La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, durante un agasajo a su par de la República Árabe Siria, afirmó que la Argentina desea participar en la "construcción de la paz" en aquella región, que consideró "central para la paz y la seguridad mundial". También agradeció la postura de Siria en todos los foros internacionales "por su permanente defensa y apoyo a nuestra soberanía sobre las islas Malvinas, de la misma manera en que nosotros apoyamos la entrega de las Alturas del Golán a Siria. (...) Somos un país de integración, abierto y de paz" agregó nuestra presidenta. “Usted no vino a imponer criterios propios de Siria, usted reclama que se respeten resoluciones de Naciones Unidas”, agregó Fernández, que criticó que “países con sillón en el Consejo de Seguridad puedan violar resoluciones de Naciones Unidas y los pequeños países que no tenemos poderío militar o económico seamos obligados a cumplirlas”. Nuestra primera mandataria cargó también contra los “arrebatos coloniales, injustos y pasados de moda, impropios de un mundo que se dice global pero en el que algunos pretenden seguir ejerciendo hegemonías inaceptables”. El mandatario sirio, por su parte, señaló que " nosotros no las llamamos Falklands, como lo hacen los británicos, las llamamos Islas Malvinas".
Es la primera visita de un mandatario sirio a la Argentina y es en el marco de una gira por la región, también inédita, que ya incluyó a Venezuela, Cuba y Brasil.
El mandatario sirio, que ejerce el cargo desde el 2000, se reunirá con integrantes de la comunidad siria radicada en la Argentina, que se estima supera los dos millones de habitantes.
En la Casa Rosada se firmaron acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de transporte urbano, información y cultura, los que permitirán avanzar en la profundización de los lazos bilaterales.
La presencia del presidente sirio en la Argentina permite, al mismo tiempo, impulsar el intercambio comercial, que llegó a superar el último año los 380 millones de dólares anuales.
En el mismo sentido, la Argentina organizó la próxima participación de una misión comercial multisectorial que visitará Siria en el marco de la importante Feria Internacional de Damasco.
Ubicada el Medio Oriente, Siria limita al norte con Turquía; al sur con Jordania e Israel; al este con Irak y al oeste con el Líbano y el Mar Mediterráneo. El país tiene una extensión territorial de 185.180 kilómetros cuadrados y una población de 21 millones habitantes, que en su mayoría profesan la religión musulmana y hablan árabe. Desde 1967 los estratégicos ‘Altos del Golán’ (هضبة الجولان 'Hadbat al-Yulan) están ocupados, injustamente, por el Estado de Israel a pesar del férreo reclamo de la hermana nación de Siria y de la abrumadora condena internacional.
Redacción Propia sobre las siguientes fuentes:
www.mrecic.gob.ar
www.pagina12.com.ar
www.argentina.ar
www.es.wikipedia.org
www.euronews.net
1 comentario:
Buen artículo. Se está poniendo bueno el blog. Gracias. Charly
Publicar un comentario