miércoles, 30 de junio de 2010

Asimetrias entre Géneros: La mujer gana un 40% menos que el varón

$ 1.636 es el promedio del salario de un tucumano, según los datos de la Fundación del Tucumán.
$ 1.164 es lo que gana una mujer en un mes, en promedio, de acuerdo con el informe privado

Las mujeres tienen una remuneración menor que los hombres en Tucumán. Las asimetrías se ponen de manifiesto cuando, aplicando el Coeficiente de Discriminación, se observa que, en promedio, un hombre gana $ 1.636 y una mujer $ 1.164; es decir, "ellos" ganan un 40% más, según el último informe Análisis Regional, elaborado por el Area de Economía de la Fundación del Tucumán. Según el director de esa área, el economista Eduardo Robinson, la diferencia entre géneros es la mayor en todo el NOA, y se acentúa entre quienes tienen el primario completo y estudios secundarios incompletos: para esos segmentos, el Coeficiente de Discriminación supera el 60%.

Robinson explicó a LA GACETA que, pese a esta asimetría, los salarios masculinos son más variables que los femeninos. "Esto responde al perfil productivo tucumano. En el mercado laboral de algunas actividades, el rol del hombre es más preponderante que el de la mujer", analizó el experto.

La edición de este mes aborda el aspecto salarial -con datos del Indec y el Ministerio de Economía de la Nación- también desde otras ópticas. Por ejemplo, las remuneraciones promedio del sector privado, comparadas con otras regiones del país. Considerando el promedio del período 2006-2009, todas las provincias del NOA están por debajo del promedio nacional, que es $ 2.821. "Santa Cruz tiene un salario promedio de $ 5.303, mientras que la provincia del NOA mejor ubicada es Catamarca, con $ 2.475. Hasta fines del año pasado, Tucumán estaba penúltima con $ 2.071, y sólo por encima de Santiago del Estero", puntualiza Robinson. El lunes, el Indec dio a conocer los datos del primer trimestre en el que Tucumán mostró cierta mejoría en el ranking de salarios del país. Ahora el sueldo de bolsillo fue calculado en $ 2.146.

El factor Educación

"Una de las razones más fuertes que hacen variar los salarios de las personas es la educación, vista como una inversión que exige tiempo y dinero", explica el especialista de la Fundación del Tucumán. A mayor cantidad de años de educación, mayor es el salto salarial entre un nivel y el siguiente, acota.

Por ejemplo, entre quienes no recibieron instrucción formal y quienes tienen primaria completa, la diferencia promedio es de $ 183. Luego, entre primario y secundario la brecha es de $ 494. Mientras que quienes tienen estudios medios ganan en promedio $ 825 menos que los universitarios. "En Tucumán, los profesionales con estudios superiores ganan más que en el resto del NOA", resalta Robinson.

Respecto de los empleados por tipo de organización, Tucumán es la provincia del NOA en la que menos incide el empleo público: ocho de cada 10 trabajos pertenecen al sector privado. La contrapartida en el NOA es Catamarca, que tiene un 65% de empleados en el sector privado, dice el informe privado.

¿Quién da más?
"En la región, los salarios más altos son pagados por el sector minero, seguido por el financiero y la administración pública". Así sintetiza el economista el apartado que analiza las remuneraciones por actividad. El sector cuyos salarios son más altos es el financiero en Catamarca y Jujuy; en Salta y Tucumán corresponden al sector minero; y en Santiago del Estero, al sector de servicios públicos. La contracara son los salarios pagados por ONG, los más bajos de la región (con la salvedad de que muchos trabajos no son remunerados).

Luego se encuentran las actividades primarias, que incluyen las labores rurales de más baja remuneración. "En Tucumán, el salario promedio en minería es de $ 3.412, y le sigue la administración pública, con poco más de $ 2.400. Después figura el sector enseñanza, que ronda los $ 2.000; y los servicios inmobiliarios y de alquiler, apenas por encima de los $ 1.900 promedio", detalla Robinson.

Extraído de:

http://www.lagaceta.com.ar/nota/3863

martes, 29 de junio de 2010

Saber la verdad a tiempo

27 Junio 2010

Cuando escribía cada una de mis Reflexiones anteriores, a medida que una catástrofe para la humanidad se aproximaba aceleradamente, mi mayor preocupación era cumplir el deber elemental de informar a nuestro pueblo.
Hoy estoy más tranquilo que hace 26 días. Como siguen ocurriendo cosas en la corta espera, puedo reiterar y enriquecer la información a la opinión pública nacional e internacional.
Obama se comprometió en asistir el dos de julio al partido de cuartos de final, si su país obtenía la victoria en los octavos de final. Él debiera saber más que nadie, que esos cuartos de final no podrían realizarse ya que antes ocurrirán gravísimos acontecimientos, o al menos debiera saberlo.
El pasado viernes 25 de junio, una agencia internacional de noticias de conocida minuciosidad en los detalles de las informaciones que elabora, publicó las declaraciones del “…comandante de la Armada del cuerpo élite de los Guardianes de la Revolución Islámica, general Ali Fadavi…” -advirtiendo­- “…que si Estados Unidos y sus aliados inspeccionan a los barcos iraníes en aguas internacionales ‘recibirán una respuesta en el Golfo Pérsico y el Estrecho de Ormuz’”.
La información fue tomada de la agencia local de noticias Mehr, de Irán.
Dicha agencia, según el despacho, comunicó: “Fadavi añadió que ‘la Armada de los Guardianes de la Revolución cuenta actualmente con centenares de embarcaciones dotadas con lanzaderas de misiles’.”
La información elaborada casi a la misma hora de lo publicado en Granma, o tal vez antes, parecía en algunos puntos una copia al carbón de los párrafos de la Reflexión elaborada el jueves 24 de junio y publicada en ese periódico el viernes 25.
La coincidencia se explica por el uso elemental que siempre aplico del razonamiento lógico. Yo no conocía una palabra de lo que publicó la agencia local iraní.
No albergo la menor duda de que tan pronto las naves de guerra de Estados Unidos e Israel ocupen sus puestos ­-junto al resto de las embarcaciones militares norteamericanas ubicadas en las proximidades de las costas iraníes­- e intenten inspeccionar el primer buque mercante de ese país, se desatará una lluvia de proyectiles en una y otra dirección. Será el momento exacto en que se iniciará la terrible guerra. No es posible prever cuántas naves se hundirán ni de qué bandera.
Saber la verdad a tiempo es para nuestro pueblo lo más importante.
No importa que casi todos por natural instinto, podría decirse que el 99,9 por ciento o más de mis compatriotas, conserven la esperanza y coincidan conmigo en el deseo sincero de estar equivocado. He conversado con personas de los círculos más cercanos y a la vez recibido noticias de tantos ciudadanos nobles, abnegados y cumplidores de su deber, que al leer mis Reflexiones no impugnan en lo más mínimo sus consideraciones, asimilan, creen y tragan en seco los razonamientos que expongo, sin embargo, dedican de inmediato su tiempo a cumplir con el trabajo, al que consagran sus energías.
Eso es precisamente lo que deseamos de nuestros compatriotas. Lo peor es que repentinamente se conozcan las noticias de gravísimos acontecimientos, sin haber escuchado antes noticia alguna sobre tales posibilidades, entonces cundirá el desconcierto y el pánico, que sería indigno de un pueblo heroico como el cubano, que estuvo a punto de ser objetivo de un ataque nuclear masivo en octubre de 1962, y no vaciló un instante en cumplir el deber.
En el desempeño de heroicas misiones internacionalistas, combatientes y jefes valientes de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias estuvieron a punto de ser víctimas de ataques nucleares contra las tropas cubanas que se aproximaban a la frontera sur de Angola, donde las fuerzas racistas sudafricanas habían sido desalojadas tras la batalla de Cuito Cuanavale y se atrincheraban en la frontera con Namibia.
El Pentágono, con el conocimiento del Presidente de Estados Unidos, suministró a los racistas sudafricanos alrededor de 14 armas nucleares a través de Israel, más poderosas que las que fueron lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, como hemos explicado en otras reflexiones.
No soy profeta ni adivino. Nadie me informó una palabra de lo que iba a ocurrir; todo ha sido fruto de lo que hoy califico como el razonamiento lógico.
No somos novatos ni entrometidos en este complicado tema.
En la poscrisis nuclear, se puede augurar lo que ocurrirá en el resto de América de lengua iberoamericana.
En tales circunstancias, no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo y otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos que desaparecerá repentinamente.
Abundantes alimentos que hoy se exportan a ese mercado mundial también desaparecerán de forma abrupta.
En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre.
Hay, sin embargo, cosas muy inciertas todavía, ¿podrán abstenerse las dos más poderosas potencias nucleares, Estados Unidos y Rusia, de emplear una contra la otra sus armas nucleares?
Lo que no cabe la menor duda es que desde Europa, las armas nucleares de Gran Bretaña y Francia, aliadas a Estados Unidos e Israel -que impusieron con entusiasmo la resolución que inevitablemente desatará la guerra, y ésta, por las razones explicadas, de inmediato se volverá nuclear-, amenazan el territorio ruso, aunque el país al igual que China ha tratado de evitar en la medida de las fuerzas y las posibilidades de cada una de ellas.
La economía de la superpotencia se derrumbará como castillo de naipes. La sociedad norteamericana es la menos preparada para soportar una catástrofe como la que el imperio ha creado en el propio territorio de donde partió.
Ignoramos cuáles serán los efectos ambientales de las armas nucleares, que inevitablemente estallarán en varias partes de nuestro planeta, y que en la variante menos grave, se van a producir en abundancia.
Aventurar hipótesis sería pura ciencia ficción de mi parte.


Fidel Castro Ruz
Junio 27 de 2010
2 y 15 p.m.

lunes, 28 de junio de 2010

PLENARIO REGIONAL NOA

En la tarde de ayer finalizo el Plenario del Peronismo 26 de Julio Regional NOA, con la exposición de las conclusiones de las comisiones de trabajo y la sintesis sobre ellas del Secretario Regional Pancho Zelaya y la Secretaria Politica Nacional Patricia Fernandez.
Por supuesto que tambien los niños disfrutaron hasta el final del plenario sumándose luego en el canto de nuestras consignas y la marcha peronista.
Luego se realizó el sorteo dos relojes con el nombre del Peronismo 26 de Julio que trajeron de los compañeros de La Rioja y una canasta de conservas de los compañeros de Jujuy.
Luego del almuerzo que prepararon las compañeras y compañeros nos reunimos de nuevo alrededor del televisor para ver ganar a la selección Argentina 3 a 1 Mejico.

domingo, 27 de junio de 2010

HOY Continúa el Plenario de la Regional NOA del Peronismo 26 de Julio en Tucumán

En últimas de las horas de la tarde de ayer se realizó el acto de apertura del Plenario de la Regional NOA, con la presencia de todos los compañeros y compañeras de la regional y además con la presencia de compañeros de la unidad del espacio.
La jornada se cerró cantando la marcha y las demás consignas al son de los bombos y redoblantes.




En la mañana de hoy continúa el trabajo en las distintas comisiones y hacia el mediodía se realizarán las exposiciones orales de las principales conclusiones.
Luego se realizará el acto de cierre del plenario y se compartira un almuerzo palpitando las previas del partido de ARGENTINA.




Mientras tanto los niños y niñas de la 26 de Julio, comparten su espacio de recreación en el jardincito de la UB. de Villa Amalia.



sábado, 26 de junio de 2010

cont. PLENARIO REGIONAL NOA

Trabajo en comisiones en el plenario de la Regional NOA del Peronismo 26 de Julio










PLENARIO REGIONAL NOA

En estos momentos se esta desarrolando el Plenario Regional NOA del Peronismo 26 de Julio, en la Unidad Basica de Villa Amalia.
Se encuetran presentes alrededor de 130 compañeros y compañeras de las distintas provincias que forman la regional NOA. (La Rioja, Jujuy, Tucumán y en esta oportunidad los compañeros de San Luis que se estan incorporandoa la regional)
Tambien se encuentar presentes miembros del secretariado politico nacional de la 26 de Julio.


Los mas pequeños de la 26 de Julio, como siempre, tienen su espacio de entretenimiento y diversión.

jueves, 24 de junio de 2010

RED FEDERAL DE MUJERES

Durante la semana pasada se lanzó en Jujuy, en el Club Altos Hornos Zapla de la ciudad de Palpalá la Red Federal de Mujeres. A este evento concurrió la Senadora por la provincia de Tucumán: Beatriz de Alperovich junto a una numerosa comitiva. Desde la organización se invitó al Peronismo 26 de Julio a participar del acto y de la feria de economía social, que se realizó junto a otros emprendedores de la provincia. Asistió el Gobernador de la provincia y otros funcionarios. Rescatamos que la Senadora Alperovich se sumo al reclamo de una Ley de cupo en la provincia, tema que es discutido actualmente en la Legislatura Provincial por un amparo favorable a un grupo de mujeres y organizaciones de genero que interpusieron el recurso en la Justicia Local por la falta de una norma que cumpla con el mandato constitucional.







miércoles, 23 de junio de 2010

Mejor que Prometer es Realizar: Operativo de Salud en Los Platanos

Compañeras y Compañeros de la Unidad Básica Los Plátanos colaboraron y participaron con el Operativo de Salud de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán: “El Municipio en los Barrios”, que se realizó en nuestra sede, desde el 08 al 11 de Junio de 09:00 a 14:00.




Alrededor de 600 vecinos y vecinas, entre ellos escolares, de los barrios: San Francisco, Los Plátanos, Elena White, Presidente Perón, entre otros, se hicieron presentes para recibir los distintos servicios que brindaba el móvil: Médico Clínico, Pediatra, Oftalmólogo, Odontólogo Enfermería, nutricionista.


Unas 400 personas, recibieron dosis contra la Gripe A (Virus de Influenza A: H1 N1).

Además, contamos con la presencia de estudiantes avanzados de la Facultad de Arquitectura, dando charlas sobre control de Humedad en ambientes de la casa.
Sin olvidar que los Niños pudieron entretenerse con un pelotero y una carpa donde funcionaba un pequeño Taller de Pintura y Manualidades.También hubo Peluquería Infantil y Adultos y Esterilización de animales domésticos.

viernes, 18 de junio de 2010

Continúa el juicio por delitos de lesa humanidad en Tucumán

Registros del terror de la policía tucumana

La nómina que un testigo que estuvo secuestrado y luego trabajó para la policía entregó a la Justicia tucumana documenta 293 casos de secuestros. En 195 personas figura la observación “DF”, que significa Disposición Final, es decir que fueron asesinados. También aportó fotocopias de 28 fotografías, una nómina de “Operativos aprobados pendientes de ejecución” y otra de “DS (delincuentes subversivos) que actualmente se encuentran en la clandestinidad cuya captura se hace necesaria”. Aparece la firma de uno de los represores acusados en la causa, Roberto Heriberto Albornoz.
Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

Son 293 nombres. Escritos prolijamente con una máquina de escribir por orden alfabético. Nueve páginas. Los apellidos están en mayúscula. En la segunda columna están los alias, varios casilleros están en blanco. La tercera se titula observaciones y allí figuran DF, Libertad o Disp. PEN. Así es la lista que entregó el martes a la Justicia tucumana Juan Carlos “El perro” Clemente al declarar como testigo. Es el registro documental de 293 secuestros, realizado, según el testigo, en la jefatura de policía de Tucumán, donde funcionó un centro clandestino de detención. En 195 casos figura DF, “Disposición Final”, es decir que fueron asesinados.

Clemente entregó a los jueces dos biblioratos. Allí no sólo está la lista en la que se detallan los nombres de los secuestrados y qué pasó con ellos (libertad, a disposición del Poder Ejecutivo Nacional o Disposición Final), sino también fotos con los seudónimos de cada detenido. Hay fotocopias de 28 fotografías de personas, que en muchos casos tienen la indicación “NG” (nombres de guerra), una lista denominada “Operativos aprobados pendientes de ejecución”, que contiene los nombres de 28 personas, y otra titulada “Nómina de DS (delincuentes subversivos) que actualmente se encuentran en la clandestinidad cuya captura se hace necesaria”, que incluye los nombres de 36 personas.

El testigo también aportó una nota firmada por uno de los represores acusado en este juicio de la muerte y desaparición de 22 personas, Roberto Heriberto Albornoz, en la que instruye al 2º jefe del Departamento de Inteligencia (D2) para que investigue a un militante tucumano, Flavio Orlando Villafañe. “Era amo y señor de las personas”, dijo Clemente sobre Albornoz, cuya firma figura en los documentos. En otra foja, bajo el título, “nómina de delincuentes subversivos que se encuentran en la clandestinidad”, se observan anotaciones manuscritas. Y en otra se detallan las personas “cuya captura se hace necesaria”. También hay escritos en donde se resalta “nómina de cadáveres identificados por la sección dactilografía durante el año 1975” y un acta de “entrega del cuerpo de Susana Inés Strelzik (cuatro fojas)” y la entrega del cuerpo de un joven dirigente tucumano “Juan Carlos Suter (dos fojas)”.
Clemente fue uno de los testigos más resistidos por los abogados querellantes y también por la defensa de los represores en este juicio en el que, además de Albornoz, están acusados el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y dos policías. El represor Antonio Domingo Bussi quedó fuera de este juicio por problemas de salud. Clemente era acusado de ser “doble agente”, porque fue secuestrado pero después de ser liberado entró oficialmente a trabajar en la policía tucumana hasta que se retiró, en 1984. Por estos días atiende un quiosco de golosinas dentro de un colegio privado. Finalmente fue uno de los abogados de los represores quien pidió que se presentara a declarar. Nadie sabía lo que iba relatar frente a los jueces y mucho menos que iba a entregar memos de la represión. 20 de las 22 víctimas incluidas en la megacausa de la Jefatura de Policía en Tucumán figuran en los libros de la represión tucumana a los que tuvo acceso Página/12.

Clemente contó ante los magistrados que mantuvo esa documentación en secreto durante 34 años porque no confiaba en nadie y vivía permanentemente amenazado. En su relato, sostuvo que fue secuestrado el 23 de julio de 1976, llevado a Nueva Baviera, donde estuvo una semana, y después a la ex Jefatura, donde fue interrogado bajo torturas. Meses después le propusieron ingresar a una oficina administrativa del Servicio de Información Confidencial tucumana (SIC), donde lo hacían archivar papeles. A fines de 1977, cuando fue desmantelado ese organismo clandestino de la dictadura, y ya convertido en policía, dijo que logró rescatar esos dos biblioratos, en momentos en que la mayoría de los papeles se arrojaba a una fogata.

El testigo confirmó que en la época de su juventud, cuando era militante barrial de la Juventud Peronista y estudiante de Medicina de la UNT, le decían El Perro Clemente. Las frases más impactantes de su testimonio fueron: “arrojaban los papeles que no servían a una fogata y el resto no sé adónde iba”, “tenerlos (por los libros) era pena de muerte, por eso los envolví en plástico y los escondí bajo un entrepiso”.

Clemente volverá a sentarse frente a los jueces el próximo martes, cuando responda las preguntas de las partes. Los abogados de las víctimas y el fiscal general Alfredo Terraf pidieron una pericia caligráfica del represor Albornoz, ya que, según la declaración del testigo, muchos de los documentos tenían su firma.

Nota extraída de: www.pagina12.com.ar
Hacer click sobre la imagen para agrandar







Hacer click sobre la imagen para agrandar