martes, 25 de noviembre de 2008

"Los únicos privilegiados son los niños"



El viernes 21 de Noviembre los compañeros y compañeras de la UB. Resistencia Peronista, organizamos un paseo.
En el mismo visitamos la Casa Histórica, Iglesia Catedral, Plaza Independencia y la peatonal.
La actividad estuvo dirigida para los niños que participan en las actividades de la UB , que en su mayoría no conocían ese sector de nuestra ciudad, la jornada fue muy divertida.

Imputabilidad de Menores: Postura del Centro de Estudios Dardo Cabo

¿CARCEL PARA LOS "UNICOS PRIVILEGIADOS"?

-General, nos estamos quedando sin presos.
- No se preocupe Petinatto, es que está
funcionando la justicia social.
Respuesta del general Perón al jefe del Servicio
Penitenciario Federal en el año 1952.

El destino de "las estirpes condenadas a cien años de soledad", los pobres de nuestra tierra, parece estar en problemas. La tapa del periódico de la víspera oculta la noticia de la decisión del Gobierno Nacional de recuperar para el Estado el régimen de reparto para nuestros viejos. Se intenta hacer cierta la famosa frase: "… los únicos privilegiados son los ancianos" (y los niños), que se cristalizara jurídicamente en la Constitución Nacional de 1949. La tapa - que invisibiliza lo anterior- informa que el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires instruyó a los Diputados Nacionales para que propongan la baja de la edad de imputabilidad para los menores de 12, 13, 14 años. Desde esa perspectiva no serán los niño/as los únicos privilegiados; a su destino manifiesto, -a la porción pobre de la infancia-adolescencia- de escasa escuela, poca o desmembrada familia, se le agregará la cárcel, lugar de construcción de problemas más que de soluciones.

Además de las proposiciones del Gobernador, asombra el desconocimiento de las obligaciones del Estado. La Argentina ratificó la Convención sobre los Derechos de la Niñez, que además integra, junto a otros Pactos de Derechos Humanos , el elenco de los que se incorporaron a la Constitución Nacional luego de la reforma de 1994. Obliga al Estado Nacional a realizar las adecuaciones internas, entre las que se destaca la instrumentación de un sistema de responsabilidad penal juvenil, diferenciado del régimen penal de los adultos (la privación de la libertad como último recurso, y solo para delitos graves). El Estado está en mora para derogar la legislación que data de la última dictadura militar y que establece la imputabilidad a partir de los 16 años.
La Convención trae otra novedad importante: el niño como sujeto de derecho. No es un dato menor, es la matriz de los sistemas democráticos de participación. Supera el antiguo régimen del Patronato de Menores (1919) que instalaba al niño como objeto de protección (la matriz autoritaria de los regímenes dictatoriales).

La idea del señor Gobernador- que no prosperará- instala, sin embargo, el "piedra libre" para desarrollar una suerte de "limpieza de la calle", segregación y sospecha permanente para aquella porción de la infancia pobre con las consecuencias de mecanismos de impunidad de triste recuerdo. Seguramente la encuesta que maneja el Gobierno, después de la muerte del vecino de San Isidro, indicará la necesidad de elaborar ese tipo de propuestas, llamando la atención que los agro-medios hablaran de la edad del asesino antes que fuera ubicado como responsable del crimen, discriminando además, el barrio humilde de "La Cava" como su probable lugar de residencia.
Como bien se conoce, parte de la solución de los problemas de la (in) seguridad se atemperan con recursos, en la faz preventiva unos serán del tipo de más altas dosis de justicia social, los otros derivarán del suministro estatal de recursos de la llamada acción social directa, orientados a paliar el sufrimiento de los sectores más desprotegidos

Somos peronistas de ida –no tenemos vuelta- y manifestamos nuestra convicción del legado de la compañera Evita que en cada necesidad habita un derecho, solo así haremos cierta aquella expresión del principio, fruto de la pluma de Gabriel García Márquez: para que "las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".

................Agr. Francisco Marcos Anglada ............................PERONISMO 26 DE JULIO
.....................................La Plata ...............................................Provincia de Buenos Aires

....................................................................Agr. Carlos Mugica
..............................................................................Munro

lunes, 17 de noviembre de 2008

5to Aniversario del Fallecimiento de Antonio Tormo

ANTONIO TORMO: EN EL 5TO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE UN FOLCLORISTA DE MASAS.


Hace cinco años, el 15 de noviembre de 2003, a los noventa de edad, murió Antonio Tormo. Había nacido en una de las casitas de la Bodega Giol ubicada en el Departamento Maipú (Mendoza). Tres meses antes su padre fallece de tifus y su madre luego se casará con su cuñado. Ambos eran inmigrantes valencianos. Antonio canta en un conjunto mientras trabaja desde la más temprana edad en bodegas de San Juan y Mendoza. Llegan a Buenos Aires luego de un viaje de varios días en tres camiones que transportaban vino. Debutan en Radio El Mundo y logran un contrato exclusivo por un año con cigarrillos Caravana, formando el “Fogón de los Arrieros”, donde además de cantar, realizaban una especie de radioteatro en los que Buenaventura Luna escribía los libretos. Al terminar el contrato Tormo regresa a San Juan e instala un taller donde arregla bicicletas, decidido a abandonar el canto.

En 1945 se casa con Elena Casella en la Iglesia de la Virgen de los Desamparados, destruida por el terremoto y seguidamente obtiene un contrato para actuar como solista en Radio Aconcagua de Mendoza. El éxito fue tal que era necesario colocar policías en la entrada de la radio pues la gente, que pugnaba por entrar, rompía los vidrios de la emisora. Tormo decide viajar nuevamente a Buenos Aires, y lo hace acompañado por los guitarristas de Radio Aconcagua: Tito Francia, Santiago Berti, Aurelio y Martín Ochoa. Se presenta en Radio Splendid y luego en Radio Belgrano. Por entonces, desde Colombia piden grabaciones de voces argentinas y entre tantas otras va la de Tormo. Como respuesta, llega una carta desde Medellín que dice: “Gardel hay uno sólo. No nos interesan los imitadores. Queremos discos del ‘Gran Tormo’”.

Las versiones de “El cantor de las cosas nuestras” comienzan a venderse de manera extraordinaria en Colombia y en Argentina. La RCA Víctor le graba “Los ejes de mi carreta” y “Amémonos”, que sobrepasan el millón de unidades vendidas y se convierte en el “boom” de Tormo y sus actuaciones radiales -ya por entonces en horarios centrales- en concentración de multitudes: la gente formaba colas de cuadras para verlo y oírlo cantar. Sus discos alcanzan también gran difusión en Montevideo. Es convocado a actuar en el café llamado “Madrid” y la repercusión es tan notable, que el público colma totalmente la capacidad de la sala y cubre, inclusive, el espacio de la calle. Debuta en Radio Carve de Montevideo, en horarios centrales y al mismo tiempo se presenta en la confitería “Ateneo”, con un éxito extraordinario de público.

En 1949 Chile lo reclama con un contrato fabuloso, se realiza una propaganda como nunca se ha hecho: tranvías con su fotografía en gran tamaño recorren la ciudad capital. Es recibido en el país hermano como un verdadero ídolo y durante un mes su nombre es centro de todos los comentarios, llegando a encabezar la venta de discos. Retorna a Argentina para cumplir un contrato pendiente con Radio El Mundo.

Al año siguiente estrena y graba “El Rancho ‘e la Cambicha” (puede escucharse accediendo a su biografía en http://www.antoniotormo.com.ar/), que se transformaría en el disco más vendido de la historia argentina, alcanzando una cifra total de cinco millones de copias.

Realiza una gira por el interior del país y visita distintos países latinoamericanos.

Cuando se produce el golpe militar de 1955 que derroca a Perón, Antonio Tormo estaba en la cumbre de su éxito y, por cargar con la culpa de ser demasiado popular, fue abruptamente silenciado. Sin embargo, su público, a pesar de la falta de difusión, exigía las versiones de sus temas más exitosos con tal insistencia que los empresarios, que habían destruido las matrices de sus discos, tuvieron que recurrir a la colección particular del ídolo para reponerlas.

Durante casi medio siglo hasta su muerte y en razón de los vaivenes de la política, Antonio Tormo resurgió y desapareció de los medios de difusión y de los escenarios.Tormo fue todo un ejemplo en la vida y en el arte. Cuando podría haber descansado sobre el prestigio ya obtenido, siguió estudiando y tomando lecciones de técnica vocal con el fin de mantener inalterable la calidad de su voz. También y gracias a la práctica de deportes en su juventud tuvo muy buen estado físico.

Comentarios de distintos autores respaldan la afirmación de que Tormo ha sido el inventor del folklore de masas y el comunicador de los provincianos “cabecitas negras”:

…”Entonces tenía algo que decirnos a todos nosotros, por eso lo llamaron ‘El cantor de las cosas nuestras’. [...] La voz del poeta fue en la ocasión la voz del pueblo que creció a la par de Antonio y clavaba el dial en radio Belgrano para escuchar esa campana terrestre que se llamaba Antonio Tormo, de oficio tonelero, hombre de trabajo pesado al que un día allá en los valles se le instaló el sueño del canto y comenzó a cantar entre la gente y fue la gente la que hizo un tormo. Porque Tormo es un amasijo popular, una escultura hecha por su propio pueblo al que respondió sin dar jamás un paso atrás. Cantó todo lo que tenía que cantar. Cantó al niño desvalido, cantó a los pobres, cantó a la alegría de los vinos jocundos de nuestros valles, cantó al amor y cómo… [...] A los cabecitas… nos decían también ‘veinte y veinte’, porque cuando estalló Tormo habían puesto en los boliches las máquinas de discos con monedas y los gallegos decían que íbamos a poner ‘veinte pa’ la pizza y veinte pa’ Tormo’” [Armando Tejada Gómez. 1991].

EXTRAIDO DE: http://www.agendadereflexion.com.ar/2008/11/15/482-antonio-tormo/

Marcha sobre Ezeiza - Video

1ra Parte


2da Parte

CONSTRUIR TEORIA DESDE LA REALIDAD

JUAN QUINTAR Y JORGE MARZIALI HOMENAJEARON A JAURETCHE EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

A través de narraciones y de canciones, se cruzaron perspectivas para referirse a Pensar con Estaño, el flamante libro de Quintar sobre el autor de Los profetas del odio. Se habló de volver a Jauretche para actualizar el pensamiento nacional.

“Lo nacional es lo universal visto por nosotros.”

Siempre hay razones para invocar a “San Arturo”. Esta vez, la excusa es un libro que tiene su epistemología como eje de análisis: Pensar con Estaño (Educo). Juan Quintar, su autor, y el músico Jorge Marziali activaron juntos una pintoresca presentación en la Sala Borges de la Biblioteca Nacional en la que ambos concatenaron canciones y narraciones para contestar preguntas centrales: ¿Desde dónde se colocó –Jauretche– para mirar el mundo? ¿Cómo construyó su perspectiva de conocimiento? “No es nada fácil, sobre todo para alguien que viene de la academia como yo, meterse a analizar los textos de Jauretche. Ejemplo: si uno tuviese que analizar a un trotskista, un leninista, un liberal o un monetarista, sería más sencillo, porque se trata siempre de contrastar sus argumentos con una teoría. Y ver de qué manera la realidad es vista desde esa teoría, pero en Jauretche no hay teoría, sino el esfuerzo de construir teoría desde la realidad”, dijo Quintar, cuya currícula lo presenta como docente e investigador de la UNCo (Universidad del Comahue), doctor en pensamiento y cultura latinoamericana por el Ipecal, de México, militante político y profesor de historia económica.
Arturo Martín Jauretche, hombre nacido en Lincoln en 1901 y muerto en Buenos Aires en 1974, fue casi una especie antropomórfica del país. Radical, peronista, fundador de FORJA, feroz antiimperialista, presidente del Banco Provincia entre 1946 y 1951, hacedor de libros clave para la historia del pensamiento nacional (El Paso de los Libres, El Plan Prebisch –retorno al coloniaje–, el imprescindible Los profetas del odio, El medio pelo en la sociedad argentina o el Manual de las zonceras argentinas) y precursor de un nuevo revisionismo popular –alejado de la plataforma hispánica, católica y aristocrática del tradicional–, es visto por Quintar como el modelo a seguir en la búsqueda de la recuperación y actualización del pensamiento nacional. “Una vez le escribió a Hernández Arregui: ‘Lo nacional son como arroyos que caen de la montaña... todos son el río y ninguno lo es en forma aislada’. Esta idea de las vertientes que forman el río me parece muy sugerente para el tiempo actual. Hay que volver a pensar en todas las vertientes que confluyen en lo nacional: de Manuel Ugarte a Rodolfo Kush. El gran desafío está en no tabicar esas vertientes. Fijemos la atención en que la intolerancia ideológica está primera en el ranking de discriminaciones”, expresó el profesor.
Marziali, cantautor mendocino y autor del prólogo, se despachó con una serie de canciones –las más “políticas” de su repertorio– con simpatía, fuerza y tonada cuyana. “La patria tiene salida / con cultura nacional / que es todo lo universal / visto con ojos de criollo / sin comerse los embrollos / del cipayaje local (...) No hay mayor soberanía que una banca nacional / los pueblos la pasan mal / cuando viene un extranjero / a decir quién es primero, si el hombre o el capital” y entabló un recorrido por las palabras que usó Jauretche para penetrar en el imaginario argentino: tilingo, cipayo, zoncera, cagatinta, guarango, hasta desembocar en una milonga en su honor. “Hablan de Grecia y de las cruzadas / pero jamás dicen nada del alma del paisano / que se jugó en las patriadas / y así van formando peones tilingos y perdedores / que no distinguen errores ni entran discusión / pensando que la Nación es asunto de doctores.” Neuquino y mendocino, entonces, trocaron geografías hasta llegar al punto: la actitud. “No es por citar a Fito Páez, pero lo de Don Arturo era una cuestión de actitud” –bromeó el escritor y citó–: “Osvaldo Soriano decía: ‘Nadie es del todo argentino sin un buen fracaso. Sin una frustración plena, intensa, digna de una pena infinita’. Qué tanguero, ¿no? Bueno, algo de eso tenemos, pero también tenemos otros ritmos dentro nuestro. Yo creo que la particularidad de Jauretche, aunque amigo de Discépolo y Manzi, es que no se contagió. Miró desde otro lugar y recuperó una actitud diferente a la del desencanto: decía, ‘Los hombres, según los médicos, tienen la edad de sus arterias... para mí, tienen la de su ilusión’”.
El acercamiento de Quintar a Jauretche es revelador. Cuenta que la primera vez que vio un libro suyo fue durante la dictadura del ’56, cuando su madre tuvo que quemarlos para evitar complicaciones. “Y la segunda fue cuando vi otro libro suyo en la mesita de luz. Su escritura estaba dirigida a un público amplio, donde estaba mi madre que no había terminado la primaria.” La exposición prosiguió con apuntes sobre la importancia de una “política de la memoria”. “Los nombres de las monedas, las plazas y las calles le están indicando a la sociedad qué se debe recordar y qué olvidar. Hay una política de la memoria. En los ’30 y en los ’60, Jauretche hizo un profundo análisis de la toponimia argentina y desnudó una política de la historia para construir el presente. Esta perspectiva de mirar la historia para construir una política nacional es algo a recuperar, sobre todo en estos momentos... tan cerca del bicentenario.

Fragmentop extraido de la pag: www.pagina12.com.ar

viernes, 14 de noviembre de 2008

En un dia como hoy nacia el "Gordo" Cooke - 14 Noviembre de 1920


John William Cooke nació en La Plata en 1920. Su padre, Juan Isaac Cooke, integró el grupo de radicales que se incorporó al peronismo, y en 1945 fue ministro de Relaciones Exteriores de Farrell. En 1946 John, que acababa de recibirse de abogado, fue electo diputado por la Capital Federal. De posición, independiente y convicciones nacionalistas, se opuso a la ratificación del Tratado de Chapultepec. Tuvo una participación destacada en la Cámara, donde permaneció hasta 1951. Fue miembro del Instituto Juan Manuel de Rosas, donde pronunció conferencias y del cual fue electo vicepresidente en 1954. Ese año editó la revista De Frente, en la que planteó sus posiciones nacionalistas, y combatió los contratos petroleros que negociaba el gobierno de Perón. Después del 16 de junio de 1955, Perón lo designó interventor del Partido Peronista de la Capital Federal, desde donde Cooke trató de movilizar y organizar a los peronistas para resistir el inminente golpe militar.El 20 de septiembre fue arrestado en la casa de su amigo José María Rosa. Pese a estar en prisión hasta marzo de 1957, participó activamente en la organización de los distintos grupos protagonistas de la "Resistencia peronista". Perón, que estaba exiliado, lo puso al frente del denominado "Comando Táctico", y en noviembre de 1956 le dirigió una expresiva carta, en la que avalaba firmemente su acción y lo designaba su sucesor, en caso de fallecimiento.

.................................................................................................................................................................

Al Dr. John William Cooke
Buenos Aires
Por la presente autorizo al compañero doctor Don John William Cooke, actualmente preso por cumplir con su deber de peronista, para que asuma mi representación en todo acto o acción política. En este concepto su decisión será mi decisión y su palabra la mía.
En él reconozco al único jefe que tiene mi mandato para presidir a la totalidad de las fuerzas peronistas organizadas en el país y en el extranjero y sus decisiones tienen el mismo valor que las mías.
En caso de fallecimiento, delego en el doctor don John William Cooke el mando del movimiento.
En Caracas, a 2 días de noviembre de 1956.

Juan Perón.

.........................................................................................................................................................................


En marzo de 1957 Cooke escapó de manera espectacular de la prisión de Río Gallegos, en compañía de otros detenidos peronistas –Jorge Antonio, Cámpora, Espejo–, y se instaló en Chile, desde donde pudo operar con más eficacia para coordinar la acción de los distintos grupos clandestinos y terroristas. En 1958 participó en la gestión del pacto entre Perón y Frondizi, y posiblemente asistió a la reunión de Caracas, donde éste se efectivizó. Cooke volvió al país a fines de 1958, para continuar con la "resistencia", y de inmediato fue detenido. A principios de 1959 participó activamente en la huelga del Frigorífico Nacional y en la intensa agitación subsiguiente. Por entonces, la militancia peronista se dividía entre los partidarios de la "línea dura" y la "línea blanda", estos últimos, que buscaban un acuerdo con el gobierno, recibieron el aval de Perón y comenzaron a hostilizar a Cooke, tachándolo de comunista.
Perseguido, en 1959 abandonó el país y se instaló en Cuba, donde permaneció hasta octubre de 1963. Allí se entusiasmó con la Revolución, realizó diversas tareas de apoyo al régimen, entabló amistad con Ernesto Guevara e inició una larga tarea de acercamiento entre el peronismo y el castrismo, que incluyó el reclutamiento de jóvenes argentinos para ser entrenados en Cuba. Mantuvo una intensa correspondencia con Perón, que sólo interrumpió en 1966, e intentó convencerlo de que declarara su apoyo a Cuba y trocara su domicilio madrileño por La Habana. A la vez, se propuso reconstruir la tradición peronista en clave cubana e impulsar a los peronistas a seguir el camino iniciado por Fidel Castro.En esas circunstancias fue entrevistado por la revista Che. El semanario apareció en octubre de 1960. Lo dirigía Pablo Giussani y entre sus redactores figuraban Julia Constenla, Hugo Gambini, Francisco Urondo, Carlos Barbé y Alberto Ciria. Se trataba de un grupo de partidarios argentinos de la Revolución Cubana, muchos de los cuales militaban en el Partido Socialista Argentino. A fines de 1963, Cooke volvió a la Argentina y organizó Acción Peronista Revolucionaria, un pequeño grupo de discusión al que asistían futuros militantes como García Elorrio, Fernando Abal Medina y Norma Arrostito, en donde siguió intentando la fusión entre el peronismo y el guevarismo. Cuando Cuba soporta la invasión de Bahía de Cochinos el “Bebe”, no duda en enrolarse en las “Milicias Nacionales Revolucionarias” junto a otros peronistas, para defender la Revolución Cubana. Hoy en medio de tanto dirigente mediocre es bueno recordarlo como militante y uno de los intelectuales más lúcidos que tuvo el Peronismo. Murió en septiembre de 1968.

Algunas frases ...

...“La economía no ha sido nunca libre: o se la dirige y controla por el Estado en beneficio del pueblo o la manejan los monopolios en perjuicio de la Nación”, debía necesariamente generar escozor en el establishment.

..."¿Qué es el peronismo? "Fue –define Cooke- el más alto nivel de conciencia al que llegó la clase trabajadora argentina. La definición aparece reformulada en un conocido reportaje a las FAR: ‘Nosotros no nos integramos al peronismo, el peronismo no es un club o un partido burgués al que uno puede afiliarse, el peronismo es fundamentalmente una experiencia de nuestro pueblo y lo que nosotros hacemos ahora es descubrir que siempre habíamos estado integrados a ella, en el sentido que está integrado a la experiencia de su pueblo todo hombre que se identifica con los intereses de los más’.

..."La unidad es indispensable y será un paso previo al triunfo popular. Lo principal es para qué hacemos la unidad, cuales son los objetivos cercanos (como por ejemplo las elecciones) y cuáles los grandes objetivos. Unidad para simple usufructo politiquero, no. Sí, en cambio, para dar las grandes batallas por la soberanía nacional y la revolución social. En la lucha contra el régimen llegaremos más pronto a la unidad, forjada en la acción: dentro del régimen nos esperan sólo frustraciones y derrotas, y pequeños triunfos que serán desastres".

..." Cuando culmine el proceso revolucionario argentino, se iluminara el aporte de cada episodio y ningún esfuerzo será en vano, ningún sacrificio estéril y el éxito final redimira todas las frustraciones"

jueves, 13 de noviembre de 2008

Homero Manzi nacia un 1ºde Noviembre de 1907

Nacido en 1907 en Añatuya, Santiago del Estero, muere en 1951. Tuvo actuación como político (estuvo en la fundación de FORJA, Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina ). A los 23 años dirige pistola en mano la ocupación de la Facultad de Derecho, en protesta por el golpe militar que el 6 de septiembre de 1930 derroca al presidente Hipólito Yrigoyen. El nuevo régimen lo expulsa de la facultad y lo destituye de sus puestos como profesor de secundaria.
En cierta forma, pasa a la clandestinidad con actividades públicas. El 27 de abril de 1934 registra y comienza a utilizar el seudónimo por el que será conocido toda su vida: Homero Manzi. Se convierte en crítico de radioteatros en las revistas Micrófono y Radiolandia, mientras colabora en el diario Crítica. Al año siguiente es uno de los fundadores, en un sótano de Lavalle al 1700, de la Fuerza de Orientación Radical de la Juventud Argentina (FORJA), junto a Raúl Scalabrini Ortiz, Luis Dellepiane, Arturo Jauretche, Gabriel del Mazo y otros.
En 1942, funda con Lucas Demare, Enrique Muiño, Elías Alippi y otros la empresa Artistas Argentinos Asociados, para hacer cine nacional. Ese año, escribe con Ulises Petit de Murat el guión de La guerra gaucha, basada en la novela de Leopoldo Lugones. Tres años después, también con Petit de Murat, redacta el argumento de Pampa bárbara. Las dos películas están consideradas como "joyas" del cine nacional.
"Perón es el reconductor de la obra inconclusa de Yrigoyen", declara Manzi en 1947. "Mientras siga siendo así, nosotros continuaremos creyéndole, seremos solidarios con la causa de su revolución, que es esencialmente nuestra propia causa. Nosotros no somos ni oficialistas ni opositores: somos revolucionarios". La Unión Cívica Radical lo expulsa de sus filas.
Al año siguiente, el hombre que ha sido echado de una facultad, dos colegios y un partido político gana las elecciones para presidente de la Sociedad Argentina de Autores y compositores de Música (SADAIC) y es reelegido en 1950. Ocupa el cargo hasta su muerte -el 3 de mayo de 1951- en el departamento de su coprovinciano Ramón Carrillo, un médico que fue ministro de Salud Pública del gobierno peronista.
Por sus ideas políticas, Homero Manzi está considerado un "maldito" por la cultura oficial, que sólo lo reconoce -a regañadientes- como letrista de tango Manzi decía que entre "ser un hombre de letras, o hacer letras para los hombres" había elegido esto último. Sin embargo, él fue un peronista que, para mantener su independencia, nunca se afilió al peronismo.




Versos de un payador al General Juan Perón
I
Va a dispensar Su Excelencia Que un payador del camino
Le alce su verso genuino Ante tanta concurrencia.
Quisiera en esta emergencia Tener el don de Gabino
Para elogiar con más tino La histórica Presidencia
Que realiza Su Excelencia En este suelo argentino

II
Perdóneme Presidente, Pero tengo la certeza
De que alabar su grandeza Es traducir muchas mentes.
Usted luchó por la gente Desbrozando la maleza
Y el criollo que siempre pesa Con justicia y noblemente
Sabe que usted fue valiente Al lado de su pobreza

III
Usted liquidó al instante De la miseria social
Y el oprobio general Del vendepatria triunfante,
Vergüenzas del tiempo de antes Cuando el fraude electoral
Era el destino fatal Que le aguardaba al votante
En aquel tiempo distante De ignominia nacional

IV
Siguiendo la ejecutoria De esta noble evolución
El pueblo de la Nación Vive su trance de gloria
El siempre tendrá memoria De la gran evolución
Y apunta de corazón mantendrá la trayectoria
Que ha señalado en la historia El general Juan Perón

V
Usted trabaja y nos guía Desde que nace la aurora,
Robando tiempo a las horas Le quita vida a su vida.
Usted es la lumbre querida De esta etapa bienhechora
y su ciencia salvadora Mientras se cumple no olvida
A la clase desvalida Que es patriota y cinchadora.

VI
Por eso mi general Con esta improvisación
Quise arrimar mi montón A su labor nacional.
Nadie ha comprendido igual Las penas de la Nación
Nadie con más corazón Nos libró de tanto mal.
Nadie como Juan Perón Presidente y General.

Un dia como hoy nacia Arturo Jauretche - 13 de Noviembre de 1901 -


Arturo Martín Jauretche nació en Lincoln, provincia de Buenos Aires, el 13 de noviembre de 1901. Ensayista, escritor y político Jauretche militó en su juventud en el Partido Conservador para luego enrolarse en las filas Yrigoyenistas. En 1930 fue protagonista de la lucha callejera contra los gobiernos de los generales José Félix Uriburu y luego de Agustín P. Justo y participó en actividades de riesgo especialmente en los combates de San Joaquín y Paso de los Libres, Corrientes, el 29 de diciembre de 1933 donde fue tomado prisionero luego de este último levantamiento radical. En las luchas internas del radicalismo dirigió los grupos "Continuidad Jurídica" y "Legalista" que se oponían a la dirección de Marcelo Torcuato de Alvear. Posteriormente, con el surgimiento del peronismo, Jauretche adhirió a los principios del recién nacido Movimiento Justicialista.Quien había visto morir a Yrigoyen y había empuñado el fusil en la revuelta popular contra el régimen, aparecía entonces en el momento oportuno para reafirmarle al caudillo que "No hay nacionalismo sin pueblo", que "solo los descamisados" podrán "aplastar a los vendepatrias y a los cipayos", y que "la Independencia Económica y la Soberanía Política no se plasman sin La Justicia Social y que en el mundo de imperialismos en pugna, la Argentina debe asentarse en La Tercera Posición".Desde 1946 hasta 1951 fue presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires y, al producirse la Revolución de 1955, volvió a la lucha política "en defensa de los diez años de gobierno popular". Jauretche murió en Buenos Aires el 25 de mayo de 1974, a la edad de 73 años.

Algunas frases de Arturo Jauretche:

...Hasta que un dia el paisano acabe con este infierno, y haciendo suyo el gobierno, con solo esta ley se rija: o es pa' todos la cobija, o es pa' todos el invierno.

...En el territorio más rico de la tierra vive un Pueblo pobre, mal nutrido y con salarios de hambre. Hasta que los argentinos no recuperemos para la Nación y el Pueblo el dominio de nuestras riquezas, no seremos una Nación soberana ni un Pueblo felíz.

...La juventud tiene su lucha, que es derribar a las oligarquías entregadoras, a los conductores que desorientan y a los intereses extraños que nos explotan.

...Yo no soy un "vivo", soy apenas un gil avivado.

Dia de la Tradición

“Cada civilización es la realización especial de una cultura; cada cultura es la forma especial de la tradición; cada tradición, la función histórica del espíritu de un pueblo” (Ricardo Rojas)

Las tradiciones atesoran la memoria de una cultura. De ahí la necesidad de recrearlas y evocarlas para conocer a través de ellas las riquezas espirituales del pueblo. Resulta la forma más eficaz y coherente de salvar nuestra personalidad nacional ante la amenaza de disgregación por parte de una globalización empeñada en llevar al naufragio la identidad histórica del pueblo argentino, en procura de nuevas –y antiguas- servidumbres morales y materiales. Recordamos por eso al Día de la Tradición, instituido en homenaje al natalicio de José Hernández (10 de noviembre de 1834).

Canto Hernandiano (fragmento)

En este mundo moderno que no respeta la historia,
y mengua la justa gloria del criollo gaucho argentino,
sólo nos queda el camino de no perder la memoria.
Como dice el Martín Fierro el gaucho vive penando;
tan sólo de vez en cuando tiene el pobre una alegría,
por eso quiero este día honrar su gesta cantando.
Ni mandinga con su fuerzaha de lograr aplacarme,
yo habré de saber jugarme con mi razón más sentida.
¡Teniendo un soplo de vida no hay lazo que pueda atarme!
[...]
Nuestro glorioso pasado guarda muchas enseñanzas,
y yo tengo la esperanza de que en cada corazón reviva
la tradición hecha canto y añoranza.
Recuperemos la patria, defendamos nuestra esencia.
No destruyamos la herencia ni los honrosos blasones,
si mueren las tradiciones quedaremos sin querencia.

Antonio Cruz(poeta popular santiagueño, contemporáneo)
Extraído de:www.agendadereflexion.com.ar

viernes, 7 de noviembre de 2008

Marina Vilte


Marina Vilte nació un 5 de noviembre de 1938 en Jujuy, maestra, gremialista, compañera y militante.Marina, soñando una tierra de justicia, Marina cantando coplas en su quebrada, Marina integrando el Frente Revolucionario 17 de Octubre, Marina enseñando entre guardapolvos blancos, Marina escuchando desde el gremio a quienes necesitaban ser escuchados, Marina Vilte resultaba peligrosa para el poder de aquellos tiempos, primero perseguida por la derecha peronista, encarcelada por un tiempo el 24 de marzo de 1976, fue advertida de su peligrosidad, finalmente vinieron por ella el 31 de diciembre de 1976 para desaparecerla.Dicen quienes la conocieron que nada la quebró en la lucha que eligió pelear, Marina, entro erguida a la cárcel de Gorriti silbando la Marcha Peronista, canto coplas para aliviar el dolor de otras compañeras y nunca renunció a lo que creía. La mataron y aún no pudieron callarla, han pasado mas de 30 años de aquellas noches de apagones y Marina sigue viva en la memoria y la historia de Jujuy y de un País que entregó sus mejores hijos en una lucha que aún no termina.

Compañera Marina Vilte … PRESENTE, Ahora y Siempre!

U.B. El Colmenar - Las Talitas




El día 31 de octubre los compañeros y compañeras de la U.B El Colmenar en conjunto con el SIPROSA realizaron la campaña de vacunación contra la rubéola para todos los vecinos del sexo masculino de esa zona.

Día de la Madre



El día Martes 21 de Octubre las compañeras de la U.B. El Colmenar, festejaron el día de la Madre. Las compañeras que asistieron pasaron una tarde divertida, también se les entrego un pequeño presente a modo de homenaje a las Madres.

Acto con la Ministra


Compañeros y compañeras del Peronismo 26 de julio de Tucumán que participan del área de seguridad alimentaria certificaron competencias como promotores, promotoras, huerteros y huerteras con excedentes, en el acto de entrega estuvo presente la ministra Alicia Kirchner.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Encuentro de Juventud

............ .

El día 18 de Octubre, en la Unidad Básica “El Cruce”, los compañeros de la JP Peronismo 26 de Julio, realizaron una actividad de formación.
La reunión se desarrollo en talleres grupales y luego se expuso en plenario las conclusiones finales, después de compartir un refrigerio.