El 27 de Octubre NOS MOVILIZAMOS
En relación al fallo de la Cámara Federal de San Martín que liberó al represor Eduardo Alfonso, en nuestro comunicado del 2 de septiembre de 2009, decimos que ¨se sienta un peligroso precedente y, en los hechos, avala la nefasta figura jurídica de la Obediencia Debida”, además declaramos el ALERTA y MOVILIZACIÓN. También enfatizamos que “Igualmente grave y atroz es utilizar el testimonio de un sobreviviente, el de Juan C. Scarpati, para fundamentar la sentencia favorable para un genocida, en lugar de hacerlo para contribuir al Juicio, Castigo y Cárcel Común para los verdugos.”
Asimismo, el 27 de octubre comenzarán a tratarse las distintas causas que componen la llamada Mega Causa de Campo de Mayo. En todas ellas, el testimonio del compañero Scarpati ha resultado de vital importancia para que las distintas querellas tengan el sustento necesario para obtener la condena de los represores.
Su testimonio resultó clave para detectar el lugar de funcionamiento del centro clandestino de desaparición denominado “El Campito”, reconocer a decenas de personas detenidas en él, denunciar los métodos aberrantes utilizados por los genocidas, comprobar el secuestro de bebés nacidos en cautiverio, y desnudar el papel del Ejército dentro del esquema de represión sistemática llevado adelante por la dictadura oligárquico-imperialista iniciada el 24 de Marzo de 1976.
No debemos ni podemos permitir que el pase a la inmortalidad del Compañero Scarpati (16/08/08) sea una nueva excusa para seguir con el ocultamiento permanente de la responsabilidad del Ejército en la represión ilegal e impida el esclarecimiento de lo que ocurrió en Campo Mayo en donde se considera que funcionó el más grande de los campos de detención, tortura y muerte de miles de desaparecidos (se estima que pasaron por él cerca de 5000 personas).
La labor incansable, tenaz y solidaria realizada por Scarpati a favor de la Memoria, la Verdad y la Justicia, merece ser reconocida con todos los honores de un patriota. Cabe señalar que al lograr la condición de refugiado político en 1979, inició la denuncia contra la dictadura militar argentina ante la prensa y foros internacionales. A partir de ese momento, declaró en todas las causas en la que los organismos y entidades lo convocaron y dejó registrado fehacientemente las pruebas irrefutables de la ignominia.
Siempre estuvo dispuesto a los requerimientos de los organismos de Derechos Humanos, de la CONADEP, del Equipo de Antropología Forense, de la Secretaría de Derechos Humanos, de los Jueces y Fiscales. Le dedicó horas enteras a rastrear fotos para ponerle nombres a quienes pudo ver durante su cautiverio y se reunió todas las veces que fueron necesarias con abuelas, madres, hijos, hermanos que querían saber sobre sus familiares desaparecidos.
Además, siguió militando y organizando poder popular guiado por las mismas banderas por las que dieron su vida miles de compañeros y compañeras.
Por ello, una vez más, llevaremos su nombre como ejemplo a la Victoria y convocamos a las organizaciones políticas, sindicales, sociales, estudiantiles, de derechos humanos y otras a que nos acompañen en la movilización del día 27 de octubre del corriente año, para Repudiar el fallo citado, Impulsar el Juicio Político a los jueces de la Cámara Federal de San Martín, y Lograr el Juicio, Castigo y Cárcel Común a los autores materiales y responsables directos e indirectos del Terrorismo de Estado que actuaron en CAMPO DE MAYO.
Por este medio informaremos el lugar y la hora de la movilización.
Mesa Nacional del Peronismo 26 de Julio