viernes, 20 de agosto de 2010

Ofelia Alicia Cassano, secuestrada en el Vesubio e identificada EAFF




En nombre de todos nosotros

Alicia , nuestra querida hija, hermana, tía y compañera desapareció el 23 de marzo de 1977. Tenía 27 años, cumplió los 28 en el campo de concentración “El Vesubio” 9 días antes de su salvaje asesinato por decisión del Coronel Duran Saenz y delincuentes que lo rodeaban con los que se dedicaron a asesinar sin límite, sin juicio, sin razón, robar bienes, robar hijos y saquear nuestras riquezas nacionales generando la mayor deuda externa de la historia Argentina, deuda que fue a parar a sus bolsillos y a los de sus eternos socios todo esto en nombre de una supuesta guerra santa. Hoy a 34 años del golpe todavía se desconoce el paradero de miles de compañeros, dolorosamente y con una enorme dedicación los organismos de derechos humanos, las madres, las abuelas, los hijos el equipo de antropología forense intentan llenar ese pedazo de la historia aun a costas del inmenso desconsuelo.
Ella fue una víctima más de la locura e indiferencia de una nación a la cual siempre le costó reconocerse como tal . Por eso se sumo a una lucha, harta de golpes militares, harta de injusticias, harta de proscripciones arbitrarias y la sostuvo hasta el final hasta poder decirles con toda su voz de condenada que eran unos asesinos y la historia los juzgaría
Alicia , una vez mas no te equivocaste , la historia los está juzgando, por supuesto que no es suficiente, nosotros, que te perdimos quisiéramos mucho más que eso , no perdonamos
Una vez más tenemos que conformarnos y sentimos que el precio fue muy alto, es por el amor que te tenemos. No olvidamos, no perdonamos
Es difícil hablar de Alicia sin que todo parezca exagerado por que Alicia, sin eufemismos, honro la vida a cada paso
Mejor alumna , mejor compañera, mejor amiga , mejor promedio en su carrera universitaria , mejor defensora de pobres y ausentes, desde muy joven no toleraba la injusticia y no solo se quedaba en el discurso cuando sentía la necesidad de los otros . Su compromiso con la sociedad fue siempre claro, desde los 14 años fue voluntaria en la Casa Cuna donde terminó de definir su vocación por la medicina.
Siempre estuvo por delante en todo lo que encaro y nunca le tuvo miedo a nada.
Cuando en la década del 70 se expanden en Argentina los movimientos revolucionarios en la búsqueda de la justicia social, soberanía nacional e independencia económica no pudo quedarse de costado.
Su paso dentro de la militancia fue breve pero muy intenso , como todo lo que hizo ya que no tenía escalones en sus decisiones.
Con Pepe convivían desde un año antes de ese 23 de marzo de 1977, ambos fueron detenidos simultáneamente, él fue asesinado en el momento de la detención, ella fue vista durante un mes más viva en el Vesubio.
Cuando entendió que tenia que comprometerse lo hizo sin medias tintas, no vaciló en dejar de lado sus logros personales.
Para ella la vida fue un desafío y así la encaró desde el principio al fin , por eso fue capaz de decirle a Duran Sáenz y sus convidados, que "eran todos criminales y que la historia no los iba a perdonar!" . Por el testimonio de los sobrevivientes del Vesubio sabemos que al día siguiente fue asesinada, hecho corroborado por la fecha de entierro en el Cementerio de Lomas de Zamora
No bajo la guardia, no se vendió. Tomó el camino de enfrentarlos y lo sostuvo hasta el final.
Además del dolor que su pérdida nos produce, su historia nos enorgullece. Alicia honró la vida.
Nuestra querida hija, hermana, tía y compañera!

Sus familiares despediran sus restos en el Cementerio Jardin de Paz de Pilar, 20 de agosto , 14 hs





Hasta la victoria siempre!!!
Nota enviada por el Compañero Chingolo de La Rioja

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que ella me atendió para recomponerme, junto a otra compañera, luego de la tortura, en un campo de concentración cercano a Puente 12, no sé si era el Vesubio u otro.Eran varias celdas individuales, con un patio cubierto con tres o cuatro ventiluces y baldosas estilo damero color negro o colorado. Sala de torturas al lado de un retrete con una ducha abierta.
Era el día 20/04/77