lunes, 15 de noviembre de 2010

1970-2010: El TUCUMANAZO

Entre 1969 y 1972 Tucumán se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos, dice Kotler (historiador tucumano) Resistencia contra el cierre del comedor universitario, Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros, Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo (por el predio de la ex Quinta Agronómica) fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño.

La dictadura militar de Onganía, instaurada en 1966, cerró 11 ingenios azucareros en nuestra provincia, expulsando a unos 250.000 tucumanos y haciendo desaparecer 11.000 pequeños productores cañeros, desestructurando la principal industria tucumana.

Hubieron luchas muy importantes por su grado de enfrentamiento y el grado de unidad obrero estudiantil alcanzada, come ser la resistencia contra el cierre del ingenio Santa Lucía y el asesinato de Hilda Guerrero de Molina, la pueblada de Villa Quinteros donde el 19 de Marzo de 1969 unos mil manifestantes organizaron un acto en Villa Quinteros con la colaboración del comité pro defensa del Ingenio San Ramón, curas tercermundistas,dirigentes, y el mismo pueblo, quienes serían reprimidos dejando un saldo de varios heridos, en Abril obreros del Ingenio Bella Vista marcharían hasta la capital tucumana, y el 14 de Mayo los trabajadores del Ingenio Amalia ocuparon la fábrica en defensa de sus legítimos intereses ya que el ingenio estaba siendo desmantelado por orden de los directivos, adeudando al mismo tiempo más de 200.000.000 de pesos a los trabajadores.

En en los días previos al Cordobazo, los combates en el centro tucumano con la ocupación de las calles con barricadas. A pesar de la contundencia de los enfrentamientos no se logró impedir el cierre de las fábricas. Se profundizaba así el proceso desconcentración monopólica en la industria azucarera y en el campo tucumano.
Durante el año 1970 Tucumán fue el escenario de un vendaval de luchas obreras y estudiantiles. A mediados de Junio los trabajadores ocupan el Ingenio Providencia y el San Juan; la Maderera Lules fue tomada por falta de pago. Desde el 10 de Agosto y por más de 20 días ATEP y AGET, llevaron adelante un paro por la equiparación salarial que contó con el apoyo de organizaciones de estudiantes secundarios y numerosas organizaciones sindicales como la FOTIA, las 62 Organizaciones Peronistas y el sindicato de la Textil Escalada. Los estudiantes universitarios enfrentando la intervención de la universidad y en solidaridad con los maestros y los no docentes, que también estaban en lucha, protagonizaron manifestaciones y enfrentamientos contra la dictadura y su interventor en la provincia Carlos Imbaud.

Es en este clima es que se llega a Noviembre de 1970. Con el ingenio San Pablo y el ex Ingenio Santa Lucia tomados por los trabajadores. Donde primero los estudiantes universitarios, secundarios y no docentes de la U.N.T. salieron a defender el comedor universitario y la fuente de trabajo.

El día 10 de noviembre de 1970 el movimiento estudiantil decide organizar un olla popular frente al clausurado comedor estudiantil ubicado en la calle Muñecas al 200, frente a la Escuela Normal, de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Unos 1.000 estudiantes se reunieron allí para almorzar. El movimiento fue reprimido por la policía y desencadenó una resistencia que se extendió por toda la ciudad y ganó el apoyo del movimiento sindical y la población, que en poco tiempo consiguieron tomar toda la ciudad.

Durante 4 días, desde el martes 10 y hasta el sábado 14 de noviembre el movimiento logró mantener la ciudad tomada. La represión fue realizada por una fuerza militar-policial conjunta dirigida por Jorge Rafael Videla, quien 6 años después encabezaría el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la violenta dictadura resultante conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

Video: El Tucumanazo es un documental realizado por Diego Heluani en base a las investigaciones de Ruben Kotler


No hay comentarios: