viernes, 23 de abril de 2010

Reunión Planes y Proyectos con Responsables de Territorio (Tucumán)

El día Miércoles 14 de Abril de 2010, los compañeros de Planes y Proyectos,
mantuvieron una reunión con los responsables de las UB de la zona 1 y zona 2.
Dicha reunión tuvo lugar en la sede de la Agencia de Desarrollo Territorial.

En la misma participaron, las responsables de Planes y Proyectos Regional y Provincial, junto al Equipo Técnico de Economía Social, la responsable provincial de Zona 2 y los compañeros responsables de las Unidades Básicas, que conforman la Zona 1 de Provincia.

El tema que se abordo en la reunión estuvo referido a las acciones que lleva a cabo cada territorio en las estrategias de cobranza y tratamiento y gestión de la mora, y se realizo una evaluación de los resultados.

miércoles, 21 de abril de 2010

¡A LA CÁRCEL!: 25 años de prisión para los represores de Campo de Mayo

Condenaron a veinticinco años -de cárcel común- al ex dictador Reynaldo Bignone y otros cómplices.

El último presidente de la dictadura militar, el ex general Reynaldo Bignone, fue condenado como coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas en Campo de Mayo en 1977.
Por Diego Martínez

Se calcula que por los campos clandestinos que dependían de Bignone pasaron cerca de cinco mil desaparecidos.A los 82 años, luego de tres décadas impune, el último dictador pasó su primera noche en una cárcel común, condenado por crímenes de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal 1 de San Martín consideró a Reynaldo Bignone coautor de medio centenar de privaciones ilegales de la libertad y torturas, cometidas por sus subordinados de Campo de Mayo en 1977, cuando era jefe del Estado Mayor del Comando de Institutos Militares. Lo sentenció a veinticinco años de prisión, igual que a Santiago Riveros y a Fernando Verplaetsen. También fueron condenados los generales Eugenio Guañabens Perelló y Jorge García y el coronel Carlos Alberto Tepedino, en tanto fue absuelto el comisario Germán Montenegro. Las cuatrocientas personas que durante horas y en absoluto silencio mantuvieron en alto las fotos de sus seres queridos desaparecidos estallaron en un aplauso cuando la jueza Marta Milloc leyó que se revocaban los arrestos domiciliarios.

Lejos del oscurantismo que durante años caracterizó a los procesos en Comodoro Py, el tribunal de San Martín, que también integran Héctor Sagretti y Daniel Cisneros, ratificó que es posible juzgar a los mayores criminales de la historia argentina a la vista de la sociedad, respetando las garantías e incluso absolviendo a un imputado sin que vuele una mosca. Riveros & Cía. reivindicaron por la mañana su actuación durante la dictadura (ver aparte), pero prefirieron escuchar la sentencia desde un salón aledaño. También se ausentó el defensor oficial Carlos Palermo, que insultó a familiares de víctimas luego de que le gritaran “cobarde” por pedir autorización para no escuchar el fallo. Además del público que colmó la sociedad de fomento José Hernández y los que siguieron la audiencia desde la calle, diecisiete cámaras de televisión llevaron al mundo las imágenes de la sentencia.

Presidente de facto tras la aventura de Malvinas, Bignone había quedado en la historia luego de colocarle la banda presidencial a Raúl Alfonsín. También se conoce su orden de incinerar los archivos de las Fuerzas Armadas para borrar las pruebas del terrorismo de Estado, decisión que aún rinde frutos. Menos pública era hasta ayer su actuación en 1977 en el Comando de Institutos Militares (CIM), organismo del que dependían los cuatro centros clandestinos que funcionaron en Campo de Mayo, por los que se estima pasaron cinco mil personas. El tribunal de San Martín condenó al dictador por once allanamientos ilegales, seis robos, cuarenta y cuatro secuestros y treinta y ocho tormentos. Gracias al método de la represión argentina de desaparición de personas, seguirá impune por los homicidios.

Las penas más altas, tal lo requerido por las querellas y los fiscales Javier De Luca, Juan Patricio Murray y Marcelo García Berro, abarcaron también a Riveros, ex jefe del CIM y de la zona militar VI, y a Verplaetsen, su jefe de Inteligencia, ambos condenados el año pasado por el asesinato de Floreal Avellaneda. Riveros se impuso en términos cuantitativos: quince allanamientos ilegales, siete robos, sesenta y un secuestros y cincuenta y cuatro tormentos. Milloc leyó uno a uno los nombres de sus víctimas.

A veinte años de prisión condenaron al coronel Tepedino, ex jefe de inteligencia interior de la SIDE entre 1975 y 1977 y del Batallón de Inteligencia 601 en los dos años siguientes. Tepedino vivió hasta ayer en un tercer piso de Donato Alvarez 562, donde Página/12 lo retrató en 2003 mientras violaba su arresto domiciliario. Dieciocho años de pena le corresponden al general García, ex director del Colegio Militar de la Nación, y diecisiete a Guañabens Perelló, ex director de la Escuela para Apoyo en Combate General Lemos. El policía Montenegro, absuelto de culpa y cargo, fue jefe de la comisaría de Bella Vista. El tribunal resolvió “por mayoría” que se revoquen los arrestos domiciliarios y le encomendó al juez federal Juan Manuel Yalj, que instruye la megacausa Campo de Mayo, “la pronta elevación a juicio” y “la necesaria unificación” de casos “para evitar dispendio de recursos y trastornos para víctimas e imputados”.

“Mi viejo estaría muy contento porque se hizo justicia por tantos compañeros”, admitió Facundo Scarpati, hijo del sobreviviente que denunció ante el mundo las atrocidades en Campo de Mayo y murió sin llegar a ver las condenas. “Cacho hizo todo, hasta el final de su vida, para que estos tipos terminaran presos”, agregó orgulloso Facundo, nacido en el exilio, mientras sus compañeros del Movimiento 26 de Julio le rendían homenaje al “Comandante Cacho Scarpati” por “su historia y su ejemplo”.

“Estamos contentos, tenemos que revisar las absoluciones. Obviamente nos agravia la absolución de Montenegro”, reflexionó sobrio el fiscal Murray. “Lo más importante es que un símbolo de la impunidad va por primera vez a la cárcel”, afirmó el abogado y periodista Pablo Llonto. “Bignone fue el presidente de facto que ordenó quemar los archivos de las Fuerzas Armadas, que impulsó la autoamnistía para los militares, y gracias a Alfonsín fue excluido del Juicio a las Juntas. Por lo menos va a pasar un rato en la cárcel”, destacó Llonto, mientras los pibes de HIJOS coreaban su nombre.

Francisco Madariaga Quintela, que recuperó su identidad hace dos meses, escuchó ayer una y otra vez el nombre de su mamá Silvia entre las víctimas por quienes se hizo justicia. “Tengo una mezcla de sentimientos”, dijo. “Estoy emocionado, es la mínima pena que merecen, pero también siento bronca y tristeza porque no la puedo tener conmigo”, explicó. “Estoy procesando todo. Pasa el tiempo y te chocan mucho más las historias. Lo importante hoy es que se hizo justicia por ella”, rescató con los ojos llorosos.
Extraído de: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144286-2010-04-21.html


<>

viernes, 16 de abril de 2010

JUICIO POR DELITOS DE LESA HUMANIDAD (cont.)

Los familiares de Garmendia dieron detalles del secuestro

El 21 de junio de 1977, al mediodía, Angel Mario Garmendia, fue secuestrado de la casa de su madre, donde había ido a almorzar con su esposa, Carmen Perilli, con quien tenía dos hijos. El licenciado en química había sido dirigente de la Federación Universitaria del Norte y fue profesor universitario hasta que lo dejaron cesante en 1976.

En su declaración, Perilli confirmó los acontecimientos y admitió que con su marido estaban preocupados por amigos desaparecidos, en especial por Ricardo Torres Correa y Adriana Mitrovich. "Todos estaban armados, y uno me agitó una credencial que decía ’Coordinación Federal’. Mi esposo, que le decíamos Coqui, quiso tranquilizarme, pero me di cuenta de que estaba aterrado. Creo que uno de ellos era (Roberto) Albornoz, pero no estoy segura", relató quebrada por la emoción.
Visiblemente conmovida, leyó la nota que presentó el desaparecido pidiendo su reincorporación como docente en la UNT, con el respaldo de reconocidos investigadores: "no tengo ninguna relación, conexión, pertenencia o afiliación a ninguna organización política, grupo, partido, asociación o secta, legalmente reconocida y mucho menos subversiva. Soy un ciudadano digno y respetuoso de las leyes y de las tradiciones nacionales. No tengo ni tuve actividades disociadoras de la sociedad. Mi conducta es valorada en un sentido ampliamente positivo".

Búsqueda infructuosa

"Entró la Policía y dijo que venían a detenerlo porque había atropellado a una persona. Lo metieron en un auto y se lo llevaron. Todos gritaban. Nos miramos por última vez y nunca más se supo nada de él",
recordó Lidia Argentina Sosa, la empleada doméstica que presenció el operativo. Ella advirtió que los efectivos estaban vestidos de civil, pero reconoció a uno de ellos porque lo había visto antes en la Jefatura de Policía.
Los pormenores de la búsqueda fueron relatados por su hermano, César Garmendia, quien detalló el peregrinar con entrevistas infructuosas con Julio Ballofet, Antonio Arrechea y Albino Mario Zimmermann ("todos dijeron lo mismo: que las fuerzas no actuaban así sino claramente", dijo); con el Arzobispado de Tucumán y con la Nunciatura en el país. También habló de las gestiones en el Ministerio del Interior; en la Justicia, con hábeas corpus; y ante Amnesty International, la comisión de Derechos Humanos de la OEA ("por gestión de Francisco Sassi Colombres, hablé con su titular, Edmundo Vargas Carreño, quien me dijo que no quedaba nadie vivo de los desaparecidos", recordó) y la Conadep, ya en democracia."Agotamos los caminos posibles, y le pedí a la Conadep que vengan con urgencia para que no se pierdan pruebas, pero se demoraron. Es hora de que se haga Justicia", afirmó Garmendia. El testigo se mostró indignado porque en la elevación a juicio oral se mencionó a su hermano como militante del Partido Comunista. "Se cometió un grave error al transcribir una descripción errada de él, basada en una ficha de Inteligencia de la Policía, que paradójicamente la conseguí yo en las búsquedas que hice. Son las manifestaciones de los secuestradores, todo falso, lo que me causó un daño moral", puntualizó.


Extraído de:
www.lagaceta.com.ar, Viernes 16 de Abril de 2010

miércoles, 14 de abril de 2010

Continúa el juicio por delitos de lesa humanidad

La necesidad de determinar el estado de salud del ex dictador Antonio Domingo Bussi, cuya indisposición obligó a suspender las audiencias a fines del mes de Febrero pasado en el juicio por violaciones a los derechos humanos, motivó al Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) a solicitar al cuerpo forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación el envío de un experto para que lo revise.
El resultado de los estudios motivo la separación de Bussi del proceso continuándose el debate con los otros seis imputados.
A mediados del mes de Marzo se reanudaron las audiencias. El orden de los testigos que seguirían a Soldati, interrumpido en momentos en que se refería al secuestro que sufrió el 18 de setiembre de 1976, y a los tormentos padecidos a partir de ese momento, estaría integrado por el policía Antonio Cerasuolo, Carlos Mena y Juan Fote (hermano del dirigente de la Fotia, Leandro Fote), pendientes desde la interrupción del juicio, y luego, Luis Salvador Ortiz. También fueron citados los militares retirados Augusto Neme y Pedro Caballero, mientras que el general (r) Roberto Lapegüe no podría venir a Tucumán por razones de salud. De llegar con el tiempo de la audiencia, están previstas las declaraciones de Jorge Alfredo del Valle y de Pedro Osvaldo Caballero. Muchas de la fechas de los testimonios fueron modificadas a causa de la suspensión del juicio.
Mañana (Jueves 15 de abril) se escucharan los alegatos y los testimonios de familiares de Angel Mario Garmendia, detenido y desaparecido el 21 de Junio de 1977 y visto con vida en la ex jefatura hasta Agosto de ese año.

lunes, 12 de abril de 2010

24 de Marzo "Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia" (V)

Compañeros y Compañeras de la JP 26 participaron del "Acto en conmemoración del 24 de Marzo", en el Salon Blanco de Casa de Gobierno. Allí se llevo a cabo un Cine Debate con la proyección del documental “Un Pueblo Nuevo” de la Directora Barbara Tarcic y una mesa panel compuesta por Representantes de Madres de Plaza de Mayo, Organizaciones de Derechos Humanos y el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia.





viernes, 9 de abril de 2010

Talleres de Percusión y Murga

La J.P. de la U.B. El Cruce realizo un Taller de Percusión y Murga.
Los niños divertidos entonaron diferentes canciones.
Luego realizaron reconocimiento y nombre de los instrumentos.
Finalmente percusión y baile.

También los compañeros de la U.B. RESISTENCIA PERONISTA, en la zona del 11 de Marzo, continuron con sus actividades en el Taller de Murga, el cual esta dirigida a niños y jóvenes del barrio. Esta jornada fue organizada y supervisada, por los compañeros del área de Juventud y Niñez de la JP 26.


Actividades Recreativas

La J.P. de la U.B. El Cruce, realizo actividades recreativas con niños .Estos disfrutaron de tres horas a pleno; hubo juegos con pelotas, carreras, gimnasia y mucha diversión.

También participaron de juegos de mesa, dama, ludo, ta te ti y pintaron libros. Merendaron galletas con jugo y se les repartió golosinas.



jueves, 8 de abril de 2010

2 de Abril: Las Malvinas son Argentinas


El 2 de abril, los compañeros de la UB Malvinas Argentinas realizaron una pintada recordando a los compañeros caídos y reclamando la Soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, que son parte indisoluble de nuestro país.
Al cumplirse el 28º aniversarioy porque tenemos memoria sobre los hechos repudiamos la nueva agresión británica en nuestras Islas.
VOLVEREMOS!!!

martes, 6 de abril de 2010

24 de Marzo: Dia Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia (IV) desde Jujuy

La actividad se hace por segundo año, esta vez en el sector de las 24 hectareas. de Alto comedero, se llama "Coplas de la Memoria" en homenaje a Marina Vilte, una compañera que fue desaparecida por la dictadura del 76 quien ademas de docente era coplera y solia cantar para aliviar las horas en el centro de detención, hecho que recuerdan quienes sobrevivieron y compartieron el cautiverio con ella.

Durante la tarde del 24 de marzo se monto un escenario en una cancha de basquet del sector y cantaron algunos grupos, mas la bandita de JP de Jujuy.

Se sirvió chocolate a los chicos y mate a las mamas.
Repartimos un documento conmemorativo al día y libros de cuentos a los chiquitos.