sábado, 27 de noviembre de 2010

CONVOCATORIA

Hoy desde las 20.00, se realizará acto inaugural de la Avenida Néstor Kirchner.
Por tal motivo, el Peronismo 26 de Julio de Tucumán dirá presente junto a otras organizaciones peronistas de Tucumán.

Nos convocamos a las 19.30 en avenida Néstor Kirchner y Miguel Lillo.

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

lunes, 22 de noviembre de 2010

Tucumán: Encuentro Provincial de JP del Peronismo 26 de Julio

El 20 de Noviembre de 2010 Día de la Soberanía Nacional y en el Año del Bicentenario de Nuestra Patria, se realizó el Encuentro Provincial de JP del Peronismo 26 de Julio-Regional NOA. La apertura estuvo a cargo de los compañeros del Secretariado Regional Lucas Guillén, Cecilia Zelaya y del responsable provincial de JP Federico “Turu” Flores. Los responsables de las Unidades Básicas de Malvinas Argentinas, Los Plátanos, Villa Amalia, El Colmenar, Lastenia, Miguel Lillo, El Cruce, Los Descamisados de Evita, Resistencia Peronista, Barrio Diza, Yerba Buena, 17 de Octubre, participando y aportando a los ejes de discusión, además los compañeros de JP Descamisados de Tucumán.
Se distribuyeron en 3 comisiones para discutir algunas consignas:
“¿Qué es la Política para nuestro entorno y nosotros?, ¿Qué es el Poder?, ¿Cómo se relaciona la Política con el Poder?, ¿Qué es el Peronismo?”, en los talleres de la mañana.

Después de la devolución y síntesis de los talleres en plenario, se finalizó la jornada con palabras del Compañero Eloy Del Pino, responsable de Tucumán, y con los compañeros cantando la Marcha Peronista y las consignas de la JP.

viernes, 19 de noviembre de 2010

La Rioja: Dia del Militante

Piden la normalización del PJ
La corriente peronismo "26 de Julio", solicitó la urgente normalización del PJ para terminar con una mesa de conducción conformada a "dedo" y para que el partido recupere el rol.


En un comunicado de prensa, manifiestan que la decisión de la autodenominada "Mesa de Conducción" del Partido Justicialista, de convocar a una reunión acotada del "Día del Militante", sin dudas es coherente con su origen de autoerigida en un Partido que desde hace ya varios años está carente de conducción y de vocación participativa y democrática. En este sentido, denuncian que se suplanta el Día del Militante por el Día del Dirigente "en un ambiente político cruzado por acusaciones y desconfianzas entre miembros de los espacios políticos que dicen acompañar y apoyar al Gobierno".

Contrariamente, la corriente peronismo "26 de Julio", considera que la mejor manera de recordar este día y de respaldar al Gobierno nacional y provincial es la convocatoria de todos los componentes del movimiento peronista a una normalización del PJ. Aducen que "cualquier otra actitud que lleve a mantener cerrada la participación y a prorrogar eternamente a una Mesa de Conducción elegida a dedo sin siquiera convocar públicamente a quienes pretendan participar, sólo sirve para mantener privilegios de sectores o personales, sin importarles el peronismo, ni la participación ni la marcha de los gobiernos nacional y provincial".

Asimismo, apuntan que "el peronismo jamás fue alcahuete o chupamedias como ya hubo algunas imputaciones, ni tampoco una majada que se la lleva a cualquier parte. Es hora de que el peronismo recupere su auténtico rol, que necesariamente pasa por un Partido normalizado".

Extraido: Diario Contacto Digital El independiente La Rioja, República Argentina.
Miércoles 17 de Nov. de 2010

martes, 16 de noviembre de 2010

Dia del Militante Peronista- 17 de noviembre

Tras 17 años de exilio forzado por la "revolución fusiladora" el General Perón volvía a pisar suelo argentino.
La lluvia se precipitaba con una intensidad desusada sobre Buenos Aires ese viernes 17 de noviembre de 1972 que el gobierno de Lanusse había proclamado feriado. Una multitud, difícil de dimensionar, pugnaba por llegar al aeropuerto. Los tanques del ejército lo impedían.

Por un momento, mientras todos sostenían el aliento conmovidos, tenso el ánimo, suspendidos en el aire de sus almas, envueltos los espíritus en fe y esperanza, punzado el ser por la emoción, el mítico avión de Alitalia carreteó finalmente sobre una de las pistas de Ezeiza. Si bien no era negro como lo había imaginado la fantasía popular, se estaba concretando el sueño añorado por millones: después de dieciocho largos años el general Perón volvía a su patria, y pronto al poder, desmintiendo el destino inexorable que lo condenaba -como a San Martín, a Artigas y a Rosas entre tantos- a morir en el exilio. Los peronistas que llegaban empapados al río Matanza no iban solos: los acompañaba la historia, los ausentes, la Providencia.

La lluvia se precipitaba con una intensidad desusada. Sin embargo, el cielo plomizo podía ocultar el sol, pero no la luminosa alegría popular. Ese día culminaba una larga pulseada protagonizada por Perón y Lanusse, una apasionante partida de ajedrez. El presidente militar, un gorila de la primera hora que había pasado cuatro años con traje a rayas en la cárcel patagónica de Rawson, era un hombre inteligente y audaz. La agitación social que conmovía al país no podía solucionarse con la proscripción, había que negociar con el exiliado en Madrid, devolverle los salarios caídos, la condición militar y el cuerpo embalsamado y ultrajado de Evita. Entonces propuso el GAN (Gran Acuerdo Nacional), con la idea que ambos –Perón y Lanusse– renunciaran a sus aspiraciones presidenciales. Perón le respondió con ironía: “que Lanusse renuncie a la presidencia, es lo mismo que yo renuncie al trono de Inglaterra”. Lanusse a su vez lo provocó con aquella frase histórica: “Perón no vuelve porque no le da el cuero”. Cuando El Cano tenía que conjurar las críticas de su propio frente interno totalmente antiperonista, afirmaba con pedantería: “nosotros no llevamos la espada de adorno”. Perón le respondía: “tiene razón el general Lanusse, no es la espada lo que tienen de adorno, es la cabeza”... Y así hasta el furcio del homenaje del Día del Maestro en San Juan a Juan Domingo Sarmiento.

Pero todo eso ya era historia pequeña ese 17 de noviembre en que soplaban aires de victoria y la lluvia se confundía con infinidad de lágrimas emocionadas. La foto de Rucci, el secretario general de la CGT, con el paraguas protegiendo al líder, formará parte para siempre de la galería de imágenes paradigmáticas del peronismo. Luego vendrían la reclusión en el hotel Internacional, las ametralladoras montadas para impedir la salida, el traslado a la casa de la calle Gaspar Campos en Olivos, el desfile incesante, el encuentro con Balbín, las reuniones en la confitería Nino de Vicente López y su viaje a Asunción donde se proclamó orgullosamente “general del glorioso ejército paraguayo” para irritación escandalizada de sus pares argentinos.

Sí. El milagro se había consumado.

Perón había regresado en la plenitud de la primavera. En esos días de un optimismo inexpugnable, la historia parecía abrazar el futuro.
Las contiendas internas del peronismo, dirimidas en forma feroz entre “la patria peronista” y “la patria socialista”, se exteriorizarían trágicamente recién en el segundo regreso del 20 de junio de 1973. En un día luminoso, como contrapartida de la lluvia de intensidad desusada del 17 de noviembre, la fiesta concluyó en la masacre de Ezeiza: un anuncio de los días que vendrían.

Pero como diría Chesterton, “eso... Eso ya es otra historia”.


Queremos destacar la figura del militante, de los compañeros que lucharon en la Resistencia e hicieron posible la vuelta de Perón que significaba la vuelta a una Patria Justa, Libre y Soberana y los miles que detrás de la consigna Luche y Vuelve lograron traerlo ese 17 de noviembre del 72.
En nombre de esos miles de compañeros recordamos hoy, Día del Militante Peronista a algunos de ellos: Carlos Caride, Gustavo Rearte, Felipe Vallese, Bernardo Alberte, Rodolfo Walsh, Quique Pecoraro, Sabino Navarro, Carlos Olmedo, la lista sería larguísima y continúa hoy con todos los compañeros que día a día se mantienen firmes Recuperando la Historia, Levantando las Banderas y Siguiendo la Lucha.

Apelando a nuestra memoria reciente recordamos a nuestro Compañero y Secretario General Juan Carlos "Cacho" Scarpati, Osvaldo Olmedo, al “Negro Juan” de Don Orione, Sebastián Kot, al “Negro Pila”, Carlos Amitrano, al “Viejo Oscar”, compañeros del 26 de Julio que fisicamente ya no están con nosotros y que sin su aporte no hubiese sido posible nuestra Organización. Y tambien al compañero Nestor Kirchner que tambien dio su vida por una Patria Justa Libre y Soberana.



“Los dirigentes se van formando desde abajo lo mismo que la conciencia y la organización para la lucha”.

Video: la Marcha de Ezeiza de Carlos Nine




lunes, 15 de noviembre de 2010

1970-2010: El TUCUMANAZO

Entre 1969 y 1972 Tucumán se levantó resuelto a enfrentar a la feroz dictadura de Onganía. Tres Tucumanazos, dice Kotler (historiador tucumano) Resistencia contra el cierre del comedor universitario, Resistencia contra el cierre de los ingenios azucareros, Resistencia contra la dictadura. En Mayo del ’69, paralelo al Cordobazo “Tucumán Ardía” solidarizándose con la lucha nacional. En Noviembre del ’70fue el punto culmine de la lucha contra la dictadura en jornadas que tuvieron en jaque a las fuerzas del orden. En Junio del ’72, el Quintazo (por el predio de la ex Quinta Agronómica) fue la lógica reacción ante el cierre del comedor universitario y el asesinato de un estudiante salteño.

La dictadura militar de Onganía, instaurada en 1966, cerró 11 ingenios azucareros en nuestra provincia, expulsando a unos 250.000 tucumanos y haciendo desaparecer 11.000 pequeños productores cañeros, desestructurando la principal industria tucumana.

Hubieron luchas muy importantes por su grado de enfrentamiento y el grado de unidad obrero estudiantil alcanzada, come ser la resistencia contra el cierre del ingenio Santa Lucía y el asesinato de Hilda Guerrero de Molina, la pueblada de Villa Quinteros donde el 19 de Marzo de 1969 unos mil manifestantes organizaron un acto en Villa Quinteros con la colaboración del comité pro defensa del Ingenio San Ramón, curas tercermundistas,dirigentes, y el mismo pueblo, quienes serían reprimidos dejando un saldo de varios heridos, en Abril obreros del Ingenio Bella Vista marcharían hasta la capital tucumana, y el 14 de Mayo los trabajadores del Ingenio Amalia ocuparon la fábrica en defensa de sus legítimos intereses ya que el ingenio estaba siendo desmantelado por orden de los directivos, adeudando al mismo tiempo más de 200.000.000 de pesos a los trabajadores.

En en los días previos al Cordobazo, los combates en el centro tucumano con la ocupación de las calles con barricadas. A pesar de la contundencia de los enfrentamientos no se logró impedir el cierre de las fábricas. Se profundizaba así el proceso desconcentración monopólica en la industria azucarera y en el campo tucumano.
Durante el año 1970 Tucumán fue el escenario de un vendaval de luchas obreras y estudiantiles. A mediados de Junio los trabajadores ocupan el Ingenio Providencia y el San Juan; la Maderera Lules fue tomada por falta de pago. Desde el 10 de Agosto y por más de 20 días ATEP y AGET, llevaron adelante un paro por la equiparación salarial que contó con el apoyo de organizaciones de estudiantes secundarios y numerosas organizaciones sindicales como la FOTIA, las 62 Organizaciones Peronistas y el sindicato de la Textil Escalada. Los estudiantes universitarios enfrentando la intervención de la universidad y en solidaridad con los maestros y los no docentes, que también estaban en lucha, protagonizaron manifestaciones y enfrentamientos contra la dictadura y su interventor en la provincia Carlos Imbaud.

Es en este clima es que se llega a Noviembre de 1970. Con el ingenio San Pablo y el ex Ingenio Santa Lucia tomados por los trabajadores. Donde primero los estudiantes universitarios, secundarios y no docentes de la U.N.T. salieron a defender el comedor universitario y la fuente de trabajo.

El día 10 de noviembre de 1970 el movimiento estudiantil decide organizar un olla popular frente al clausurado comedor estudiantil ubicado en la calle Muñecas al 200, frente a la Escuela Normal, de la ciudad de San Miguel de Tucumán. Unos 1.000 estudiantes se reunieron allí para almorzar. El movimiento fue reprimido por la policía y desencadenó una resistencia que se extendió por toda la ciudad y ganó el apoyo del movimiento sindical y la población, que en poco tiempo consiguieron tomar toda la ciudad.

Durante 4 días, desde el martes 10 y hasta el sábado 14 de noviembre el movimiento logró mantener la ciudad tomada. La represión fue realizada por una fuerza militar-policial conjunta dirigida por Jorge Rafael Videla, quien 6 años después encabezaría el golpe militar del 24 de marzo de 1976 y la violenta dictadura resultante conocida como Proceso de Reorganización Nacional.

Video: El Tucumanazo es un documental realizado por Diego Heluani en base a las investigaciones de Ruben Kotler


viernes, 12 de noviembre de 2010

martes, 9 de noviembre de 2010

Respaldando la Gestión de la Compañera Cristina Fernandez de Kirchner

Compañeras y compañeros del Peronismo 26 de Julio NOA y de las Comisiones de Movilización del Movimiento Nacional compartieron el acto de Lanzamiento, en Tucuman, de la campaña para recolectar firmas a los efectos de modificar la Asignación universal por Hijo ampliándola a mujeres embarazadas.

lunes, 8 de noviembre de 2010

UB Los Descamisados:Ley de Acceso a la Titularización de la Tierra




Compañeras y compañeros de la UB Los Descamisados acompañados por un nutrido grupo de vecinos participaron del acto en el cual el gobernador de Tucumán José Alperovich, entregó al compañero Ramón Medina representante del barrio y responsable de la Unidad Básica una copia de la la Ley. De esta forma se reconoció el liderazgo de la UB en el largo proceso que permitió concretar con exito la gestión.
El barrio se organizó como asentamiento el 25 de Mayo de 2002, y esta Ley que le va a otorgar al vecino la titularidad del terreno, se promulgó el 18 de Octubre de 2010 y beneficia a las 200 familias del Barrio 25 de Mayo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Desde ayer hay una avenida Kirchner. Lo ha dispuesto el Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán

Los concejales rebautizaron parte de la avenida Roca. La medida se avaló con 14 votos a favor y tres en contra.
El Concejo Deliberante de la capital aprobó al mediodía de ayer, el cambio de nombre de un tramo de la avenida Julio Argentino Roca por el de avenida Néstor Kirchner, en homenaje al recientemente fallecido ex presidente. Para ello hubo 14 votos a favor y tres en contra, obviamente de la ‘oposición’; por supuesto que los argumentos de los ‘no crispados’ tenían que ver con su concepción gorila de las cosas y se opusieron porque era un homenaje a Néstor Kirchner y no por otro interés en particular.

En la ciudad hay más de un caso de cambio de nombre de avenidas y calles en tramos fuera de lo habitual. Ejemplos Avenida Salta cambia de nombre al cruce con Av. Sarmiento y pasa a llamarse Siria. Mitre a partir de la Plazoleta Mitre pasa a llamarse Líbano. Córdoba a partir de Mitre se denomina Don Bosco; Delfín Gallo a partir del Líbano se llama Don Orione.

Para contribuir al debate Compañeros de la UB ‘Malvinas Argentinas’ realizaron reuniones con vecinos de Av. Roca quienes respaldaron la iniciativa y firmaron un petitorio que fue presentado, ante el Concejo, por el Compañero Eloy Del Pino.
El tramo rebautizado va desde el cruce con la avenida Alem (altura 1.400) hacia el oeste, hasta el Canal Sur.

jueves, 4 de noviembre de 2010

Néstor Kirchner desde los intelectuales

Asi en el Cielo como en la Tierra.

Por Víctor Ego Ducrot
Periodista, escritor y profesor universitario.

Viva Kirchner, con la legendaria V que ahora encierra una K. Néstor con Perón, el pueblo con Cristina. Néstor no se murió, está cantando la marcha con Evita y con Perón. Y más, muchas más, fueron y serán las leyendas sobre muros y paredes, los cánticos de la movilización popular; pero esos tres a los que hago referencia son, creo, los que interpelan a la Argentina política y muy especialmente a la presidenta Cristina Fernández.
Cuando digo a la Argentina política me refiero a la militancia del campo popular, a sus dirigentes e incluso a quienes trabajamos como supuestos intérpretes de la realidad, desde los medios de comunicación, desde las aulas: las voces del pueblo, anónimas porque en general la denominadas consignas no llevan firma ni registran instante conocido de creación, hacen que todos lleguemos tardes, que toda lectura sea a posteriori, que todo análisis se convierta en ejercicio bizantino, a menos que se oigan y se aprehendan con la densidad y el volumen que merecen, aquellas palabras escritas y cantadas a voz en cuello; un verdadero tratado de teoría política aplicada.
El peronismo es una cosmogonía que involucra tanto el Cielo como la Tierra, tanto las contundencias tangibles como las emociones que de ellas emanan, para expresarlas, sí, pero también para ordenarlas. Porque las cosmogonías y sus mitos marcan límites, trazan fronteras y reconocen territorios para la acción.
Néstor Kirchner y la presidenta condujeron el proceso de transformaciones inclusivas y democráticas inaugurado en 2003. Él partió, nos sumergió en la tristeza: la muerte le jugó una mala pasada y ascendió al Cielo, para cantar la marcha con Evita y con Perón; se convirtió en parte de la Memoria, de esa Memoria sin la cual es imposible el presente. Cristina continúa la lucha; la historia la puso en una encrucijada: ser ella la conducción, ya sin su compañero, de la experiencia transformadora que durante los tres últimos días movilizó a cientos de miles de personas, para darle el adiós a él, a la vez que su incondicional apoyo y demanda a ella.
Una vez más, las voces del país patricio y excluyente lanzaron sus dardos contra el pueblo movilizado, contra sus dirigentes políticos. El diario de quien tendrá que dar cuenta por sus crímenes de lesa humanidad –porque el duelo debe traducirse en más justicia para las victimas del terrorismo de Estado, más castigo para los asesinos de Mariano Ferreyra, sobre todo para aquellos que pretenden esconderse en las sombras de la política del pasado–, el diario Clarín, decía, se propuso el jueves mismo utilizar su primera plana para delinear la estrategia a seguir por la llamada oposición: escribió a toda letra, Kirchner marcó una época.
¿Marcó? ¿Así, con acento en la o, es decir en pasado? ¿De un pasado que llegó a su fin? ¿Acaso Magnetto mandó a decir que todo terminó? Sí, efectivamente, esa será la línea de acción de los enemigos de la democracia: que todo terminó.
Sin embargo, en la Plaza de Mayo, en otras ciudades del país y por televisión, incontable cantidad de argentinos y argentinas afirmaron lo contrario. Nos dijeron a todos y a todas –y repito una vez más– que Néstor está cantando la Marcha con Evita y con Perón, que Cristina se quedó en la Tierra, para continuar y profundizar lo alcanzado por ellos hasta hoy.
En estos momentos las especulaciones son y serán muchas. El dolor y la incertidumbre juegan de malos consejeros, pero no se puede contra la costumbre: en buena hora, el siempre tironeado gobernador Daniel Scioli –la derecha sueña con él– dijo:“yo voy a estar donde Cristina lo necesite”. No es un dato menor, no son tiempos estos para torcer las palabras. Y como se esperaba, porque el rol del movimiento obrero será clave decisiva, su líder, Hugo Moyano, les recordó a todos, a propios y ajenos, “ella va a ser la jefa”. De mi parte sólo haría una corrección: ella es la jefa.
Así es, compañera presidenta, apenas si soy capaz de comprender su dolor. Sepa que millones de compatriotas estamos con usted. ¡Ah! Por las dudas, porque allí estarán las voces de los mal intencionados, me emocionó y me esperanza ver a su hijo junto a usted. Compañera presidenta, a sus ordenes, que en el Cielo, Néstor, Perón y Evita la acompañan desde la Memoria.

Publicado el 1 de Noviembre de 2010 en TIEMPO ARGENTINO
----------------------------------------------------
Néstor y lo que viene
Por Mempo Giardinelli


Escribo esto en caliente, en la misma mañana de la muerte anunciada de Néstor Kirchner, y ojalá me equivoque. Pero siento dolor y miedo, y necesito expresarlo.

Pienso que estos días van a ser feísimos, con un carnaval de hipocresía en el Congreso, ya van a ver. Los muertos políticos van a estar ahí con sus jetas impertérritas. Los resucitados de gobiernos anteriores. Los lameculos profesionales que ahora se dicen "disidentes". Los frívolos y los garcas que a diario dibujan Rudi y Dany. Todos ellos y ellas. Caras de plástico, de hierro fundido, de caca endurecida. Aplaudidos secretamente por los que ya están emitiendo mailes de alegría feroz.

Los veremos en la tele, los veo ya en este mediodía soleado que aquí en el Chaco, al menos, resplandece como para una mejor causa.

Nunca fui kirchnerista. Nunca vi a Néstor en persona, jamás estuve en un mismo lugar con él. Ni siquiera lo voté en 2003. Y se lo dije la única vez que me llamó por teléfono para pedirme que aceptara ser embajador argentino en Cuba.

Siempre dije y escribí que no me gustaba su estilo medio cachafaz, esa informalidad provocadora que lo caracterizaba. Su manera tan peronista de hacer política juntando agua clara y aceite usado y viscoso.

Pero lo fui respetando a medida que, con un poder que no tenía, tomaba velozmente medidas que la Argentina necesitaba y casi todos veníamos pidiendo a gritos. Y que enumero ahora, porque en el futuro inmediato me parece que tendremos que subrayar estos recuentos para marcar diferencias.

Fue él, o su gobierno, y ahora el de Cristina:

—El que cambió la política pública de Derechos Humanos en la Argentina. Nada menos. Ahora algunos dicen que estar "hartos" del asunto, como otros criticaron siempre que era una política más declarativa que otra cosa. Pero Néstor lo hizo: lo empezó y fue consecuente. Y así se ganó el respeto de millones.

—El que cambió la Corte Suprema de Justicia, y no importa si después la Corte no ha sabido cambiar a la justicia argentina.

—El que abrió los archivos de los servicios secretos y con ello reorientó el juicio por los atentados sufridos por la comunidad judía en los '90.

—El que recuperó el control público del Correo, de Aguas, de Aerolíneas.

—El que impulsó y logró la nulidad de las leyes que impedían conocer la verdad y castigar a los culpables del genocidio.

—El que cambió nuestra política exterior terminando con las claudicantes relaciones carnales y otras payasadas.

—El que dispuso una consecuente y progresista política educativa como no tuvimos por décadas, y el que cambió la infame Ley Federal de Educación menemista por la actual, que es democrática e inclusiva.

—El que empezó a cambiar la política hacia los maestros y los jubilados, que por muchos años fueron los dos sectores salarialmente más atrasados del país.

—El que cambió radicalmente la política de Defensa, de manera que ahora este país empieza a tener unas Fuerzas Armadas diferentes, democráticas y sometidas al poder político por primera vez en su historia.

—El que inició una gestión plural en la Cultura, que ahora abarca todo el país y no sólo la Ciudad de Buenos Aires.

—El que comenzó la primera reforma fiscal en décadas, a la que todavía le falta mucho pero hoy permite recaudaciones récord.

—El que renegoció la deuda externa y terminó con la estúpida dictadura del FMI. Y por primera vez maneja el Banco Central con una política nacional y con record de divisas.

—El que liquidó el infame negocio de las AFJP y recuperó para el Estado la previsión social.

—El que con la nueva Ley de Medios empezó a limitar el poder absoluto de la dictadura periodística privada que todavía distorsiona la cabeza de millones de compatriotas.

—El que impulsó la Ley de matrimonio igualitario y mantiene una política antidiscriminatoria como jamás tuvimos.

—El que viene gestionando un crecimiento económico de los más altos del mundo, con recuperación industrial evidente, estabilidad de casi una década y disminución del desempleo. Y va por más, porque se acerca la nueva legislación de entidades bancarias, que terminará un día de estos con las herencias de Martínez de Hoz y de Cavallo.

Néstor lo hizo. Junto a Cristina, que lo sigue haciendo. Con innumerables errores, desde ya. Con metidas de pata, corruptelas y turbiedades varias y algunas muy irritantes, funcionarios impresentables, cierta belicosidad inútil y lo que se quiera reprocharles, todo eso que a muchos como yo nos dificulta declararnos kirchneristas, o nos lo impide.

Pero sólo los miserables olvidan que la corrupción en la Argentina es connatural desde que la reinventaron los mil veces malditos dictadores y el riojano ídem.

De manera que sin justificarle ni un centavo mal habido a nadie, en esta hora hay que recordarle a la nación toda que nadie, pero nadie, y ningún presidente desde por lo menos Juan Perón entre el 46 y el 55, produjo tantos y tan profundos cambios positivos en y para la vida nacional.

A ver si alguien puede decir lo contrario.

De manera que menudos méritos los de este flaco bizco, desfachatado, contradictorio y de caminar ladeado, como el de los pingüinos.

Sí, escribo esto adolorido y con miedo, en esta jodida mañana de sol, y desolado también, como millones de argentinos, un poco por este hombre que Estela de Carlotto acaba de definir como "indispensable" y otro poco por nosotros, por nuestro amado y pobrecito país.

Y redoblo mi ruego de que Cristina se cuide, y la cuidemos. Se nos viene encima un año tremendo, con las jaurías sedientas y capaces de cualquier cosa por recuperar el miserable poder que tuvieron y perdieron gracias a quienes ellos llamaron despreciativamente "Los K" y nosotros, los argentinos de a pie, los ciudadanos y ciudadanas que no comemos masitas envenenadas por la prensa y la tele del sistema mediático privado, probablemente y en adelante los recordaremos como "Néstor y Cristina, los que cambiaron la Argentina".

Descanse en paz, Néstor Kirchner, con todos sus errores, defectos y miserias si las tuvo, pero sobre todo con sus enormes aciertos. Y aguante Cristina. Que no está sola.

Y los demás, nosotros, a apechugar. ¿O acaso hemos hecho otra cosa en nuestras vidas y en este país?
-----------------------------------------------

Milonga para seguir
Décimas para guitarra escuchadas y recogidas durante estos días en Plaza de Mayo
Por Juan Sasturain

Acá me pongo a cantar
esta milonga en la Plaza.
Me siento como en mi casa
porque sé que es mi lugar.
Nos lo supimos ganar
de las fuentes al balcón.
Fue un auténtico aluvión
de pueblo, todos mezclados,
en patas, descamisados,
reclamando por Perón.

En aquella primavera
–fue en octubre, como ahora–
había llegado la hora
y era la hora primera.
Parecía una quimera
lo que entonces empezaba,
y se me lengua la traba
porque diez años después
se daba todo al revés:
la Plaza se desangraba.

Es simple contar los sueños
pintar la inauguración
de una gesta, la ilusión
desatada y sus empeños.
Y es fácil sentirse dueños
de la desgracia y pensar
cuando nos pegan fulero
que no hay nada que cantar,
que sólo queda colgar
la guitarra en el ropero.

Para llorar siempre es tarde;
temprano, para el festejo.
Con el Viejo o sin el Viejo
esta plaza siempre arde.
Ninguna bomba cobarde
pudo clausurar la Historia.
La derrota o la victoria
son un sencillo avatar:
nos volvemos a juntar
porque tenemos memoria.

No se llena un agujero
con flores o con lamentos.
Bien haigan los sentimientos
por el que se fue primero,
pero nunca el sensiblero
renuncio que hace decir:
No nos queda porvenir,
y acá ya ha pasado tanto...
Si ha de servir este canto
que sirva para seguir.

Esta milonga será
para cantarla entre todos.
Respetando cada modo
de pensar la realidad.
No nos falte caridad:
aciertos y desatinos
hicieron nuestro destino
con réprobos y patriotas.
Nadie rompa las pelotas:
somos todos argentinos.

No olvidemos, sin embargo,
que hoy se juegan muchas cosas.
Desde los tiempos de Rosas
(cada uno se haga cargo)
viene un litigio muy largo
entre el campo popular
y un grupo, listo a acatar
los dictados del Imperio.
Es un asunto muy serio,
cosa de nunca acabar.

Por eso es que a la salida
repito mi moraleja:
siempre es más fácil la queja,
el lamento o la sentida
palabra de despedida
a un sueño y su devenir.
Yo no lo dejo morir
porque alguno lo disponga:
vaya pues esta milonga,
que sirva para seguir.

Extraído de: www.Pagina12.com.ar

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff arrasó en Brasil

Dilma Rousseff y Cristina Fernandez de Kirchner, dos mujeres liderando el UNASUR

Dilma Rousseff fue elegida Presidenta de Brasil con el 55,9% de los votos y con este triunfo se amplio la representación y la participación femenina en la discusión del politicas latinoamericanas desde el UNASUR.
Su elección es un espaldarazo a la gestión de Lula Da Silva.