lunes, 27 de octubre de 2008

El Peronismo 26 de Julio denuncia robo en sus oficinas de Capital Federal

En la madrugada del 22 al 23 de octubre, desconocidos entraron en las oficinas del Peronismo 26 de Julio en el barrio de San Cristóbal.
De las mismas robaron 3 CPU y una cámara digital. El hecho de que se llevaran esos equipos en particular –desdeñando otros elementos de valor económico - nos indica que vinieron a buscar información.
No podemos dejar de relacionarlo con el contexto de avance de los sectores de la derecha que responden a los grupos económicos más concentrados, con su ofensiva contraria a la redistribución de la riqueza y la política de derechos humanos.
Teniendo en cuenta que Juan Carlos Cacho Scarpati, nuestro Secretario General hasta el 16 de Agosto de 2008 cuando falleció, fue quien dio el principal testimonio sobre el centro clandestino de detención de Campo de Mayo, y en particular sobre “El campito”, que estaba bajo directa jurisdicción del Comando de Institutos Militares, no es de extrañar que estos sectores buscaran información para tratar de impedir el avance del Pueblo para lograr justicia sobre los responsables de la dictadura oligárquico-imperialista, y dar un mensaje intimidatorio en ese mismo sentido.
Alertamos a todos los compañeros del campo popular para que aumenten los recaudos que impidan el accionar de estos sectores de la anti-Patria.

Secretaría de Prensa y Propaganda
Peronismo 26 de Julio
prensa26j@gmail.com
http://www.26dejulio.org.ar/

jueves, 23 de octubre de 2008

Integración en la Acción

El compañero Nicasio Barrionuevo del Frente Social y Popular "Felipe Varela" nos envía la sintesis de las repercusiones, en los medios de prensa riojanos, de la actividad del 17 octubre

La Rioja, República Argentina.Martes 21 de Oct. de 2008
LocalesJornada de capacitación en el SEOM

Organizado por el Frente Social y Popular "Felipe Varela" y la senadora Ada Maza, se llevó a cabo en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), una jornada de capacitación para entidades de la sociedad civil.

La misma estuvo referida a la información del sistema de microcréditos, la manera de formular proyectos, seleccionar los usuarios del sistema y demás cuestiones que hacen a la concreción de tan importante herramienta social.

El taller estuvo dictado por la presidente de la Red de Gestión Solidaria (GESOL), Patricia Fernández. Esta red, con su sede central en Buenos Aires, está integrada por más de un centenar de entidades en todo el país y a partir de ahora, también la Provincia, a través de algunas asociaciones civiles, va a participar activamente.

El tema abordado, de buscar generar fuentes de trabajo y de empleo para un gran número de riojanas y riojanos que no lo tienen o que lo hacen de manera informal y hasta discontinua, fue planteado por la senadora Maza al hacer la presentación.

"Precisamente elegimos el 17 de octubre, para realizar esta actividad que sin duda va a ser útil para paliar numerosas dificultades que muchos hermanos comprovincianos están padeciendo, que es la falta de trabajo o de la sistematización de sus actividades informales", sostuvo Ada Maza.

Señaló que "vamos a poner todo el esfuerzo en la búsqueda de las soluciones y vamos a aportar en todo lo que podamos a aliviar algunos de esos inconvenientes que impone la realidad y que el peronismo siempre buscó superar, por eso, parafraseando al General Perón, en vez de decir hacemos para conmemorar este 17 de Octubre, sin especulaciones y renovando nuestro compromiso con la gente y con el proyecto de inclusión y crecimiento del Gobierno nacional ”

Fragmento extraido del: El Independiente Diario Contacto Digital



Organizado por el Frente Social y Popular FELIPE VARELA y la Senadora Nacional Ada Maza, se llevó a cabo en la tarde del 17 de Octubre en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), una jornada de capacitación para entidades de la sociedad civil, estuvo referida a la información del sistema de microcreditos, la manera de formular proyectos, seleccionar los usuarios del sistema y demás cuestiones que hacen a la concreción de tan importante herramienta social.

El taller estuvo dictado por la Presidente de la Red de Gestión Solidaria (GESOL), Patricia Fernández. Esta red, con su sede central en Bs. As., está integrada por más de un centenar de entidades en todo el país y a partir de ahora, también nuestra provincia a través de algunas asociaciones civiles va a participar activamente. Participaron también colaborando en la jornada, compañeros técnicos de Tucumán con experiencia en el sistema de microcreditos, pertenecientes a la agrupación nacional “Peronismo 26 de Julio” Regional NOA, con quienes el Frente FELIPE VARELA está haciendo un proceso de integración.

El tema abordado, de buscar generar fuentes de trabajo y de empleo para un gran número de riojanas y riojanos que no lo tienen o que lo hacen de manera informal y hasta discontinua, fue planteado por la Senadora Maza al hacer la presentación, diciendo que: “precisamente elegimos este día, el 17 de octubre, para realizar esta actividad que sin duda va a ser útil para paliar numerosas dificultades que muchos hermanos comprovincianos están padeciendo, que es la falta de trabajo o de la sistematización de sus actividades informales; vamos a poner todo el esfuerzo en la búsqueda de las soluciones y vamos a aportar en todo lo que podamos a aliviar algunos de esos inconvenientes que impone la realidad y que el peronismo siempre buscó superar, por eso, parafraseando al General Perón, en vez de decir hacemos para conmemorar este 17 de Octubre, sin especulaciones y renovando nuestro compromiso con la gente y con el proyecto de inclusión y crecimiento del gobierno nacional ”.
Fragmento extraido de la Pag: http://www.rioja24.com.ar/?p=2800

viernes, 17 de octubre de 2008

Testigos

Algunos testigos de la jornada histórica del 17 de octubre de 1945 la cuentan así:


“Fue un Fuenteovejuna: nadie y todos lo hicieron. Se llenó la plaza, en una especie de fiesta, de columnas que recorrían la ciudad sin romper una vidriera y cuyo pecado más grande fue lavarse «las patas» en las fuentes porque habían caminado quince, veinte o treinta kilómetros” [Arturo Jauretche]

“A caballo unos, en bicicleta o camiones otros, a pie los más, aquella muchedumbre abigarrada marchaba como un sonámbulo invulnerable. “La Argentina de los campos vacíos, siempre iguales a sí mismos, estaba paralizada. Todo el país había concentrado la energía del trabajo cotidiano en una gigantesca huelga general. Los obreros de los frigoríficos, del petróleo, del caucho, los portuarios, de la construcción, habían cruzado sus brazos sobre el pecho. Los trenes, inmóviles como largos animales dormidos, exhibían en la protesta desoladora y terrible de su mudez, esa voluntad nacional de un pueblo más tensa que los poderes entumecedores de una historia construida con millones de seres aplastados y levantada sobre un siglo de infamia. «¡Libertad para Perón! ¡Perón sí, otro no! ¡Muerte a los traidores!», se leía en los vagones ferroviarios. Desde Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, Jujuy, los parias anuales de las cosechas, los criollos a precios módicos, descendían en marejadas sombrías a la ciudad puerto como símbolos eternos de un pueblo eterno” [Juan José Hernández Arregui]

“El sol caía a plomo sobre la Plaza de Mayo, cuando inesperadamente enormes columnas de obreros comenzaron a llegar. Venían con su traje de fajina, porque acudían directamente de sus fábricas y talleres. Frente a mis ojos desfilaban rostros atezados, brazos membrudos, torsos fornidos, con las greñas al aire y las vestiduras escasas cubiertas de pringues, de restos de breas, grasas y aceites. Llegaban cantando y vociferando, unidos en una sola fe. Era la muchedumbre más heteróclita que la imaginación puede concebir. Los rastros de sus orígenes se traslucían en sus fisonomías. Descendiente de meridionales europeos, iba junto al rubio de trazos nórdicos y al trigueño de pelo duro en que la sangre de un indio lejano sobrevivía aún. “Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas. Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, la hilandera y el empleado de comercio. Era el subsuelo de la patria sublevado” [Raúl Scalabrini Ortiz]


Fragmento extraido de la Pag: agendadereflexion.com.ar

Formacion Politica y Elaboracion de Proyecto




El día sábado 04 de Octubre, los compañeros de la JP 26 de Julio TUCUMAN participaron de un Taller de Formación Política, llevado a cabo en la sede provincial del Partido Justicialista (Av. Salta 520 S. M. de Tucumán).
En la actividad participaron otros 20 compañeros que realizan actividades en otras organizaciones.
Se trabajó en varios grupos haciendo un diagnostico de la problemática juvenil, con la finalidad de elaborar un proyecto que se presentó con éxito en el plenario.
Dicha actividad continúa este sábado 18 de Octubre a las 10.00

¡Viva Perón Carajo!

Hoy, a 63 años del nacimiento de nuestra identidad, queremos recordar a todos los compañeros que cayeron bombardeados, fusilados, presos, torturados, desaparecidos y combatiendo a todas las dictaduras de turno, que siguen luchando junto a nosotros por una Patria Justa, Libre y Soberana.

Transcribimos párrafos de la nota "Quién quiera oir que oiga...", escrita por el Comandante Juan Carlos Scarpati, en el nº 6 de El PERONISTA Y LA LIBERACION, de diciembre de 1986.

El 17 de octubre de 1945, la clase trabajadora y el pueblo irrumpieron en la historia política de nuestro país, desafiando la soberbia de la ideología y confundiendo la conciencia ilustrada de la clase progresista.

Ese día echaron por tierra, lavándose las patas en la fuente, la pretensión de los intelectuales más o menos colonizados y acostrumbrados a mirar nuestra historia con ojos europeos.

Pusieron en pie, a fuerza de coraje, una identidad política que desde ese momento sería la de la clase trabajadora y las grandes mayorías populares: el Peronismo.

Reclamaban de esta forma el derecho a escribir su propia historia y a ser protagonistas de su destino.También el honor de enfrentar a la oligarquía y al imperialismo, dejando en esa lucha a sus mejores hombres y sentando las bases para construir una patria cada vez mas justa, libre y soberana.

Ese día los diarios de la época reflejaban el desconcierto y la división que marcaría la historia argentina por mas de cuarenta años.Y fundamentalmente, intentaban esconder los hechos y quitarle trascendencia al acontecimiento de masas mas importante del siglo.

Como vemos, ya desde su nacimiento, el peronismo despertaba el odio de las clases dominantes, a cuyo servicio la prensa burguesa ponía su antiperonismo gorila.

A partir de ese momento el peronismo y el antiperonismo fueron la expresión de la lucha de clases.Esta división significaba los intereses irreconciliables de la oligarquía y el imperialismo con el pueblo.

Pero no es solo la gesta del 45 la que nos quieren hacer olvidar(.........)Son también los logros alcanzados durante el gobierno popular,(.........),pero por sobre todo, una real redistribución de la riqueza expresada en el 51% de producto bruto interno en poder de la clase trabajadora.Porcentaje nunca alcanzado ni antes ni después.

También quieren que olvidemos la represión gorila(........)La persecución del pueblo y la propaganda antiperonista intentando "desperonizar" el país.(..............)

Nos quieren hacer olvidar la Resistencia a la barbarie gorila, los actos relámpagos en los barrios,(.......)las emisiones de radios clandestinas,(........), el pronunciamiento de Valle,los fusilamientos(.......), la primera Mesa Ejecutiva de la Juventud Peronista del ´57,(......)la aparcición de los Uturuncos, la toma del frigorífico Lisandro de la Torre y la huelga general revolucionaria del ´59,(.......)los miles de caños, con que queríamos demostrar que el peronismo seguía vivo y resistiendo.Después vinieron la represión del CONINTES (......),la CGT de los Argentinos,(.....)la campaña de Luche y Vuelve, la ofensiva popular del ´73, la represión de las Tres AAA y los miles de compañeros desaparecidos desde le golpe del ´76.

Esta es una parte significativa de la historia de la clase trabajadora durante mas de cuarenta años.Desconocerla o intentar olvidarla es lógico en nuestros enemigos.( .........); para ellos es imprescindible que olvidemos esta historia, que no nos reconozcamos en estas luchas.

Lo que no es tan lógico es que también se desconozca, o se la intente olvidar desde algunos sectores de la llamada izquierda.Este es un error que les costó el divorcio con la clase obrera durante casi medio siglo.

Se hace necesario una síntesis, una visión común de los revolucionarios, a través de la cual reivindiquemos toda esta historia como propia, independientemente de la identidad política que haya expresado esa lucha en cada momento.

Esta síntesis debe ser la base ideológica del Frente de Liberación Nacional, de lo contrario, si se insiste en ignorar las luchas concretas de la clase obrera real, el frente será testimonial.

Cuarenta años de historia popular no se pueden ignorar sin consecuencias y el precio será el de nuevas frustraciones y desencuentros.


Recuperemos la historia - Levantemos las banderas - Sigamos la lucha


hoy como ayer
LIBERACION O DEPENDENCIA

Comandante Cacho Scarpati
¡Con tu ejemplo a la
victoria!

http://www.26dejulio.org.ar/

miércoles, 15 de octubre de 2008

Bingo en la U. B. El Colmenar





Compañeras y Compañeros de la U. B. El Colmenar, organizaron un bingo familiar y comunitario para recaudar fondos en beneficio del comedor infantil del Centro Comunitario El Colmenar.
Agradecemos a las emprendedoras y emprendedores del barrio que donaron los premios, y a los vecinos del barrio que asistieron solidariamente al bingo.

miércoles, 8 de octubre de 2008

A 42 años del Cóndor Malvinense: Repercusiones

Dardo Cabo
......................................................................
..................................................................
Los siguientes comentarios fueron extraídos de aportes de compañeros lectores de nuestro artículo28 de Septiembre 1966 - A 42 años del Operativo Condor’.

En el caso de los dos primeros fueron aportes de carácter anónimo
.....................................................................................................
...................................................................................
............................................................................................................

------------------------------------------------------------

Todo un símbolo de la Resistencia Peronista.Inglese s hijos de P... fuera de nuestras Malvinas.Viva Perón Carajo!!!!!

30 de septiembre de 2008 16:52

------------------------------------------------------------

Un ejemplo de lucha para la definitiva liberación de la Patria.Ademá s de Patriota el Compañero era Peronista y formado en la Resistencia para todos esos cipayos de izquierda y derecha que pululan en todos los medios y son absolutamente serviles al imperialismo de turno.DARDO CABO PRESENTE!!!!HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!

1 de octubre de 2008 20:54

------------------------------------------------------------

“Ponemos hoy nuestros pies en las Islas Malvinas argentinas para reafirmar con nuestra presencia la soberanía nacional y quedar como celosos custodios de la azul y blanca” dijo, Dardo Manuel Cabo tras clavar en ese suelo Patrio siete banderas nacionales que flamearían durante treinta y seis horas; y luego de cantar, emocionado, Aurora, la marcha de San Lorenzo y el Himno Nacional, junto a otros diecisiete cóndores, diecisiete jóvenes argentinos, todos peronistas como él, sentenció: “O concretamos nuestro futuro o moriremos con el pasado” Tenía entonces 25 años y con aquella gesta patriótica estaba ganándose su tercer período en prisión por defender los intereses nacionales. Y no sería el último…Hijo de Armando Cabo, obrero metalúrgico, Sindicalista de la UOM , Secretario General de la CGT Regional y estrecho colaborador de la inmortal Evita, fue desde su temprana infancia en su Tres Arroyos natal, uno de los millones de niños privilegiados de la Fundación Eva Perón. Ya viviendo en Buenos Aires, sufrió en carne propia el odio oligárquico cuando a raíz de los bombardeos de la Plaza de Mayo, en 1955, su madre, María Campano, yéndolo a buscar al colegio San José de Calazans, donde era pupilo, sufrió un ataque cerebral del que ya no se recuperaría. Dardo, se quedó esperándola, su madre no llegaría nunca. Tenía 14 años, cuando meses más tarde, fue detenido por primera vez por la Revolución Fusiladora de Aramburu y Rojas. Ese sería su bautismo y el comienzo de la Resistencia Peronista. Pasó por el Movimiento Nacional Tacuara, del que rápidamente se separaría para formar el Movimiento Nueva Argentina en 1961. En el año 1962 participa activamente en la campaña electoral en la que triunfa Andrés Framini y luego es detenido por segunda vez en el marco del Plan CONINTES por su participación en la huelga ferroviaria contra Frondizi. En 1965, Perón envía a Maria Estela Martinez de Perón para desbaratar la traición del Lobo Vandor en las elecciones de Mendoza y Dardo es designado el jefe de la custodia de la que, a la postre, será la presidenta de la nación cuando lo detienen por cuarta vez, la que dictaminará su arresto a Disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y la responsable de no otorgarle la opción para salir del país. Lo que significó, luego del golpe de 1976, haber dictaminado su sentencia de muerte.

No otro podía ser el nombre elegido para un Centro de Estudios Históricos que pretende alumbrar hechos del pasado reciente que muchos quisieran negar o, al menos, ocultar: Su corta y vertiginosa vida recorrió todos los caminos de la historia del peronismo. Esa que él, clandestinamente, escribió dentro de la cárcel y que era material de adoctrinamiento para el conjunto de presos peronistas.

Aporte del Centro de Estudios Históricos Compañero Dardo Cabo

3 de octubre de 2008 14:03

Ropero Comunitario Estrella de Evita





Los cumpas de la U. B. El Cruce ya pusieron en funcionamiento el “Ropero Comunitario Estrella de Evita”, el día 19 de Septiembre recibieron las primeras donaciones y luego de que solidariamente se acondicionaran las mismas el 24 del mismo mes se comenzó a compartir las existencias de ropas y calzados en la Unidad Básica.