jueves, 13 de noviembre de 2008

Homero Manzi nacia un 1ºde Noviembre de 1907

Nacido en 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, muere en 1951. Tuvo actuación como político (estuvo en la fundación de FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina ). A los 23 años dirige pistola en mano la ocupación de la Facultad de Derecho, en protesta por el golpe militar que el 6 de septiembre de 1930 derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. El nuevo régimen lo expulsa de la facultad y lo destituye de sus puestos como profesor de secundaria.
En cierta forma, pasa a la clandestinidad con actividades públicas. El 27 de abril de 1934 registra y comienza a utilizar el seudónimo por el que será conocido toda su vida: Homero Manzi. Se convierte en crítico de radioteatros en las revistas Micrófono y Radiolandia, mientras colabora en el diario Crítica. Al año siguiente es uno de los fundadores, en un sótano de Lavalle al 1700, de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane, Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo y otros.
En 1942, funda con Lucas Demare, Enrique Muiño, Elías Alippi y otros la empresa Artistas Argentinos Asociados, para hacer cine nacional. Ese año, escribe con Ulises Petit de Murat el guión de La guerra gaucha, basada en la novela de Leopoldo Lugones. Tres años después, también con Petit de Murat, redacta el argumento de Pampa bárbara. Las dos películas están consideradas como "joyas" del cine nacional.
"Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen", declara Manzi en 1947. "Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". La Unión Cívica Radical lo expulsa de sus filas.
Al año siguiente, el hombre que ha sido echado de una facultad, dos colegios y un partido político gana las elecciones para presidente de la Sociedad Argentina de Autores y compositores de Música (SADAIC) y es reelegido en 1950. Ocupa el cargo hasta su muerte -el 3 de mayo de 1951- en el departamento de su coprovinciano Ramón Carrillo, un médico que fue ministro de Salud Pública del gobierno peronista.
Por sus ideas políticas, Homero Manzi está considerado un "maldito" por la cultura oficial, que sólo lo reconoce -a regañadientes- como letrista de tango Manzi decía que entre "ser un hombre de letras, o hacer letras para los hombres" había elegido esto último. Sin embargo, él fue un peronista que, para mantener su independencia, nunca se afilió al peronismo.




Versos de un payador al General Juan Perón
I
Va a dispensar Su Excelencia Que un payador del camino
Le alce su verso genuino Ante tanta concurrencia.
Quisiera en esta emergencia Tener el don de Gabino
Para elogiar con más tino La histórica Presidencia
Que realiza Su Excelencia En este suelo argentino

II
Perdóneme Presidente, Pero tengo la certeza
De que alabar su grandeza Es traducir muchas mentes.
Usted luchó por la gente Desbrozando la maleza
Y el criollo que siempre pesa Con justicia y noblemente
Sabe que usted fue valiente Al lado de su pobreza

III
Usted liquidó al instante De la miseria social
Y el oprobio general Del vendepatria triunfante,
Vergüenzas del tiempo de antes Cuando el fraude electoral
Era el destino fatal Que le aguardaba al votante
En aquel tiempo distante De ignominia nacional

IV
Siguiendo la ejecutoria De esta noble evolución
El pueblo de la Nación Vive su trance de gloria
El siempre tendrá memoria De la gran evolución
Y apunta de corazón mantendrá la trayectoria
Que ha señalado en la historia El general Juan Perón

V
Usted trabaja y nos guía Desde que nace la aurora,
Robando tiempo a las horas Le quita vida a su vida.
Usted es la lumbre querida De esta etapa bienhechora
y su ciencia salvadora Mientras se cumple no olvida
A la clase desvalida Que es patriota y cinchadora.

VI
Por eso mi general Con esta improvisación
Quise arrimar mi montón A su labor nacional.
Nadie ha comprendido igual Las penas de la Nación
Nadie con más corazón Nos libró de tanto mal.
Nadie como Juan Perón Presidente y General.

No hay comentarios: