miércoles, 9 de febrero de 2011

La Rioja: Indignación por fallo judicial en la causa contra represores de la dictadura

Ex presos políticos indignados por el fallo que beneficia a represores
El fallo judicial que sobreseyó y dictó falta de mérito a 17 imputados en la "megacausa" por delitos cometidos durante la última dictadura despertó la polémica. Ex presos políticos se mostraron sorprendidos y manifestaron su descontento.

En diálogo con Radio Independiente, Nicasio "Chingolo" Barrionuevo dijo sentirse "bastante sorprendido" y calificó el fallo del juez Daniel Herrera Piedrabuena como "una barbaridad".

Como dio a conocer El Independiente, la resolución -con fecha 19 de enero de 2011- procesó a Luciano Benjamín Menéndez y le dictó prisión preventiva por los delitos de "privación ilegítima de la libertad" e "imposición de tormentos", pero lo sobreseyó y le dictó falta de mérito en otros delitos que se le endilgan, como "homicidio", "allanamiento ilegal" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público", entre otros.

Con la misma resolución fueron favorecidos otros 16 imputados en la causa, entre los que se cuentan Roberto Catalán, Juan Carlos Romero y Luis Fernando Estrella.

"Realmente hay mucha indignación por parte de la gente que, de una u otra manera, tuvo participación, se involucró, estuvo comprometida en aquellos años", apuntó Barrionuevo, quien es testigo en la causa.

"Hay mucha gente que fue a testimoniar ya, (...) gente damnificada por distintas situaciones y realmente no entendemos cómo no se pudo lograr, mínimamente, un elemento consistente como para que esto pueda proseguir", expresó.

Asimismo, el dirigente dejó entrever las dudas que le sugiere el dictado del fallo durante la Feria Judicial.

En tanto, la Asociación de Ex Presos Políticos de La Rioja convocó, mediante un comunicado, a sus miembros, partidos políticos, organizaciones sociales, culturales, gremiales, deportivas y profesionales a una reunión "con carácter de urgente" en la sede del Partido Intransigente, sito en calle 9 de Julio, esquina Rivadavia, el viernes 11 a las 21. El motivo "es tomar posición sobre las últimas decisiones resueltas por el juez Federal".

Extraído de: El Independiente, diario contacto digital. La Rioja, República Argentina. Miércoles 9 de Feb. de 2011. Policiales

No hay comentarios: