viernes, 26 de octubre de 2012

Reelección del compañero Eloy Del Pino como Vicepresidente 1º del HCD

 
 
 
 


El pasado lunes 22 de octubre el compañero Eloy del Pino fue reelecto Vicepresidente 1º del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Durante el acto el compañero Eloy presto juramento en sus funciones y el concejo quedo conformado de la siguiente manera: Presidente: Ramón Santiago Cano , Vicepresidente 1º : Eloy del Pino y Vicepresidente 2º: Luis Marcuzzi .

martes, 23 de octubre de 2012

Ciclo de cine en UB Alderetes


El pasado 13 de Octubre los compañeros de Juventud de UB Alderetes proyectamos la película “La noche de los lápices”, con la idea de recordar y debatir lo sucedido  el 16 de Septiembre de 1976 cuando un grupo de 7 estudiantes secundarios militantes de la Unión Estudiantil Secundaria fueron secuestrados, torturados  y desaparecidos por la dictadura militar.

 Al término de la película y mientras compartíamos un refrigerio, debatimos acerca de la importancia de la militancia en los jóvenes y la forma en que esta se ve reflejada en la película.

 Porque la mejor forma de recordar a los compañeros caídos es conocer su historia y levantar las banderas por las que pelearon.



“ la revolución nace del pueblo, no de los hombres”

PERONISMO 26 DE JULIO

lunes, 8 de octubre de 2012

¡Viva la Unidad Latinoamericana: Glorioso triunfo del Pueblo Venezolano!


Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor
Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó
la ley respetando la virtud y honor
-Estribillo Himno Nacional Venezolano-

a las 01.00 del día de hoy comenzaba a hablar el Comandante Hugo Chávez ante el Pueblo reunido en Caracas, hasta el momento se impone con el 54% de los votos. Triunfo que ha sido reconocido hasta por su opositor Henrique Capriles.

miércoles, 3 de octubre de 2012




¡CON LA DEMOCRACIA NO SE JODE!

¡TODOS JUNTOS A CRISTINA!

uNIDOS, ORGANIZADOS Y MOVILIZADOS


Ciclo de Cine



Inauguramos el Ciclo de Cine en los Barrios
proyectaremos la película
EL RIGOR DEL DESTINO
de Gerardo Vallejo

Reseña
Un niño tucumano y su madre regresan, luego de siete años de exilio en España. El reencuentro con su abuelo paterno le permite recuperar la historia de su padre, de su lucha y de su pueblo; que sintetizan una memoria colectiva, un lugar y un tiempo en el que nació y que determinarán su destino.


Este Viernes 5 de Octubre en la sede de la Unidad Básica Malvinas Argentinas - Jujuy 982

Entrada Libre y Gratuita

Organiza:
Prensa y Propaganda Tucuman - Peronismo 26 de Julio

martes, 2 de octubre de 2012

23º Locro Peronista.

Una locreada de integración


Escrito por Emanuel Gall
Lunes 01 de Octubre de 2012 

Sharable
locro2El 23º Locro del Peronismo 26 de julio se llevó adelante días atrás, en la sede de Tucumán Central, un evento legendario de esta organización política donde se reúnen más de mil quinientos referentes y miembros del movimiento de todo el país una vez al año. Se trata de esos típicos encuentros donde se renueva la mística grupal, se producen rencuentros entre compañeros, se comparten anécdotas sobre los vaivenes de cada territorio y en las que el locro como símbolo nacional aúna voluntades en un proyecto común.
Los jóvenes de Seguí Participando, el programa radiofónico de Abrojos Colectivo de Educación Popular se acercaron hasta el club de Villa Alem para participar del evento y conocer a los protagonistas de la numerosa movida. La recorrida de los noteros de Abrojos permitió no solo disfrutar del encuentro sino prestar atención a las implicancias organizativas de un evento tan complejo y con tantos frentes.
Julio contó que “desde seis días antes estamos trabajando en la cocina, mi trabajo es conseguir que el locro no se pegue en la olla. O sea que me paso horas revolviendo. Son 15 ollas de cien litros cada una, sobre la hornalla durante horas. El locro implica mucha organización y método. Hay que hacer las compras, picar la carne y las verduras, poniendo en remojo el poroto y el resto de los condimentos. Trabajamos todo el día en distintos turnos. Es mucha gente la que va a comer”. Eliseo, nuestro notero infantil también quiso hacer preguntas ¿cuántas cucharas y tenedores tienen para tanta comida? y Julio, tentado y en medio de sonrisas dijo que “hay más de tres mil tenedores y cucharas. Pero lo importante es que la gente disfrute, el buen locro tiene que tener mucho zapallo, maíz, chorizo colorado, duro, y mucha fritanga”.
Luego, agregó que para la 26 de julio “congregar a todos nuestros compañeros, el poder vernos y compartir desde temprano esta experiencia es lo que justifica el locro, es mucho esfuerzo organizar esto, pero vale la pena.”
María, la coordinadora de la cocina contó que es importante “tener muchos cuidados en la cocina, hay que estar muy atentos, tener delantales limpios que cubran el cuerpo y principalmente la cabeza tapada”. María Inés se dedica a la distribución de la comida. “En unos potes de plástico organizamos el frito para el locro, con aceite, cebolla verde, condimentos y ají, es una de las cosas que más le gusta y por eso desde el equipo de cocina le ponemos mucho trabajo a esto”, comentó.
Por su parte, Adriana Lobo aseguró que “yo estoy en el área de distribución, nosotros somos los que servimos, preparamos platos y distribuimos los platos y además armamos el plato locrero. Coordinamos con un equipo que realiza todas las tareas necesarias para una muy buena distribución, en el momento de la servida son 80 personas trabajando. Lo más difícil de esto es coordinar el cajón de servicio. Este locro de nuestra organización es como una fiesta de fin de año, nos encontramos y ponemos en práctica todo el trabajo que hacemos con la gente durante el año”.
María Inés, enfermera, es la encargada de primeros auxilios. Contó que su trabajo contempla “atenciones de quemaduras, insolaciones, caídas, golpes de calor, hipertensión, etcétera. Acá contamos con agua, medicación, elementos descartables, etcétera. Me acuerdo que hace dos años tuvimos un compañero quemado que nos ha alertado a todos. También hacemos prevención, en esta carpa de salud informamos sobre casos respiratorios, casos de gripe y aparte hacemos prevención de los que VIH, tenemos mucha folletería sobre el tema. Son temas que nosotros trabajamos en el barrio y se replican en cada una de las organizaciones de nuestro movimiento. Por ejemplo el tema del VIH es muy trabajado porque los jóvenes se interesan mucho”.
Susana Gambarte, Dora Quiroga y María Teresa estuvieron a cargo del área de Infancia, en ese marco armaron una carpa que interrumpía el césped de la cancha de once que contiene el Tucumán Central. Al interior de la carpa se distribuyeron actividades con juegos, payasos, mesas de lectura y chocolatada por donde circularon cientos de chicos desde temprano. A pocos metros otros chicos jugaban al fútbol, también desde temprano, pateando la pelota contra uno de los arcos libres.
Susana contó que “hoy recibimos muchos colaboradores, algunos vienen a pintar, otros a proponer juegos y otros lecturas de cuentos. Organizar estas actividades lleva mucho tiempo porque queremos que convoque a muchos chicos, acá pasan muchas horas los niños, porque se quedan jugando y haciendo cosas hasta que el locro termina. Nosotras somos también las que hacemos disfrutar a los padres porque tenemos contenidos a los chicos durante toda la jornada”. La referente barrial agregó que “yo soy responsable de zona tengo a cargo tres básicas en distintos territorios, Los Plátanos, Amalia y 11 de marzo y el trabajo territorial esta basado en actividades de salud, educación, recreación, niñez, trabajo con jubilados, juventud, género, etcétera. Y así hacemos actividades con los vecinos de los barrios durante todo el año con herramientas que acercamos. Pero hay otras compañeras de otros Barrios, de Ejército Argentino, por ejemplo”.
Dora se sumó y graficó el tipo de trabajo destinado a los niños que hace la organización “la mayoría de las organizaciones trabajamos cuestiones vinculadas a losderechos de los niños, nosotros trabajamos con Jardines de Infantes, que son nuestros, y funcionan todos los días. Ahí hacemos murales, plástica que tematizan los derechos de los niños, eso por ejemplo funciona en la básica de Amalia. Para nosotros todas las actividades son educativas, hacemos apoyo escolar también y tenemos trabajos sobre educación sexual, y sobre prevención de abuso sexual infantil. Tratamos de ayudar a los papás a que tengan herramientas para abordar problemas con los niños durante crianza”.
Susana interrumpió para agregar un dato fundamental “también trabajamos mucho con la Seguridad Alimentaria, con la nutrición del niño, eso lo hacemos con el Pro Huerta, y tratamos de que las familias desarrollen experiencias de huerta en la casa. Son las familias que vienen a exponer y vender sus excedentes en las Ferias de Huerteros que hacemos los segundos sábados todos los meses”, y sintetizó que “para nosotros los principales temas que hay que trabajar son la reconstrucción de los vínculos familiares en los barrios, todo lo que mejore la comunicación entre adultos y niños, involucrar a los padres que sean responsables de la crianza de esos niños. Y que los papás aprendan a comprender el sentido de las políticas públicas, que puedan entender por ejemplo el sentido de la AUH para que se comprometan más y las multipliquen. Todavía hay mucho por hacer pero creo que se está recuperando a las familias, tenemos problemas graves como el consumo de sustancias adictivas, pero solo con compromiso de todos las vamos a poder superar”.
Y para cerrar la charla, antes de volver a la coordinación de actividades, Susana dijo que “nosotros tenemos una línea ideológica fuerte, pero no queremos forzar a nadie a que sienta lo mismo, simplemente queremos que la gente se sume porque valora nuestro trabajo y los resultados que se ven en los barrios cuando los profundizamos. Es muy importante que los padres se integren con las actividades de sus niños, es la única forma en que se va a mejorar el conocimiento mutuo y se van a reconstruir lazos fuertes”.
locroSi bien las carpas de las organizaciones estaban en la entrada, las dejamos para el final, es que el llamado del locro y su olorcito nos internaron hasta las profundidades de la fiesta y solo después de muchas vueltas caímos en la cuenta de que muchas personas estaban dispuestas, mostrando producciones, folletería e informando sobre el trabajo barrial. Juan Carlos, integrante de la Red Orgánica Solidaria contó que “trabajo alpaca, cobre, cuero, hago todo tipo de marroquinería. Es un trabajo muy lindo, hago anillos, pulseras y aros. En cuero hago trenzados, adornos, porta encendedores. Y me va bastante bien haciendo esto”. Daniel Pérez responsable del Peronismo 26 de Julio, la provincia de de Salta trabajamos “temas de cultura, infancia, deportes y realizamos actividades que decidimos en planificaciones de la organización. La parte de cultura y deporte son las que más les gustan a los niños y a los jóvenes, hacemos juegos autóctonos de la zona para que la gente pueda apropiárselos. Capacitamos en Huerta, entregamos insumos a las familias y hacemos asistencia y seguimiento técnico”.
Victoria, integrante del equipo de Prensa y Propaganda y responsable de Juventud de la básica de Victoria, San Fernando, Buenos Aires, elogió la belleza a Tucumán. Llegó una semana antes del locro y contó que en el evento se sumó al equipo de Prensa local y que “el stand que se organizó está hermoso, yo colaboro aquí y de paso aprovecho para vender remeras que hacemos en Buenos Aires con los chicos de un taller de micro emprendimientos y con los chicos de Juventud y con los chicos del taller de Serigrafía. Nosotros empezamos a provechar unas máquinas que nadie usaba y recuperamos el trabajo y en turnos armamos grupos de cinco compañeros que le damos uso todo el día. Tenemos un centro de promoción comunitaria donde damos talleres, Juventud se está haciendo cargo de dar el apoyo escolar para los chicos, ahora empezamos a desarrollar un taller de prensa y propaganda para que los pibes del barrio puedan ayudar en todas estas funciones de transmitir lo que hacemos y valorar nuestro trabajo que es mucho. Para nosotros lo importante es que los jóvenes se empoderen del laburo de su barrio y que ellos mismos transmitan lo que hacen y lo que desarrollan sus compañeros. Que se estén apropiando de la política también es algo muy positivo, aunque cuesta cambiar las miradas tradicionales los hicos entienden la política de una manera mucho más interesante que algunos adultos, es promisorio”.
El evento se extendió hasta media tarde, y en el medio hubo números musicales, niños artistas de otras provincias y algunas palabras de referentes nacionales del Peronismo 26 de Julio como el concejal Eloy del Pino y Pancho Zelaya. Una jornada que fue mucho más allá del plato típico y abarcó uno de los capítulos de los manuales de política bien entendida, el que habla de la construcción de mística, sentimiento de pertenencia a un relato común y experiencia de Fiesta compartida con los compañeros de un mismo proyecto.

Extraído de:  http://www.agencia-anita.com.ar/cultura/una-locreada-de-integracion.html


lunes, 1 de octubre de 2012

23º Locro: La infancia Peronista a pleno

Nuestra infancia disfruto a pleno del  23º Locro Peronista: juegos, lecturas y deportes fueron las consignas previstas para más de 200 niños que asistieron a la jornada. 












"Los únicos privilegiados son los niños."
Evita