martes, 21 de septiembre de 2010

LAS MALVINAS: SOLIDARIDAD DE AMERICA LATINA, O CUANDO LOS URUGUAYOS DICEN ¡PRESENTE!


El gobierno uruguayo denegó la entrada al puerto de Montevideo a la HMS Gloucester -una fragata de la armada británica- encargada de la custodia de las islas Malvinas que necesitaba reponer víveres y combustibles. Había solicitado hace una semana la autorización para entrar al puerto de la capital uruguaya.

El pedido fue rechazado en concordancia con la política de apoyo -al reclamo argentino por la soberanía de las islas del Atlántico Sur- que mantiene el Uruguay.

El buque de guerra, que cuenta con una tripulación de 200 personas, pretendía utilizar el puerto de Montevideo porque es, en el Atlántico, el más cercano a las islas sin contar los argentinos continentales, a los que tienen el ingreso vedado desde la guerra de 1982.





HSM GLOUCESTER navegando en aguas británicas. Es una poderosa fragata misilistica con una dotación de 200 hombres. Es un buque que participó de la 1era Guerra del Golfo


En 2006, la Cancillería argentina pidió a los países vecinos que no faciliten el uso de puertos y aeropuertos a los buques y aviones británicos con destino en las Malvinas u otras islas del Atlántico Sur cuya soberanía estuviera en disputa. Un año más tarde en pleno conflicto bilateral por la instalación de la pastera Botnia, también se había denegado el acceso de otro barco al puerto montevideano. Se trataba del HSM NOTTINGHAM , y la decisión la tomó el entonces presidente uruguayo Tabaré Vázquez,

Este año, el comienzo de labores de búsqueda y extracción de petróleo en las plataformas malvineras por parte de empresas inglesas volvió a poner el tema en la agenda pública. Se espera que la presidenta Cristina Kirchner haga hincapié en esta situación en el discurso que pronuncie el próximo viernes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La Presidenta insiste en que existe “un doble hándicap” en los organismos internacionales por el cual las potencias no acatan sus disposiciones cuando no les convienen. A esa instancia nuestra posición llega fortalecida por estas acciones de solidaridad entre países latinoamericanos, así como también nuestro rol en el UNASUR y porque nuestro país asumirá, el próximo martes, la presidencia del G77 -grupo mayoritario dentro de las Naciones Unidas- ya que se trata de todos los países miembros, de la ONU, en proceso de desarrollo.

Redacción propia sobre la base de informes e imágenes de:
http://www.mrecic.gov.ar/portal/ver_adjunto.php?id=2849
www.pagina12.com.ar
http://es.wikipedia.org/wiki/Destructor_Tipo_42
http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://www.publimetro.com.mx
http://www.larepublica.com.uy/

No hay comentarios: