domingo, 22 de agosto de 2010

22 de Agosto, fecha para no olvidar

El 22 de Agosto no es una fecha cualquiera para el peronismo.

Para los peronistas siempre fue, en todas las épocas, un permanente batallar para recordar y conmemorar las fechas que a lo largo de sus años de lucha y gobierno fueron jalonando una historia muy rica en todos los aspectos.

Es así que el fundacional 17 de Octubre del ‘45, el combativo 17 de Noviembre del ‘72 o aquel histórico 11 de Marzo del ‘73 son hitos que en muchos casos, debido a los cambios experimentados en el mundo y que influyen directamente en la vida cotidiana de las sociedades, son solo recordados de manera formal, ya que el contenido político que les dio origen y los objetivos perseguidos por sus protagonistas no son hoy expresados en los hechos, salvo en discursos desde alguna tribuna.
El 22 de Agosto no es una fecha cualquiera para el peronismo, configura derrotas para el campo popular; por una parte la jornada desarrollada en 1951, cuando miles sobre miles de trabajadores ocupando gran parte de la Avenida 9 de Julio pedían a viva voz la vicepresidencia para Evita, como garantía de una evolución del gobierno peronista hacia cambios que garantizaran mejor distribución, más participación, mas oportunidades y también posibilidades como sustento político y organizativo para la concreción de las tres banderas peronistas; y años después, en la misma fecha pero en 1972, el fusilamiento de 19 militantes de las organizaciones armadas de la época (Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ejército Revolucionario del Pueblo y Montoneros), parte de un total de 25 que lograron fugar del Penal de Rawson burlando así el régimen de máxima seguridad de aquella dictadura que negaba al pueblo expresarse y determinar su propio destino, razón por la cual aquellos Compañeros y miles mas luchaban en todo el país.

El "renunciamiento de Evita", como se lo recuerda, fue una derrota porque dio un paso al costado por las presiones de los poderes internacionales y de sus gerentes locales, que recibía el Gobierno popular del General Perón. Otro hubiese sido el destino de nuestra Patria si Evita ocupaba aquel cargo anhelado por el pueblo, o al menos si a tan temprana edad no dejaba este mundo, como ocurrió a menos de un año después.

Sin embargo los peronistas rescatamos aquella actitud de "renunciar a los honores pero no a la lucha", ya que es un ejemplo de que hay que saber definir prioridades (el conjunto) y la actitud a asumir (lo personal) para no afectar los intereses generales.

La "Masacre de Trelew", un golpe atroz para el pueblo, demostró el odio que generó en la dictadura el compromiso de los militantes para volver a la lucha.

Al sentirse burlados decidieron aquel cobarde fusilamiento de los Compañeros Mariano Pujadas, Rubén Bonet, Ana Villarreal de Santucho, Carlos Astudillo, Eduardo Capello, Carlos del Rey, José Mena, Clarisa Lea Place, Humberto Suarez, Humberto Toschi, Jorge Ulla, Mario Delfino, Alfredo Kohon, Miguel Angel Polti, Susana Lesgart, María Angélica Sabelli, María Antonia Berger, Ricardo Haidar y Alberto Camps. Berger, Haidar y Camps sobrevivieron al fusilamiento pese a sus graves heridas y son quienes después denunciaron la matanza.

Siguieron con su compromiso militante, cayendo todos ellos resistiendo el último gobierno cívico militar de Videla, Agosti, Masera, Martínez de Hoz y otros.

Cabe recordar que en aquel Agosto del ‘72 lograron fugarse Marcos Osatinsky, Mario Roberto Santucho, Roberto Quieto, Enrique Gorriarán Melo, Domingo Menna y Fernando Vaca Narvaja, sobreviviendo hoy solo éste último, ya que los demás, salvo Gorriarán Merlo fallecido por enfermedad, cayeron en distintas circunstancias enfrentando a la represión.

Pese a que en la actualidad la "gestión" está por encima de la idea política, a que algunos gobiernos obran sin mayores referencias partidarias y que muchos funcionarios entiendan que superan largamente a la militancia, es deber de los militantes rescatar los hechos, trasmitir la historia y obrar en función de que la política sea una herramienta de la gente y no solo propiedad de los dirigentes.

Por ello en éste día, gloria a Evita y a los Compañeros de Trelew.

Publicado en: La Nueva Rioja, el domingo 22 de agosto de 2010, en la sección VOCES. RECORDATORIO
Enviado y escrito por el Compañero Chingolo de La Rioja, Argentina.

No hay comentarios: