martes, 25 de noviembre de 2008

Imputabilidad de Menores: Postura del Centro de Estudios Dardo Cabo

¿CARCEL PARA LOS "UNICOS PRIVILEGIADOS"?

-General, nos estamos quedando sin presos.
- No se preocupe Petinatto, es que está
funcionando la justicia social.
Respuesta del general Perón al jefe del Servicio
Penitenciario Federal en el año 1952.

El destino de "las estirpes condenadas a cien años de soledad", los pobres de nuestra tierra, parece estar en problemas. La tapa del periódico de la víspera oculta la noticia de la decisión del Gobierno Nacional de recuperar para el Estado el régimen de reparto para nuestros viejos. Se intenta hacer cierta la famosa frase: "… los únicos privilegiados son los ancianos" (y los niños), que se cristalizara jurídicamente en la Constitución Nacional de 1949. La tapa - que invisibiliza lo anterior- informa que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires instruyó a los Diputados Nacionales para que propongan la baja de la edad de imputabilidad para los menores de 12, 13, 14 años. Desde esa perspectiva no serán los niño/as los únicos privilegiados; a su destino manifiesto, -a la porción pobre de la infancia-adolescencia- de escasa escuela, poca o desmembrada familia, se le agregará la cárcel, lugar de construcción de problemas más que de soluciones.

Además de las proposiciones del Gobernador, asombra el desconocimiento de las obligaciones del Estado. La Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que además integra, junto a otros Pactos de Derechos Humanos , el elenco de los que se incorporaron a la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994. Obliga al Estado Nacional a realizar las adecuaciones internas, entre las que se destaca la instrumentación de un sistema de responsabilidad penal juvenil, diferenciado del régimen penal de los adultos (la privación de la libertad como último recurso, y solo para delitos graves). El Estado está en mora para derogar la legislación que data de la última dictadura militar y que establece la imputabilidad a partir de los 16 años.
La Convención trae otra novedad importante: el niño como sujeto de derecho. No es un dato menor, es la matriz de los sistemas democráticos de participación. Supera el antiguo régimen del Patronato de Menores (1919) que instalaba al niño como objeto de protección (la matriz autoritaria de los regímenes dictatoriales).

La idea del señor Gobernador- que no prosperará- instala, sin embargo, el "piedra libre" para desarrollar una suerte de "limpieza de la calle", segregación y sospecha permanente para aquella porción de la infancia pobre con las consecuencias de mecanismos de impunidad de triste recuerdo. Seguramente la encuesta que maneja el Gobierno, después de la muerte del vecino de San Isidro, indicará la necesidad de elaborar ese tipo de propuestas, llamando la atención que los agro-medios hablaran de la edad del asesino antes que fuera ubicado como responsable del crimen, discriminando además, el barrio humilde de "La Cava" como su probable lugar de residencia.
Como bien se conoce, parte de la solución de los problemas de la (in) seguridad se atemperan con recursos, en la faz preventiva unos serán del tipo de más altas dosis de justicia social, los otros derivarán del suministro estatal de recursos de la llamada acción social directa, orientados a paliar el sufrimiento de los sectores más desprotegidos

Somos peronistas de ida –no tenemos vuelta- y manifestamos nuestra convicción del legado de la compañera Evita que en cada necesidad habita un derecho, solo así haremos cierta aquella expresión del principio, fruto de la pluma de Gabriel García Márquez: para que "las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

................Agr. Francisco Marcos Anglada ............................PERONISMO 26 DE JULIO
.....................................La Plata ...............................................Provincia de Buenos Aires

....................................................................Agr. Carlos Mugica
..............................................................................Munro

No hay comentarios: