martes, 17 de marzo de 2009

El 24 de Marzo todos a la Plaza de Mayo


El 24 de Marzo de 1976 es una fecha nefasta para la mayoría de los argentinos. Una vez más en nuestra larga lucha por la Liberación, debimos soportar un "proceso” planificado al servicio de los enemigos del pueblo para enriquecerse con la venta de nuestra patria.
Este objetivo de "las clases dominantes cipayas" existe desde nuestra independencia, desde entonces, las clases dominantes intentaron atarnos al carro de las potencias extranjeras, a los españoles primero, a los ingleses después y por último a los "Yankis". Pero el pueblo y sus organizaciones, con su lucha permanente, dificultó su afán de rapiña y durante muchos años tuvieron enormes dificultades para alcanzar sus designios.
Pero el 24 de Marzo del 76 el enemigo, interno y externo, decide terminar con toda resistencia popular e implementa un plan de exterminio como no se tenga memoria en nuestro país y lograr, de esta forma, que nadie se interponga a sus planes de Injusticia Social y Dependencia Económica.
Una represión feroz, con asesinatos, presos y desaparición, se desató sobre las organizaciones populares. Pretendieron despejar el camino de la entrega, implementando la desaparición física de los mejores Cuadros Políticos, mujeres y hombres surgidos del seno de Nuestro Pueblo. Militantes formados políticamente dentro de organizaciones capaces de construir y disputar el poder para hacer realidad efectiva los anhelos de una patria mejor.
Esta represión, desconocida hasta entonces, tuvo como destinatario principal las organizaciones del Peronismo Revolucionario, la Juventud Peronista (JP), Juventud Trabajadora Peronista (JTP), Juventud Universitaria Peronista (JUP), Unión de Estudiantes Secundarios (UES) el Movimiento Villero Peronista (MVP) y la Agrupación Evita , integradas a Montoneros que fue la resultante del proceso de fusión de militantes que culminó en el 73 e integraron organizaciones como la FAP (Fuerzas Armadas Peronistas) FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias), Descamisados y otros grupos que sería largo de enumerar, todos integrantes de la Tendencia Revolucionaria Peronista.
Estas organizaciones habían surgido y se habían convertido en las protagonistas principales y excluyentes de la resistencia popular a los gorilas desde el golpe del 55 y habían logrado la vuelta de Perón, el triunfo del gobierno popular en el ´73 y el retorno a su patria, del cuerpo desparecido de Evita.Pero, a partir de la derrota del 76, esta identidad política mayoritaria de los desaparecidos, presos y asesinados de la última dictadura militar se la ha pretendido ocultar; reemplazándola por el adjetivo genérico de "Luchadores" en boca de grupos y expresiones políticas que no tuvieron ningún protagonismo en los 70 e incluso, en algunos casos, estuvieron en la vereda de enfrente.
Entonces, se produce una segunda desaparición de los compañeros. Al negarles su identidad política se los priva, no solo de su proyecto político, sino también de su proyecto de vida, de su calidad de combatientes, del objetivo por el cual dieron sus vidas, de su práctica cotidiana en los barrios, fábricas, colegios y universidades, donde militaban orgullosos como peronistas revolucionarios y no como "luchadores" indefinidos.
Por ello, para no ser cómplice del olvido y porque nos sentimos continuidad de esa historia y de esa lucha , creemos necesario debatir en torno a esta segunda forma de desaparición de nuestros compañeros. Es una asignatura pendiente de todo el campo popular y es nuestra obligación desenmascarar a los oportunistas que hoy, levantando la bandera de los "Luchadores Populares", pretenden hacerlos desaparecer nuevamente.
Pero no tienen ninguna oportunidad, porque de las entrañas de nuestro pueblo surgen las respuestas que ponen la lucha de nuestros compañeros en la primera línea, con sus sueños , sus convicciones y su identidad. Una identidad, el peronismo, que está mas vigente que nunca.
Hoy, a 33 años, los Peronistas consecuentes con nuestras Tres Banderas Históricas queremos rendirle homenaje a todos los compañeros caídos y queremos recordarlos íntegramente, en su identidad política y en el proyecto de sociedad mejor por el cual dieron su vida.
Porque no recordar la causa por la cual lucharon y cayeron nuestros compañeros, es también una forma de olvido.

lunes, 16 de marzo de 2009

Primer Campamento Juvenil Comandante Cacho Scarpati



Se realizo el “ 1º Campamento Juvenil Comandante Cacho Scarpati” en la localidad Tucumana el Mollar, organizado por la unidad básica “Resistencia peronista”, durante los cinco días que duro la experiencia 16 compañeros de JP realizaron distintas actividades recreativas y deportivas

Por una Infancia Feliz



El 28 de Febrero los compañeros y compañeras de la UB 17 de Octubre, de Pacara, organizaron una jornada de actividades recreativas y deportivas.
La misma tuvo lugar en las instalaciones del Club Tucumán Central (miembro de la ROST – Red Gesol NOA), en la cual los niños que participan en distintas actividades de la UB, compartieron actividades y partidos de futbol con los niños del club. La actividad termino en un cierre emotivo donde los niños y profesores del club se comprometieron participar de una jornada similar pero desarrollada en Pacara.

Cine en Alderete




El día sábado 7 de marzo los compañeros y compañeras de la UB de Alderetes, realizaron una jornada de cine para ver la película Bolt, en el que participaron 80 niños del barrio 25 de mayo. Además de ver la película, compartieron caramelos, chupetines, facturas y jugos.

sábado, 7 de marzo de 2009

8 de Marzo - Dia Internacional de la Mujer


Era una época en la que cada vez más mujeres se incorporaban a la producción, especialmente en la rama textil, donde eran mayoría absoluta. Pero las extenuantes jornadas de más de 12 horas a cambio de salarios miserables sublevaron a las obreras de una fábrica textil neoyorquina que salieron a reclamar por sus derechos. Era el 8 de marzo y las manifestantes fueron atacadas por la policía.

Pero no fue la primera ni la última vez que las obreras textiles se movilizaban. Medio siglo más tarde, en marzo de 1908, 15.000 obreras marcharon por la misma ciudad al grito de "¡Pan y rosas!", sintetizando en esta consigna sus demandas por aumento de salario y por mejores condiciones de vida. Y, al año siguiente - también en marzo -, 140 mujeres jóvenes murieron calcinadas en la fábrica textil donde trabajaban encerradas en condiciones inhumanas.

.Fue finalmente en 1910 que se propuso que se estableciera el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje a aquellas que llevaron adelante las primeras acciones de mujeres trabajadoras organizadas contra la explotación capitalista.

.En la Argentina, la lucha de las mujeres por la igualdad comenzó a principios del siglo XX con la aparición de los primeros movimientos feministas que intentaban obtener el voto femenino. Pero solo en 1947, bajo el impulso de la compañera Eva Perón se les reconocieron por ley los derechos cívicos a elegir y ser elegidas.

.El Peronismo 26 de julio festeja el día internacional de la mujer, homenajeando a las compañeras que trabajan día a día, por una patria justa, libre y soberana. Y por la continuidad de la igualdad de derechos.

viernes, 6 de marzo de 2009

Cine JP



El sábado 28 se realizo la primera jornada de cine organizada por la JP del Peronismo 26 de Julio, con la proyección de la película Sinfonía de un sentimiento.
En la actividad participaron compañeros de JP de las distintas unidades básicas y realidades en las que estamos trabajando.
La segunda jornada se realizara el sábado 21 de marzo a las 10hs.