jueves, 6 de mayo de 2010

Kirchner fue designado secretario general de la Unasur por “consenso” de los presidentes

05-05-2010 / Mujica levantó el veto contra el diputado y el bloque tomó una decisión histórica. Sin la bolilla negra puesta en el bolillero regional a partir del conflicto con Uruguay por Botnia, los presidentes de la Unasur nombraron ayer por consenso a Néstor Kirchner como su secretario general.

Néstor Kirchner fue elegido como el primer secretario general de Unasur.
Por Martín de Vedia y Mitre

“Consenso” fue la palabra que más se debatió en la cumbre de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que se realizó en Campana, donde los presidentes de la región designaron al diputado nacional Néstor Kirchner como su secretario general. La jornada de ayer había comenzado con los recuerdos de la de anteanoche, en la que los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana, y Uruguay, Luis Almagro, se fundieron en un abrazo tras una larga cena de camarería con el resto de los ministros que ya habían llegado al Hotel Sofitel Los Cardales.

El primero en llegar ayer fue el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, duda hasta último momento por la difícil situación interna de su país. Después, llegó el chileno Ricardo Piñera, el boliviano Evo Morales, el uruguayo José "Pepe" Mujica y el brasileño Lula Da Silva, quien se cruzó en el lobby con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y se sacaron una foto adelante de un auto de colección. Fue entonces que Cristina Fernández bajó las escaleras y, luego de los saludos de rigor, salió hacia la puerta principal, por donde entraba Néstor Kirchner.

La comedia de enredos terminó con el ex presidente, Scioli, y los funcionarios nacionales Oscar Parrilli, Edgardo Depetri, Eduardo Sigal y Oscar Laborde con un par de cafés y unas aguas minerales, a la espera de que llegue el momento. A minutos de que comenzara la cumbre, Kirchner se trasladó a un salón contiguo por donde, tras la aprobación de los presidentes, fue buscado por cancilleres para tomarle juramento, entre aplausos.

Veto. “Sin que nadie nos haya puesto condiciones, acompañamos el consenso de los presidentes”. Con esas palabras, Mujica quebró un veto impuesto por su antecesor, Tabaré Vázquez, sobre Kirchner a raíz del conflicto por la instalación de la pastera Botnia.

“A este presidente, políticamente le cuesta el paso que da, como también le cuesta al Gobierno argentino, porque los gobiernos no hacen lo que quieren sino lo que pueden”, manifestó el uruguayo en su intervención ante el plenario. Por ese entonces, asambleístas de Gualeguaychú que habían sido demorados por la Policía Bonaerense cuando se dirigían al hotel, cortaban uno de los accesos a la rotonda de Zárate.

Por la tarde, al explicar la decisión, Almagro repitió que “Uruguay respaldó el consenso logrado”, una frase que repitió hasta el hartazgo frente a los periodistas que le preguntaron una y otra vez si había “acompañado o no” la candidatura de Kirchner. “Ese no es el punto, cuando una decisión se toma por consenso alcanza con no oponerse”, dijo el canciller, quien agregó: “No es una abstensión porque abstenerse es mantenerse afuera de la votación, Uruguay no hizo eso”.

La decisión tomada por la Unasur fue apoyada “fervorozamente” por el venezolano Hugo Chávez, catalogada como "inédita, histórica", por Morales, quien destacó que es el “primer presidente de Sudamérica” después de 200 años; y definida como “una gran oportunidad” por Piñera quien sentenció: “Viva la diferencia”. La decisión, además de por todos los presidentes, fue respaldada por los cancilleres de Colombia, Perú, Guyana y Surinam, quienes oficiaron de representantes de esos países.

Al abrir el debate Correa volvió a hablar de “unanimidad”, una palabra que a diferencia de “consenso” levantó suspicacias en la cumbre de preparatoria del lunes, cuando se decidió la agenda. “Yo me voy a abstener, no voy a decir ni una sola palabra, ni una sola opinión”, afirmó Cristina, quien luego agregó que lo hizo “como ex buena legisladora”.

En las intervenciones, los presidentes destacaron la necesidad de un hombre de dedicación completa sin las labores diarias de un mandatario . Así le preguntaron a la jefa de Estado si Kirchner iba a renunciar a su banca en el Congreso, pero, aunque se especula que así será por incompatibilidad de funciones, ella respondió: “No acostumbro a contestar por el Diputado como tampoco él acostumbra a contestar por la Presidenta”.

Agenda. El Gobierno recibió ayer un nuevo respaldo de la Unasur en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, luego de que el bloque regional rechazara las actividades británicas de exploración petrolera en la plataforma continental argentina. En caso de que se produzca la cumbre América Latina-Unión Europea del 18 de mayo en Madrid, en duda por la situación en Honduras, Argentina usará esta declaración, como así también la de la Cumbre de la Unión, de Cancún, donde participaron 33 países, para pedir a Londres que cumpla las resoluciones de la ONU.

También hubo declaraciones en contra de la Ley Arizona (y expresiones contra la situación contra los migrados en Europa) y a favor de la corte penal internacional y de la creación de organismos surámericanos contra las drogas, de integración universitaria y de Tratado Energético.
Extraído de:http://www.elargentino.com/nota-89520.html

No hay comentarios: