edgardo Salcedo, 24 años, estudiante; y Víctor Chazarreta, 32 años, metalúrgico. La edad promedio del grupo era de 22 años. Todos eran peronistas.
Hacía tres meses que el general Juan Carlos Onganía estaba en el poder en nombre de una autodenominada "revolución argentina". Noventa días antes, un pelotón de la Guardia de Infantería de la Policía Federal había desalojado de la Casa Rosada al presidente Arturo Umberto Íllia, de la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), quien había llegado al gobierno con poco más del 20 por ciento de los votos y con el peronismo proscrito.
Onganía, a quien sus compañeros de promoción apodaban El Caño -recto y duro por fuera, hueco por dentro- había proclamado que "la Revolución Argentina tiene objetivos pero no tiene plazos". Dos periodistas habían aportado su intelecto para desplazar a Íllia e instaurar a Onganía: Jacobo Timerman, desde la revista Confirmado, y Mariano Grondona, en Primera Plana. El primero hoy está considerado casi como "un héroe del cuarto poder"; el segundo, es un lamentable neodemócrata televisivo.
Esa mañana del 28 de septiembre, el general Onganía ignoraba lo que estaba sucediendo en el archipiélago sur. Una de sus mayores preocupaciones era la preparación del partido de polo que jugaría con Felipe de Edimburgo, el príncipe consorte inglés, quien se hallaba de visita en Buenos Aires.
Veinte soldados constituían la fuerza militar del Reino Unido. Se cree que muchos de ellos eran mercenarios belgas que combatieron el ex Congo en los primeros años de la década del 60. También había una Fuerza de Defensores Voluntarios. Seis ex comandos ingleses que participaron de la Segunda Guerra Mundial entrenaban una o dos veces por año a los voluntarios. En el arsenal local, cada uno de los milicianos poseía su fusil, la provisión de municiones y el equipo militar; algunos guardaban el arma en la propia casa.
Sir Cosmo Dugal Patrick Thomas Haskard era el gobernador de la isla, pero ese 28 de septiembre de 1966 no se encontraba en el archipiélago. Lo suplantaba el vicegobernador.
"El condor" en Malvinas
Puerto Stanley carecía de pista de aterrizaje. Aquel día, el radioaficionado Anthony Hardy fue el primero en divulgar una noticia que conmovió a millones de argentinos: un avión Douglas DC-4 había descendido a las 8:42 en la embarrada pista de carreras cuadreras, de 800 metros. Su emisión se captó en Trelew, Punta Arenas y Río Gallegos. Y de esas ciudades se retransmitió a Buenos Aires. Habían transcurrido 133 años desde la última presencia oficial argentina en las Islas Malvinas.
("El condor" en Puerto Rivero, Malvinas)
Los muchachos descendieron del avión y desplegaron siete banderas argentinas. El Operativo Cóndor tenía previsto tomar la residencia del gobernador británico y ocupar el arsenal de la isla, mientras se divulgaba una proclama radial que debería ser escuchada en Argentina. El objetivo no se pudo cumplir porque el avión, de 35 mil kilos, se enterró en la pista de carreras y quedó muy alejado de la casa de sir Cosmo Haskard. La nave, además, fue rodeada por varias camionetas y más de cien isleños, entre soldados, milicianos de la Fuerza de Defensa y nativos armados.
Bajo la persistente lluvia y encandilados por potentes reflectores, los comandos bautizaron el lugar como Aeropuerto Antonio Rivero. El sacerdote católico de la isla, Rodolfo Roel, intermedió para que los restantes pasajeros - entre los que se encontraba Héctor Ricardo García, director del diario Crónica y de la revista Así- se alojaran en casas de kelpers, mientras los "cóndores" permanecían en el avión.
Al anochecer, Dardo Cabo le solicitó al padre Roel que celebrara una misa en la nave y después los 18 jóvenes cantaron el Himno Nacional. Al día siguiente, luego de formarse frente a un mástil con una bandera argentina y entonar nuevamente el himno, el grupo entregó las armas al comandante Fernández García, única autoridad que reconocieron. Los muchachos fueron detenidos bajo una fuerte custodia inglesa durante 48 horas en la parroquia católica.
El sábado a mediodía, el buque argentino Bahía Buen Suceso embarcó a los 18 comandos, la tripulación del avión y los pasajeros rumbo al sur argentino, adonde llegaron el lunes de madrugada. Los jóvenes peronistas fueron detenidos en las jefaturas de la Policía Federal de Ushuaia y Río Grande, en el territorio nacional de Tierra del Fuego. Interrogados por un juez, se limitaron a responder: "Fui a Malvinas a reafirmar nuestra soberanía". Quince de ellos fueron dejados en libertad luego de nueve meses de prisión. Dardo Cabo, Alejandro Giovenco y Juan Carlos Rodríguez permanecieron tres años en prisión debido a sus antecedentes político-policiales como militantes de la Juventud Peronista.
El 22 de noviembre de 1966, los integrantes del comando fueron enjuiciados en Bahía Blanca. Como el secuestro de aviones aún no estaba penalizado en Argentina, los cargos de la fiscalía fueron "privación de la libertad", "tenencia de armas de guerra", "delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación", "asociación ilícita", "intimidación pública", "robo calificado en despoblado" y "piratería". Así trató la dictadura militar del general Onganía al grupo de jóvenes patriotas, a quienes definió como "facciosos".
Los "cóndores"
Estas fueron las 18 personas que formaron parte del "Operativo Cóndor", con sus edades y ocupaciones al momento del hecho: Dardo Manuel Cabo, 25 años, periodista y metalúrgico; Alejandro Armando Giovenco, 21, estudiante (subjefe del grupo); Juan Carlos Rodríguez, 31, empleado; Pedro Tursi, 29, empleado; Aldo Omar Ramírez, 18, estudiante; Edgardo Jesús Salcedo, 24, estudiante; Ramón Adolfo Sánchez; María Cristina Verrier, 27, periodista y autora teatral; Edelmiro Ramón Navarro, 27, empleado; Andrés Ramón Castillo, 23, empleado; Juan Carlos Bovo, 21, obrero metalúrgico; Víctor Chazarreta, 32, metalúrgico; Pedro Bernardini, 28, metalúrgico; Fernando José Aguirre, 20, empleado; Fernando Lizardo, 20, empleado; Luis Francisco Caprara, 20, estudiante de ingeniería; Ricardo Alfredo Ahe, 20 estudiante y empleado y Norberto Eduardo Karasiewicz, 20, obrero metalúrgico.
Casi cuatro décadas después, ningún libro de historia o manual escolar recuerda la gesta. La Academia liberal, mitrista y sarmientina, continúa en la jefatura de la "policía del pensamiento".
Fragmento extraído de la pág: http://www.lagazeta.com.ar/condor.htm