Leonardo Favio, peronista a ultranza y cantante romántico de baladas, ha desarrollado una estética exquisita a
lo largo de su carrera –para nada exenta de la influencia de sus pasiones- que
lo sitúan en la cúspide del cine nacional.
Gatica, el Mono narra las acciones de José María Gatica (una labor brillante de Edgardo Nieva), un famoso boxeador de las décadas del 40 y el 50. Oriundo de San Luis, su familia emigró a Buenos Aires cuando él era apenas un niño. Sin embargo, dada la extrema pobreza que atravesaban, se vio obligado a trabajar como lustrabotas en la plaza Constitución. Allí las disputas eran moneda corriente, y pronto el chico de la calle se transformó en un hábil peleador. Así fue como cruzó caminos con El Ruso, quien se convertiría en su más cercano amigo y compañero de vida. El joven entonces decide adentrarse en el boxeo profesional, y comienza a hilvanar una interesante serie de triunfos. Su estilo pugilístico era aguerrido y frontal, pero de pocos miramientos técnicos. Esto, sumado a su arrogante personalidad y a su manifiesta simpatía por el entonces presidente Perón, le valió la animosidad de los sectores altos de la sociedad (que lo apodaban peyorativamente “mono”) y la devoción de las clases bajas, que lo bautizaron “el tigre puntano”. Se transformó, a fuerza de golpes, en un personaje emblemático de la Argentina de entonces con acceso directo, por citar sólo un ejemplo, a Eva Perón. Su escasa educación, producto de sus orígenes marginales, solía jugarle malas pasadas y se vio envuelto en numerosos escándalos –como el nocaut en un round que le propinó el campeón del mundo, Ike Williams, en New York. Esto le valió el distanciamiento del matrimonio presidencial, y el principio de un ocaso que sería tan abruptamente precipitado como letal.
Es innegable, como también lo es la capacidad del director de trazar un paralelismo entre la historia de un hombre (y todos sus matices) y la de una nación entera -particularmente la del peronismo. La estirpe épica del film queda evidenciada en la recreación minuciosa de la época, apoyada en una banda sonora a la altura de las circunstancias y de preeminencia tanguera. Una verdadera obra de arte, poesía de la más pura; de esas que hacen a uno sentirse realmente orgulloso de su país, más allá de los sentimientos de moda y las tendencias pasajeras.
CICLO DE CINE PERONISMO 26 DE JULIO
UB. Malvinas Argentinas
Jujuy 982
VIERNES 16 DE NOVIEMBRE 19.00
Te Esperamos!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario