domingo, 9 de junio de 2013

Cristina Kirchner destacó el aporte del Pro Huerta en Haití

        Fue en el marco de la inauguración de un hospital en ese país con el nombre de su marido, Néstor Kirchner. La presidenta remarcó que se construyeron 14.719 huertas para 102.000 personas en 7 de los 10 departamentos del país hermano. Estas actividades son coordinadas por técnicos del INTA de Tucumán y Santiago del Estero.

La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, destacó los avances del programa de capacitación y ayuda agrícola argentino Pro-Huerta en Haití, que es coordinado por técnicos del Centro Regional Tucumán - Santiago del Estero del INTA como aporte de la estrategia de intervención que se replica en el país hermano.

Mientras el presidente haitiano, Michel Martelly, dijo que "estamos combatiendo el hambre en varias regiones", su par argentina señaló que el Pro Huerta, en colaboración con una red de 823 organizaciones locales, construyó 14.719 huertas para 102.000 personas en 7 de los 10 departamentos del país.

La misión del Pro Huerta junto al pueblo haitiano comenzó en el año 2005, a partir de una iniciativa de cooperación Sur-Sur, propuesta y coordinada por la Cancillería Argentina  como apoyo a la estabilización de ese país. Y cuenta con el aporte de los mismos socios que ejecutan el programa en la Argentina, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el INTA, más el apoyo logístico del Ministerio de Defensa.

Los supervisores designados para llevar adelante la tarea desde el inicio son el Pto. Agr.  Francisco Zelaya (Coordinador de Pro Huerta Tucumán) y el Ing. David Arias Paz (Coordinador de Pro Huerta Santiago del Estero).

El aporte de Argentina consiste en transferencia metodológica y asistencia técnica para la ejecución del programa; Capacitación in situ y en nuestro país para los técnicos haitianos; Desarrollo y producción de materiales de capacitación audiovisuales y gráficos para los promotores y huerteros; Provisión de semillas con 24 especies en un kit dimensionado para una familia haitiana promedio de 6-7 miembros.

Las palabras de Cristina Fernández fueron cuando inauguró en una videoconferencia con Haití el hospital 'Presidente Néstor Kirchner', construido en la ciudad de Corail del país caribeño, "en el marco de la cooperación sur-sur" junto con Venezuela y Cuba, que atenderá a 150.000 personas.

En el acto, transmitido por televisión, Kirchner dialogó con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, quien viajó a Haití en representación del Gobierno, y con el presidente haitiano, Michel Martelly, que agradeció especialmente al Pro Huerta y el constante apoyo de Argentina y el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Extraído de: Boletin de comunicaciones INTA EEA Famaillá, 07.06.2013

No hay comentarios: