Octubre de 2009
CARTA ABIERTA A LOS VECINOS y VECINAS de FLORIDA
El próximo lunes 2 de noviembre se reinician los juicios a los genocidas que actuaron en CAMPO de MAYO donde funcionaron Centros Clandestinos de Detención, Desaparición y Exterminio durante la última dictadura cívico militar iniciada el 24 de Marzo de 1976. Los mismos se realizarán en el Polideportivo Municipal “Florida Oeste” ubicado en Yrigoyen 4591 de dicha localidad. En esta nueva etapa se juzgarán alrededor de 40 casos referidos a personas que fueron secuestradas, torturadas, desaparecidas, que sufrieron las peores aberraciones, como el robo sistemático de sus bebes, y que luego, muchas de ellas fueron asesinadas arrojándolas desde aviones sobre el mar o el Río de la Plata. Un Genocidio perpetrado contra un Pueblo, cuyos mejores hijos luchaban para construir una Patria Justa, Libre y Soberana, una Patria para todos.
La zona donde usted vive hoy, y quizá sus abuelos y padres, fue parte del más importante cordón industrial que tuvo nuestro país. Miles de trabajadores que habitaron su distrito y los distritos vecinos hacia el norte y hacia el oeste del conurbano, ejercieron la resistencia al modelo de exclusión y pobreza que se impuso con el Plan Económico de Martínez de Hoz, verdadero motivo del golpe del ´76, generando la destrucción del aparato productivo, cuyas consecuencias de pobreza y exclusión aún perduran. Sobre ellos y sus organizaciones políticas y sindicales se desató la peor represión. Específicamente en la zona norte actuó el Comando de Institutos Militares, con asiento en Campo de Mayo, donde funcionó el campo de concentración y exterminio más grande del país, sufriendo sus consecuencias más de 5000 compañeros. Muy pocos sobrevivieron, entre ellos se destaca por su valioso testimonio durante todos estos años, Juan Carlos “Cacho” Scarpati, quien se fugó luego de 5 meses de secuestrado. Físicamente no podrá estar presente porque pasó a la inmortalidad el 16 de agosto del 2008, pero sus declaraciones perduran y son los pilares fundamentales para juzgar y lograr la cárcel común a los responsables de esta ignominia.
Todo esto pasó en barrios como el suyo. Barrios que en el año ´56 habían sufrido el fusilamiento de algunos de sus vecinos en los basurales de José León Suarez. Barrios de trabajadores, que resistieron todas las dictaduras. Barrios que habían conocido una época en donde los únicos privilegiados eran los niños y los ancianos, y en donde los derechos de los trabajadores habían alcanzado rango constitucional. Barrios sobre los cuales se desató un plan sistemático de exterminio, para imponer un país donde pocos tuvieran todos los privilegios y una inmensa mayoría, no tuviera ningún derecho.
Una vez más su barrio será protagonista de la historia, ya que en una de sus instituciones comunitarias se llevará a cabo el juzgamiento a los responsables que actuaron desde Campo de Mayo y otras guarniciones, militares y policiales de la región. Los juicios orales y públicos, permiten conocer lo sucedido en aquellos años, y por 33 años ocultado. Son un espacio que amplía la participación, permite avanzar en la Memoria, la Verdad, y la Justicia, pilares para construir una Patria para todos con más Democracia y Justicia Social.
Los invitamos a aceptar un nuevo desafío y ser artífice de nuestro destino como Nación.
¡Ahora Campo de Mayo! marca un imperativo para arrojar luz donde hubo tanta oscuridad. Su participación activa es imprescindible para recuperar el país que intentaron robarnos y podamos volver a ser un Pueblo Feliz.
Secretariado Zona Norte – Peronismo 26 de Julio
No hay comentarios:
Publicar un comentario